sábado, 23 de abril de 2011

Pagni/Bergoglio vs Cristo/el Che

   Semana Santa : Pagni y Bergoglio vs. Cristo y el Che

La Semana Santa supone reflexión. Incluye el recordatorio de la persecución y muerte a Cristo, y luego la resurrección. Los tiempos fueron cambiando y ahora más que pensar “que puedo comer en vez de carne”, se piensa “¿A dónde voy este fin de semana largo?”; y está bien, (con todo respeto por las religiones) digo que muchos, tantísimos nos agotamos de la hipocresía de la jerarquía eclesiástica y sus extorsivos mandatos del miedo. Esto no invalida la fe de cada ser humano, respetable, en muchos casos reparador del alma y del cuerpo.
Pero en definitiva ¿Qué significó Jesús Cristo en la historia? Hay quienes lo veneran como el verdadero hijo de Dios en la tierra. Otros lo ven como un comunista de aquellos tiempos. Actualmente dícese haber “estudios” que comprobarían que fue un judío marginal que peleó contra el sistema que decía ampararlo. De una u otra manera nadie puede ignorar que fue un hombre de un profundo amor por el prójimo y que luchó por los pobres, los desvalidos; lucho contra la injusticia, y por eso fue torturado y crucificado. Luego, resucitó de entre los muertos y subió a los cielos.
Repeticiones en la historia de la humanidad. En el mundo, y aquí en nuestra Argentina, es innumerable la lista de hombres y mujeres que lucharon en el mismo sentido que Cristo y que, como él, fueron torturados y asesinados. ¿Y la resurrección?
Hoy en uno de los voceros de la oligarquía (lanacion.com) leí una nota de Carlos Pagni denostando la marcha que se hará el día 29 de éste mes, por el día del trabajador y en apoyo a Cristina. Pero lo que más me impresionó fueron algunos comentarios al pié de la nota, (“el 29 es el día del animal, se viene el zoológico no”), o “(el problema con Moyano es que se paró en 2 patas”) -¿les recuerda algo estos comentarios?-
Por otra parte vemos la propaganda de la Iglesia Católica en televisión, su vocero y representante el Cardenal Jorge Bergoglio (sospechado y acusado de colaborar con la dictadura de Videla) nos dice que amemos a Cristo porque él dio la vida por nosotros. Error, no la dio, se la quitaron, lo asesinaron brutalmente los poderosos del momento.
El ser humano evolucionó en muchas cosas, retrocedió en otras, pero siempre quedan sectores que nos llaman “aluvión zoológico”, que nos desprecian, que militan –aun pasivamente en los medios- por la desigualdad. Gran cantidad de ellos son infaltables en la misa de 11. ¿Se imaginan a esos sectores aplaudiendo a Cristo al cual hoy dicen venerar? ¿Qué hubiera hecho Bergoglio, hubiera hablado del amor en los caminos y en las plazas o quizás habría colaborado con Judas? Cuando el revolucionario está muerto se convierte en un gran negocio para las derechas, ya sea con clientelares católicos prácticos como con las remeras con la cara del Che. Se olvidan de un detalle, Cristo recusitó de entre los muertos.
El 29 en la gran marcha que se viene, están ellos,  los desaparecidos, codo a codo con cada trabajador, llevando en la mano aquellas banderas de justicia por las cuales no dieron la vida, se las quitaron, los asesinaron brutalmente; pero resucitan y vuelven a resucitar pese a los que pretenden desecharnos de la historia.

miércoles, 20 de abril de 2011

A LOS QUE ME AMENAZARON EN ESTE BLOG

De las notas que publiqué, hay dos que son críticas sobre la conducta de Victoria Donda (Blanco sobre Negro) y otra que lo es sobre la oposición, en donde dedico un párrafo a Libres del Sur (Los Simuladores), a continuación de esas dos notas; en comentarios, dejaron no solo insultos sino también una amenaza de muerte. Guardé los mensajes en Spam, y allí los dejaré por ahora. Sin embargo escribí una carta en mi facebook, la cual transcribo aquí. Quiero agradecer profundamente todos los mensajes de afecto y solidaridad que escribieron en facebook, como con mensajes a mi celular. Quienes amenazan no son tan importantes, pero molestan, porque estamos viviendo una etapa de total libertad de expresión, y parece que algunos sectores aún se molestan por eso.



A los “chicos” que me amenazaron en el blog

A los que me amenazaron con “cagarme a tiros” en un mensaje anónimo en mi blog; en respuesta a las notas “BLANCO SOBRE NEGRO” y “LOS SIMULADORES”, les respondo.
Escriben como anónimos pero luego ponen “aguante el Polo Obrero”, no son serios “chicos” y además son antiguos. ¿Son del Polo Obrero o eso simplemente es una fachada? ¿Son de Libres del Sur o son de R. Saa? Sean de donde sean resultan bastante cobardes. 1) No pueden sostener una discusión política: será que la pierden y lo saben! 2) Se enfurecen porque adhiero a La Campora y reivindico el laburo de Daniel Sosa: reivindico muchas posturas, laburos, militancias y en este reconocimiento podría nombrar a cientos de nombre o contactos que tengo en mi Facebook, ustedes tienen alguien para reivindicar? 3) Las amenazas demuestran una gran impotencia, incapacidad, pero sobre todo un espíritu violento y fascista que por suerte estamos erradicando de a poco, de la cabeza de algunos argentinos. O sea que si realmente son del Polo Obrero se supone que son de izquierda, pero actúan como la derecha ¿o son lo mismo? ¿Por eso tal vez les molestó tanto la nota los simuladores? Dejen de joder “chicos”, empiecen a militar de verdad, proponiendo cosas en vez de insultar o amenazar, discutan política si realmente están convencidos de su postura ¿lo están? Por último les digo que aunque saqué las amenazas del blog, no las borré, las puse en Spam, por si no lo sabían hoy en día se puede rastrear desde donde se escriben ciertas cosas que son delito. No creo que ustedes valgan la pena para tanto…pero…por las dudas. Porque los que militamos toda nuestra vida, y hemos soportado el horror de los años dictatoriales, no estamos dispuestos a soportar nunca más estas patoteadas. Ah! Y voy a seguir escribiendo, cada día más, los invito a leer, tal vez puedan aprender algo, por lo menos a ser tolerantes.

martes, 19 de abril de 2011

LA CARTA DE ALBERTO Y ADOLFO RODRIGUEZ SAA A MASSERA

Esta es la carta que le mando el actual gobernador de la provincia de San Luis en complicidad con su hermano y ex-gobernador Adolfo R. Saá:
TRANSCRIPCION DEL DOCUMENTO:
Ate.,AL SEÑOR COMANDANTE EX-JEFE DE LA ARMADA,
ALMIRANTE DON EMILIO EDUARDO MASSERA,
SU PUBLICO DESPACHO.
Los abajo firmantes son ciudadanos argentinos,
Vecinos de la ciudad de San Luis, pertenecientes a diversos sectores de la comunidad. Elevan al S.C. / este petitorio en su carácter de miembro de la Junta Militar de Gobierno y en ejercicio del derecho de peticionar a las autoridades.
El sentido de este petitorio es requerir de nuestras autoridades, la (investigación exhaustiva y en su caso el castigo ejemplar, de eventuales negociaciones realizadas en perjuicio del Estado y vinculadas a organizaciones subversivas. Asimismo solicitar garantías para los ciudadanos que patrióticamente investigan estas actividades inmorales y procuran su juzgamiento por las autoridades competentes.
Sucintamente se te exponen:
A) El 9 de Junio de 1978 el Agente fiscal Carlos Jesús Rodríguez presenta al Juez Héctor Tixeira del Campillo, titular del Juzgado del Crimen n 2 de San Luis, un pedido de investigación de la Fiscalía N. de Investigaciones Administrativas. En antecedentes de la actividad de las empresas DOVECAR (resto del documento ilegible).-
FIRMANTES:- Nilda Angelina Molinari - Héctor Fernández Muñíz - Liliana María Olivera Aguirre (docente) - Elida Echezarreta de Agundez (L.E. 8.206.667) - Alberto José Rodríguez Saá (L.E. 7.376.367) - Hugo Arnaldo Fourcade (L.E. 6.775.189) - José C. N. Stinga. (L.E. 0371.048) - María Eva Trocello (DNI. 10.682.362) - Jorge Alberto Toledo
- Ultima firma corresponde a Adolfo Rodríguez Saá, aunque no está puesta la aclaración, se comprobó al compararlo con la firma actual.-

Agosto de 2009 Periodistas en la Red

El ex diputado nacional por la UCR Arturo Jesús Negri entregó ayer una copia certificada por escribano de la carta que Alberto Rodríguez Saá y una veintena de vecinos "notables" de San Luis enviaron al entonces almirante Emilio Eduardo Masera, acusando a Negri, a un ministro y a otro funcionario del gobierno que encabezaba Elías Adre (PJ), de tener relaciones con movimientos "subversivos" y pedían en ella "un castigo ejemplar".
"La copia fue entregada esta mañana por mesa de entradas", confirmó la secretaria del Tribunal Oral Federal, Alejandra Suárez, que actúa en el juicio que se lleva adelante a cinco represores que actuaron en San Luis durante la dictadura militar.
Se trata de una copia certificada por la escribana Adriana Moreno, de otra fotocopia que originalmente había cotejado el escribano Miguel Ángel Jofré Papagno el 7 de agosto de 1978 y que le fuera entregada a Negri poco tiempo antes de morir uno de los firmantes, Víctor Manuel Ortiz.
Negri brindó testimonio ante el Tribunal el 22 de diciembre último, en el juicio que se sigue por el asesinato de Graciela Fiochetti, la desaparición de Pedro Ledesma y Santana Alcaraz. En ese contexto señaló que fue detenido por una comisión policial militar en la concesionaria de autos que poseía, luego trasladado a Villa Dolores y posteriormente a un centro de detención clandestino ubicado en Vélez Sarfield 50 de la ciudad de Córdoba, donde fue "salvajemente torturado" y que en ese lugar, en su presencia, mataron a un detenido, "un muchacho de unos 30 años", a quien colgaron de las muñecas y lo golpearon en el estómago hasta que falleció.
En la carta a Massera entregada al Tribunal Oral Federal de San Luis, textualmente se indica: "Los abajo firmante, son ciudadanos argentinos, vecinos de la ciudad de San Luis, pertenecientes a diversos sectores de la comunidad. Elevan a S.E. este petitorio en su carácter de miembro de la Junta Militar de Gobierno y en ejercicio del derecho de peticionar ante las autoridades".
"El sentido de este petitorio es requerir la exhaustiva investigación y en su caso el castigo ejemplar, de eventuales negociaciones realizadas en perjuicio del Estado y vinculadas a organizaciones subversivas. Asimismo, solicitar garantías para los ciudadanos que patrióticamente investigan estas actividades inmorales y procuran su juzgamiento por las autoridades competentes".
Luego denuncian los hechos que investigaba "el Agente Fiscal Carlos Jesús Rodríguez presenta al Juez Héctor Tizeira del Campillo, titular del Juzgado del Crimen Nº 2 de San Luis, un pedido de intervención la Fiscalía Nacional de investigaciones Administrativas en antecedentes de la actividad delas empresas DOVECAR SACYF NEGRI AUTOMOTORES S.A. y OMBU AUTOMOTORES S.A. que a su entender estarían "prima facie" involucradas en delitos contra el patrimonio del Estado (fraude a la Administración pública, cohecho, etc.) y vinculadas con la organización "Montoneros".
En otro tramo de la misiva a Massera expresa que el "subsecretario Morel otorga poder para querellar al diputado denunciante (Jorge Niño), al jefe de la subversión en San Luis, Julio Everto Suárez (a la vez asesor letrado de la firma Dovecar SACIF) y ex ministro de Elías Adre) y al Dr. José Samper, el Dr. Suárez, tras ser procesado por delitos subversivos, se exilia y dirige hoy la "Orga Montonera" de México".
Morel -fallecido hace unos pocos años- también fue detenido durante la dictadura y sufrió torturas que le dejaron severas secuelas. Julio Everto Suárez fue muerto aparentemente a manos de las fuerzas represivas en un simulacro de accidente.
"No me cabe dudas que al doctor Suarez le firmaron la sentencia de muerte con esa carta", expresó Negri ante el tribunal en su reciente declaración.
En posteriores declaraciones a esta agencia, dijo que el actual gobernador de San Luis, junto al historiador Hugo Fourcade, "eran los ideólogos" de las delaciones, porque "querían ser los referentes del partido que quería formar Massera". En su declaración testimonial -refiriéndose estrictamente al contenido de la carta- señaló que en las sesiones de torturas a las que fue sometido, le preguntaban sobre los autos que robaban y se "los vendíamos a Santucho y a la guerrilla tucumana".
Negri calificó a Alberto Rodríguez Saá como "un personaje siniestro" que "ahora se rasga las vestiduras con el tema de los derechos humanos".Firman esta carta a Massera:

Alberto José Rodríguez Saá (actual gobernador de San Luis)
Jorge Niño (ex diputado nacional por el PJ)
José Rafael Dopazo (ex diputado provincial y ex intendente de San Luis PJ, ya fallecido)
Fermín Garcés (Ex secretario General de la CGT San Luis)
Oscar Hugo Saá (actual diputado del PJ por el departamento Belgrano)
Tomás Dante Ferrara (ex diputado provincial y funcionario de Adolfo Rodríguez Saá, ya fallecido)
Ricardo Olivera Aguirre (representante legal de Adolfo Rodríguez Saá en el juicio por el secuestro en el Y no C...)
Marcelino Lucero
Sergio Werchacki
José Luis María Utge
Liliana del Valle Ortíz
Víctor Manuel Ortiz
Luis Oscar Werchacki
Lucía Esther Nafissi
María Lidia Videla
Vicente Horacio Molinari
Nilda Angélica Molinari (primera en el orden para quedar en la dirección de la Escuela Nº 3 Manuel Belgrano)
Héctor Fernando Muñiz
Liliana María Olivera Aguirre
Elida Echezarreta de Agúndez
Hugo Arnaldo Fourcade

fuentes: Taringa 
                Periodistas en Red (San Luis)







Imágenes Nueva Casa de Gobierno


Nueva Casa de Gobierno de San Luis, con sus alrededores descuidados. Mientras observamos éstas imágenes sepamos también que hoy 19/4/2011, los empleados de Edesal están en la calle protestando por falta de paritarias, que en esta provincia parecen no existir.
fotos: fuente: periodistas en la red (internet)
          fuente: investigaciones publicadas en Google

Otro País

SAN LUIS; OTRO PAIS

Anoche veía el programa de Gustavo Silvestre en AN24, entrevistando a Alberto Rodríguez Sea. De pronto el conductor le dice “¿sabe? Hay gente de Buenos Aires que quiere ir a votarlo en la interna por lo que significa la provincia de San Luis”. Claro –responde el Alberto- yo prometo lo que he hecho, y en mi provincia no hay desocupación,  y comenzó a enumerar una serie de logros que, los habitantes de esta provincia cuyana jamás hemos disfrutado. Por eso, -aunque sabemos de la poca adhesión nacional que tiene el “pre candidato”- decidí ahondar sobre nuestra realidad para los argentinos que puedan creer el discurso banal del faraón.
Si bien es cierto que años atrás se construyeron carreteras imprescindibles para cualquier zona de la nación; y un Parque Industrial sospechado de muchas irregularidades,  luego (y sobre todo con la llegada del hermano Alberto a la gobernación) las obras fueron encontrando otras facetas. Canchas de golf –perjudicando a los vecinos que crían animales por la escasez del agua ya que estas canchas los dejan con muy poca- también pistas para carreras de coches, un remedo del Cabildo, Carnavales de Río que le sale fortunas al presupuesto y ahora, la nueva casa de gobierno. Una pirámide vidriada de siete pisos, construida además con con titanio y acero, con 47 metros de altura desde donde éste puntano devenido en uno de “los elegidos de la historia” según su concepción, puede observar su provincia. El presupuesto que  se aprobó para la construcción de la misma era de $ 350.000 millones de pesos aunque ya  “subiría” a $ 500.000 millones.
No me voy a extender demasiado sobre las excentridades de los Saa, invito en todo caso a los lectores que busquen en internet los datos pertinentes, que vaya si los hay. Simplemente voy a enumerar lo que vivimos los habitantes.
.La desocupación está encubierta, hay miles de puntanos que deben recurrir a él plan de inclusión social en donde ganan tan solo $ 600.- y se les paga con bonos.
.Los hospitales están en un estado lamentable, a tal punto que la mayoría de los pobladores recurren a los hospitales de la provincia de Córdoba.
.Ahora los R. Saa promueven la “educación digital” la que conlleva muchos docentes sin trabajo (ya sabemos cómo ninguneó y reprimió a los docentes en sus reclamos) además rompe la red social y promueve la individualidad.
.La “adquisición de tierras” por parte de los faraones es un tema para investigar.
.Sus ministros asumen previa firma de renuncia y siempre hace enroques colocando en las carteras a políticos ajenos a los temas que deberían saber resolver.
.Da la sensación inequívoca que se promueve una provincia tipo “Las Vegas” en donde supliendo el trabajo digno solo se intenta revalorizar el juego.
Estos son tan solo algunos de los temas más que preocupantes para nosotros.
Merlo (que es donde vivo) y en general la provincia de San Luis, cuenta con hermosos paisajes, pero que no se confundan los turistas, San Luis de verdad es otro país, el país de la injusticia, y de la simulación; una película para los de afuera, una pesadilla para los que desde hace 30 años soportan, y soportamos, la mentira, el autoritarismo y por qué no, el delirio.

Fuentes de algunos datos: San Luis Humor de Puntanía =internet=
                                                 El día después =internet=
                                                 Investigaciones varias -internet-
                                                 

domingo, 17 de abril de 2011

LOS SIMULADORES

LA CORREN POR IZQUIERDA

Los que se dicen de izquierda. Esos que descalifican los votos cuando no los favorecen. Esas que –olvidando su historia-  se sientan “a tomar mate” en la sede del Partido Socialista Entrerriano con tipos como De Angelis.
La corren por izquierda los periodistas antaño súper progres que actualmente defienden “al más débil” “que ahora es Clarín”. Y Ricardito, cuyo padre fue perseguido entre otros por el grupo mediático al cual él (con total impudicia) le lame hasta los pies por alguna nota. Y la pronosticadora religiosa. Y Claudito Lozano, Pablo Michelli, Vilma Ripoll, Santo Biasatti, Magdalena, Leuco, Eliachef, Beatriz Sarlo, la Bullrich, y tantos otros que conforman la neo unión democrática junto con la biblia y el calefón.
Quizá uno de los peores defectos los agobie, esto es la envidia. Porque ella se animó como nadie, a enfrentar al poder de los poderosos: Los monopolios de la información, quienes laburan históricamente para las grandes empresas nacionales y transnacionales, y que ya son parte de ellas.
Porque además nos dio la jubilación negada, el dinero para que estudien nuestros hijos o nietos, (con escuela y vacunas incluidas,) nos hizo zafar de la obscena estafa de las AFJP, el fin de la discriminación con una nueva ley de matrimonio igualitario y otra ley nueva para que podamos expresarnos…TODOS. Nos devolvió por sobre todo la dignidad, los sueños, los renovados deseos de luchar y también la juventud gloriosa que por fin renació desde el 2003 diciendo “aquí estamos, no vencidos, no inútiles, no idiotas sino fuertes como siempre y por lo tanto concientizados”.
Y ellos la corren por izquierda; estos fracasados? Cobardes? Simuladores? De cualquier modo los que no quisieron o no pudieron arrancarnos del desamparo  y que ahora derraman su frustración con discursos vacíos, pero percibiendo –internamente- que el pueblo ya los ha calificado.
La corren por izquierda porque en verdad ellos son de derecha, algunos confesos, otros con simpáticas caretas que se van deshilachando. Ella en cambio hace, y hace , y construye, sigue sin desmayar, el proyecto nacional y popular se palpita, se percibe en la calle, se profundizará mucho más a partir de octubre de 2011; ese octubre en el que todos los que hoy la corren por izquierda tengan que blanquear su verdadera ideología.

REPÚBLICA UNIDA DE LA SOJA: Avanza el Frente Progresista

REPÚBLICA UNIDA DE LA SOJA: Avanza el Frente Progresista: " El duhaldista, empresario primitivo, vio luz en el congresito del Partido Socialista de Entre Ríos y pasó a saludar. Después de todo..."

sábado, 16 de abril de 2011

DEMAGOGIA

                                                   DEMAGOGIA

El Señor Carrizo (quién trabaja para la Federación de Tierras y Viviendas que lidera Luis D Elia) propuso, -aprovechando el dinero que el Gobierno Nacional bajaría a través de la FTV- construir un barrio con 52 viviendas la cual llevará el nombre de “Néstor Kirchner”.
El lugar elegido fue Piedra Blanca Abajo (Merlo) a 600mts del basural a cielo abierto. Se presentó ante el HCD en donde constataron algunas irregularidades. Vi los papeles y nadie puede negar la verosimilitud de las mismas. Las tierras para la construcción se vendieron a los adjudicatarios de las casas en $ 12.000 c/lote; cuando  se  pagó por las 2 hectáreas  $ 4.000 c/una; ya se ve aquí un aprovechamiento que no por “aparentemente legal” deja de ser inmoral. El lugar no cuenta con luz eléctrica, ni agua, ni gas, ni asfalto. Cuanto menos, los servicios básicos son imprescindibles para la aprobación de dicho emprendimiento. La Cooperativa de Agua debía aprobar la posibilidad de llevar el agua hasta los terrenos, para ello debe pasar por el Consejo de Administración, sin embargo solo contaba con la firma de un gerente de la misma. Además está previsto llevar allí antenas para celulares, lo cual es sabido que conlleva probables problemas de salud, …graves.
En fin que todo resultaba bastante extraño, por lo menos. El intendente estaba de acuerdo con el emprendimiento, los concejales radicales también; y los futuros adjudicatarios por supuesto, ya que nadie que tenga un mínimo de sensibilidad puede ignorar lo importante de la casa propia; un sueño que a veces nos acompaña durante toda la vida.
El diario La República (de los R. Saa) comenzó a batir el parche buscando desaciertos, irregularidades e inconvenientes a todo lo actuado al respecto. Es sabido que todo lo que venga de Nación le molesta a los hermanos y de ser posible lo imposibilita o lo condena. En este caso les habían dado motivos, por lo cual se aprovechó para exagerar en muchos casos, para atacar en otros. Los concejales justicialistas –orgánicos como siempre- pusieron obstáculos.
Sin embargo hubo un concejal, uno solo, que ni radical ni justicialista, (es más el único que tiene afinidades con el gobierno de Cristina Kirchner) que se opuso fervientemente a que el barrio se llevara adelante “a las ligeras”. Se preocupó y ocupo visitando el lugar, estudió los papeles presentados quizá como nadie, incluso consiguió  una entrevista con Luis D Elia a la que invitó a otros concejales, todo con el ánimo  de “hacer las cosas bien”. Todo este movimiento logró que el Intendente Sergio Guardia ofreciera un lugar muchísimo mejor para  las 52 casas Néstor Kirchner. Pero no,  no solo se continúa con el conflicto sino que hasta los concejales radicales parecen no intentar una solución para el litigio sino que además  parecieran avalar la propuesta de Carrizo que intenta llevar el emprendimiento al lugar original del entredicho.  De los vecinos adjudicatarios no voy a ser evaluaciones, se sabe que frente a la posibilidad de la casa propia la desesperación llega a límites imaginables.
Mucho he escuchado estos días, frases y hasta lágrimas de algunos concejales “que entienden el dolor de esta gente, “si pagaron por esas tierras tienen derecho a vivir allí o donde ellos quieran”. Escuché criticar a los “concejales que no piensan en la gente”, y escuché incluso –con estupor- culpar a los nueve concejales.
Si hay algo que me molesta más que otra cosa es la injusticia. Mariano Stinga se ha preocupado por los vecinos que irían a vivir a 600 metros de un basural que sin dudarlo les va a traer muchos inconvenientes de salud, donde incluso de concretarse el asentamiento de las antenas verán incrementado ese riesgo. Trabajó y trabaja para que estos vecinos vivan en un lugar con servicios, sin riesgos, es decir nivela para arriba no para abajo. Nos consta (a muchos) la preocupación de Stinga, hemos visto todos los papeles, observamos el trabajo arduo para beneficiarlos. Pero suceden cosas dolorosas, están los que (¿tal vez en miras de un negocio?) alimentan la bronca de la gente y el miedo a “perderlo todo” hasta llevarlos al descreimiento de las explicaciones más razonables. Y están los otros, los demagogos que, para no quedar mal “con la gente enojada y descreída”  dicen comprender  y avalar la postura de Carrizo, de los concejales radicales, incluso del intendente.
¿Y si mañana logran vivir en este lugar de Piedra Blanca Abajo y luego surgen todos los inconvenientes aquí enunciados? ¿Y si después no pueden tener los servicios que de verdad corresponden y merecen? ¿Y si por fin se demuestra que se trató de un negocio de tierras?  Entonces ¿qué sentirán estos vecinos? ¿Y Mariano Stinga, que puede pensar? Cuando un político jura defender lo que cree, cuando se juega defendiendo honesta y realmente  los intereses de la ciudadanía –y ésta no lo reconoce, influidos por otros intereses- y sin embargo continúa sin desmayar en la postura correcta; merece mínimamente, el mayor de los respetos.
Desde aquí intento brindarle ese respeto y el apoyo de muchos otros que valoramos las actitudes dignas, la nueva política que sin intereses mezquinos hace lo que corresponde digan lo que digan y cueste lo que cueste.
Los demagogos que sigan con la errónea postura de querer  quedar bien con Dios y con el Diablo. El tiempo muestra quien es quien, y eso…es irreversible.


miércoles, 13 de abril de 2011

BLANCO SOBRE NEGRO

Sobre Victoria Donda Libres del Sur Proyecto Sur Pino Solanas
Hay ciertas personas que, por su pasado, uno no se atreve a calificar. Sin embargo cuando la necedad, o la defección superan cualquier límite, hay que poner blanco sobre negro. Victoria Donda es hija de desaparecidos, una nieta recuperada. Comenzó a militar en Libres del Sur y accedió a su diputación con las boletas del Frente para la Victoria. Después del traumático período con la 125 MUCHOS pensaron que Cristina se caía, y MUCHOS también huyeron como ratas cuando el barco se hunde. Pero este barco no se hundió y por el contrario, ya es un transatlántico que incorpora (por sobre todos) a los más sufridos en sus filas, algo inusual en la política argentina (salvo en los gobiernos de Perón). Libres del Sur rompió con el gobierno nacional y se sumó a las filas del gran Pino, debajo del cual no nace nada, salvo rencores y pacaterías, un viejo cineasta gorila que de tanta traición a su propio pasado (¿o siempre fue lo que es?) ya resulta patético. Victoria Donda está con ellos, y más de una vez escuché de su boca (en TN, Canal 13, etc.) las más absurdas acusaciones. Se rasgan las vestiduras frente a cualquier decisión que le moleste a los grupos monopólicos y soportan en cambio que Pino le baje el dedo a sus propios proyectos,  en cambio se atreven a denunciar a nuestra Presidenta. Hoy Victoria Donda pasó el límite, se metió con La Campora, con la juventud que tanto trabaja (al igual que la juventud sindical) diciendo prácticamente que son unos vagos que nunca pisaron la calle para militar y otra serie de barbaridades. Se olvida que ella también es joven, como lo fue su madre cuando la desaparecieron. Y lo que es peor, lo hace en un medio que es enemigo del pueblo que ella dice defender. Lo dice en La Nación, (lanacion.com) allí habla, como habla con el grupo Clarín sin el más mínimo respeto a su propia historia. Lo dice en los lugares cómplices de los asesinos de sus padres. Lo dice (y quizás -ojalá-) en algún momento se de cuenta de esta desmesura. Ojalá este reconocimiento de su error/horror no le llegue demasiado tarde; por su propia salud emocional.

jueves, 7 de abril de 2011

Nieta Recuperada Nro 103

Nieta 103 :   “Donde Pongo Todo Este Amor”

El 22 de septiembre de 1997 perdí a mi hijo Federico, tenía 26 años y murió de una aneurisma cerebral. Desbastada, recurrí a una agrupación, “Renacer”,  donde se juntaban padres que habían perdido a sus hijos. Fui a una o dos reuniones nada más, sentía que nada podía aliviarme; sin embargo no olvido a una madre cuya hija de 15 años se había suicidado, ella me dijo “cuando perdí a mi hija me pregunté : ¿Y ahora qué hago con todo éste amor, donde lo pongo?” me conmovió porque fue exactamente lo que yo había sentido aquella madrugada en que me fueron a buscar para llevarme al hospital de Moreno, en donde mi hijo, ya ni fuerte ni sano, yacía en una camilla.
Menos de un mes después mataron a Sebastián Bordón en Mendoza, Sebastián era de Moreno, como nosotros, así que por mi profesión de periodista estuve siempre al lado de sus padres, Miriam y Luis. Se creó lógicamente entre nosotros un lazo profundo. No voy a olvidar nunca cuando en el estudio de la radio, o  de  televisión, debíamos ir a una pausa por el grado de angustia y lágrimas de ambos.
Sin embargo, pese al momento tan personal, tan intransferible, tanto Miriam, Luis como yo teníamos claro que hubo en éste país cosas más terribles que las que nos pasaron a nosotros, siempre hablábamos del tema.
Al mes, mes y medio llamé a Norita Cortiñás por una nota. Le había hecho muchas, la cercanía (ella vive en Castelar) hacía posible el contacto. Cuando le dije lo de Fede ella hizo silencio, y yo, no sé porque, me apresuré a afirmar algo lógico “sé que no se puede comparar lo que te sucedió a vos”;… no me dejó seguir, afirmó con esa voz dulce que la caracteriza “no Lorena, la muerte de un hijo es siempre un drama, sea en la situación que sea”. Frase de una generosidad genuina; porque las madres son eso: generosidad infinita.
Con una determinación –casi inhumana- rondaron cada jueves nuestra histórica Plaza de Mayo durante las peores épocas. Golpearon puertas, exigieron respuestas en todos los ámbitos, a algunas las desaparecieron, a las demás les pusieron el cartel de las locas y aun así, con el terrible dolor a cuestas, con el riesgo constante de vida siguieron y siguieron cada jueves pidiendo por sus hijos.
No se vengaron por mano propia, no crearon espirales de odio como sus verdugos, no dieron ni un tramo de excusa para que las llamen violentas. Solo dieron vueltas –una y otra vez- por la plaza, por las comisarias, por los despachos lustrosos e infames de generales y políticos cómplices, por escritorios de sacerdotes sacrílegos a las palabras de Cristo.
De allí surgieron las abuelas. Aquellas mamás de mamás y mamás de papás a los que les robaron no solo la vida sino también sus hijitos recién nacidos.
Recorrieron el mundo pidiendo ayuda. Comenzaron 12 abuelas a las que se sumaron muchas más. Realizaron mil acciones,  propusieron incorporar a la Convención sobre los Derechos del Niño el derecho a la identidad que fue incluido en los arts. 7 y 8, conocidos por eso como los artículos argentinos. Incorporaron equipos técnicos integrados por profesionales. Cubriendo  los aspectos jurídico, médico, y también  psicológico y genético.
Trabajaron –y trabajan- incansablemente. Estela de Carlotto es la cara visible de muchas abuelas que no cesan en la meta de encontrar a los nietos. Y han tenido logros, nada más ni nada menos que 103 logros. Falta mucho todavía pero este camino no se podrá desandar. Y los nietos encontrados con o contra su voluntad, no solo han recuperado la  identidad sino también la alegría. Aman a sus abuelas (todas lo son) porque los acogen con amor y sin inculcarles el odio por el que fueron apropiados. Los testimonios constantes de éstos chicos –ya adultos por cierto- son el espejo clarísimo de las madres y de las abuelas. Un forma de vida con justicia, pero sin los fantasmas del terror, del rencor, del menosprecio.
Ayer se encontró a la nieta 103. Cuando lo vi en la pantalla de televisión, cuando vi la cara de Estela (que aún no encontró a su propio nieto) pero que como cada restitución brilla de alegría. Cuando vi eso recordé es pregunta que tantas veces me partió el corazón y que ellas resolvieron con tanta sensibilidad y con tanta inteligencia.
¿Y ahora qué hago con todo este amor,  donde lo pongo? En el futuro de cada pibe y cada joven de nuestra Patria, Ahí…ahí lo pongo.



martes, 5 de abril de 2011

EL MOMENTO DE LA PACIENCIA

El Momento de la Paciencia

Desde el año pasado que percibimos lo difícil que sería el 2011. Creo que nunca imaginamos cuanto! La inoperancia de la oposición, la falta de un proyecto tentador para la ciudadanía, sumado a esas ideologías con que se autocalifican: "izquierda-centro izquierda-centro derecha" y que en realidad son lo mismo, un gorilaje rejuntado que no entiende ni nunca entendió al pueblo; se traducen en una miserabilidad infinita.
En este ensañamiento, producto de la impotencia frente a un Huracán: Cristina, a quien los consultores sindican como ganadora en la primera vuelta, se unen, se dividen, se vuelven a juntar para sacar documentos "defendiendo a la democracia" van como corderitos a los programas de TN para recitar una y otra vez el discurso hegemónico, en definitiva, vuelven a las prácticas destituyentes en nombre de Defender la Libertad.
Sin embargo ellos saben que es en vano, que el pueblo ya no come vidrio (ni falsas noticias, ni videos re re re editados, ni programa de televisión infames.
No obstante hay que estar Atentos! ellos acechan desde las sombras, esperándo el mínimo gesto de ira, o desentendimiento. Procurando buscar la mínima grieta en donde verter su veneno. En nombre de esa especulación amerita la paciencia, humildemente creo que es el momento de la paciencia; con el compañero, con los gestos hacia afuera, con las discusiones entre pares (tan enriquecedoras pero letales si las toman los  Magnetos en sus manos). con los gestos y hasta las apariencias. Incluso paciencia con lo que digan o "supuestamente muestren como verdad" porque harán cualquier cosa para dividirnos; para desacreditar a Cristina, enfermarnos la cabeza.
Aferrémonos a el compañero/a de al lado, AFIANCEMOS LA IDEOLOGIA, sepamos que ésta...es Nuestra Hora, si permitimos que nos la roben será muy difícil, casi imposible volver a empezar.

domingo, 3 de abril de 2011

Merlo, El Paraíso Que No Es

Merlo: El Paraíso Que No Es
San Luis, como todas las provincias argentinas, tiene sus particulares encantos y lugares realmente fascinantes. Uno de ellos es la ciudad de Merlo, calificada por los turistas como un paraíso. Quien viene por unos pocos días regresa a su lugar de origen con una visión lúdica que muy lejos está de la realidad en cuanto a oportunidades de trabajo y de vida plena.
Sumado a esto la propaganda provincial exhibe logros para los habitantes que poco tienen que ver con la realidad. Merlo está gobernado por un ejecutivo radical, ya que casi todos votában “lo que sea” con tal que no entren los hermanitos autoritarios, quienes promueven casinos antes que trabajo estable y pretenden quedarse con todas las tierras posibles. Los gobiernos radicales siempre estuvieron atados a los “castigos” del Adolfo o del Alberto en cuanto a la coparticipación, pero tampoco desde el poder local se exhibieron políticas realmente progresistas; incluso algunos de ellos dieron la sensación de ser “socios” de los Saa. El profesor Sergio Guardia (Intendente actual) pareció sumarse al Proyecto Nacional de los Kirchner, recibió planes como Manos a la Obra, se construyó el CIC, la Casa del Bicentenario, y partidas para el arreglo de viviendas humildes y construcción de asfaltos etc. Sin embargo nunca fue un Radical K, a la hora de definirse eligió apoyar a Ernesto Sanz y casi nunca puso en las obras los carteles anunciando que el dinero para esos logros provenía de la Nación. Al igual que el Alberto que jamás informó a los puntanos que las escuelas nuevas fueron obra de Cristina que tanta importancia le da a la educación.
En éste sentido Carta Abierta de la Villa de Merlo elaboró un documento muy interesante en el cual demuestra con fundamentos concretos, no hay gran diferencia entre la propuesta Radical y la Saaísta. A todo ello se le suma el oportunismo de Libres del Sur. Recordemos que dicha agrupación –que llegó a sus cargos legislativos y de gestión- de la mano del FPV; luego se apartó del gobierno (¿temeroso tal vez que después de la 125 destituyeran a Cristina?) aunque aún siguen en esos cargos sin la dignidad suficiente para renunciar a los mismos. Oportunismo asqueante que se nota también aquí ya que intentan armar listas con el radicalismo con tal de permanecer en esos mismos puestos.
 Merlo cambió su composición, si hace 10 años la mayoría de sus pobladores eran NIC (nacidos y criados como dicen ellos), hoy la población en su mayoría es porteña, bonaerense, cordobesa, rosarina, etc.
Los que vinimos a vivir a éste lugar, lo hicimos fascinados por su belleza geográfica, la paz de sus sierras, el promocionado microclima. Una parte de éste aluvión (que amplió sustancialmente la cantidad de habitantes en pocos años), se divide en varias franjas. Están los que apuestan al  individualismo (a veces místico), porque se mudaron con sus decepciones políticas y privilegian la conexión con la naturaleza en vez de la construcción colectiva; luego está otro grupo que solo vino a hacer negocios,  les fue muy bien y se mueven en un entorno exclusivo integrándose a la élite local. La tercer franja, por llamarla de alguna manera,  –con poder adquisitivo o no- sigue soñando con un lugar para todos. En este contexto emergieron  fuerzas Kirchneristas que militan día a día consustanciándose con el pueblo; La Campora, La Corriente, Carta Abierta. Y son ellos los que proponen que Merlo sea un lugar con trabajo real (y no como ahora que el 70% de la población trabaja en “Temporada” y en negro) apuestan a la salud ya que el hospital es provincial y (como casi todos los hospitales de San Luis) se ha deteriorado en sus máximos niveles, y a la obra pública sobre todo en los barrios más olvidados.
Trabajan con convicción y alegría, convencidos de esta realidad que es continuar en el 2011 con Cristina al frente de este Proyecto Nacional que hay que importar a cada rincón del país para profundizarlo. Porque los pueblos percibimos nuestra hora, y es ésta la de máxima urgencia, trabajando sin personalismos, haciendo alianzas con otros sectores progresistas, intentar llegar al poder, para evitar en definitiva que nos roben este avance en los logros conquistados, y los por conquistar.