viernes, 29 de julio de 2011

ELLOS...Y NOSOTROS

                                                           Las Dos Argentinas

La nuestra
A partir del 2003: Salir del infierno, -como decía el flaco- salir de a poco pero sin pausa. Renovar una corte suprema corrupta, pagar la deuda y librarse del FMI. Muchos, (muchísimos) nuevos puestos de trabajo. Poder jubilarse –aún si casi toda la vida nos habían pagado en negro- y no nos figuraban aportes. El crecimiento imparable de las reservas en esta querida Argentina que durante años fue saqueada. El alivio por la economía estable.  La Asunción de Cristina.
la de ellos
La 125 y la Sociedad Rural mostrando sus garras una vez más, patéticamente acompañados por cómplices impensados tiempo antes. La tilinguería porteña saliendo a la calle defendiendo “los campos” que jamás tuvieron ni tendrán. “Yegua”, “Renuncia Cristina”. Los miles de litros de leche derramada en las rutas. Los cortes y TN reivindicando “la lucha”, Lilita y De Genaro como la biblia junto al calefón. La oportuna trompada de D’ Elia pasada una y otra y otra vez por canal 13 “evidenciando la violencia de los kirchneristas”. Judas: mi voto no es positivo.
La nuestra
La nacionalización de las AFJP, la nueva ley de Medios Audiovisuales, la Asignación Universal por hijo (ahora también  para embarazadas). El Matrimonio Igualitario. Futbol para todos. El Bicentenario.
27 de Octubre, dolorosamente inolvidable. Miles y miles de argentinos llorando su pena. Filas incansables. Lluvia. “Señora Presidenta, algún día los hombres de Campo tendrán que pedirle perdón”. Un joven y el Ave María. Lula, Evo, Chávez, llorando por el amigo. Ese Lupin incansable, imparable,  constructor de sueños que rechazo El Alca con valentía difícil de creer y se convirtió en uno de los líderes del Mercosur y  Unasur.
Ellos (los nostálgicos del pasado esperando que renuncie) Pero hermosa, -hermosa además de inteligente, estadista sorprendente a cada paso- continua su labor vestida de negro, con el terrible dolor a cuestas y los dientes apretados. Rodeada de lo mejor que ella misma eligió. Encontrando nuevas estrategias económicas, las ventas que crecen, los científicos regresando al país sin que se los envíe a lavar los platos como mandaba el Cavallo de Menem, de Duhalde, de Magnetto, de la Alianza y de la Sociedad Rural. Ella y Tecnopolis. 103 nietos recuperados, juicios que avanzan apartando a genocidas del aire que respiramos.
La Argentina, esta Amada Patria nuestra innegociable, afronta (como presentíamos) los ataques más feroces porque el pasado se  niega a replegarse justamente en eso que es: un pasado injusto, diríamos que tenebroso. Pasado que se asoma cada vez que puede como en Formosa hace un tiempo y ahora en Jujuy. Trata de implantarnos la vergüenza de un Del Sel y la continuidad de Mauricio “que es Macri” como decía Néstor, con sus campañas sucias, el cinismo y la chabacanería de un Ali Baba con sus más de cuarenta ladrones.
“La Argentina debe tener relaciones serias con Brasil” dice con su par de papas en la boca mientras Cristina renueva lazos (y abrazos de verdadero afecto) con Lula y Dilma. La impunidad para mentir entonces, llega a picos impensables. Clarín sigue ocultando y difamando al igual que La Nación, pero sus ventas de diarios  cada día son menores.
¿Hasta cuándo soportaran muchos argentinos la presión del Gran Monopolio que taladra y taladra la cabeza diariamente con una nueva fabula? ¿Llegara el momento en que se arrodillen sumisos frente al complot preciosamente elaborado? ¿O por el contrario, reaccionaran hartos ya, diciendo basta (con su voto) a tanta impunidad de la caterva delincuencial?
Ella (nuestra Morocha Argentina) mientras tanto trabaja. Cada día sin parar. No está sola, nosotros la acompañamos. Con los errores y aciertos que puedan mostrarnos como lo humanos que somos. La acompañamos y la amamos, como amamos a nuestro querido país. Seguro, porque -como Perón y Eva allá hace no tanto tiempo-, la morocha y el flaco nos devolvieron algo que es más fuerte, más valioso, más enorme que cualquier cosa, nos recordaron esa palabra perdida, arrumbada, esa que ni siquiera parecía desempolvarse: la dignidad. Y nos pusieron de pie, algo hermoso, liberador, algo que cuando se prueba, ya no se abandona.





miércoles, 27 de julio de 2011

Mónica Torrez (Periodista y Amiga) desde Corrientes (Muy buena Reflexión)

El día después de un día del amigo como todos!
Por Mónica Torrez

“A mis amigos les adeudo la paciencia, (Alberto Cortez)

Yastá! Yapasó! uhhh...
Ahora más aliviados y lejos de los corsetes pre y pleno 20 de julio, entrada ya la segunda década del tercer milenio, quizá convenga pasar algo en limpio.
Al grano. ¿Conviene insistir con la conmemoración del día del amigo? Quien diga que sí, que prepare una buena fundamentación!
Por la noche del 20, casi al terminar la jornada, conectada en Facebook entra un amigo en el chat y me dice “Hola, te mande un mensaje hoy a la tarde”. Al igual que tantos sms, ingresó el texto de Nicolás en el buzón de mi teléfono celular que, paupérrimo, esperaba con ansias que llegara el día 21 para que se renovara el crédito disponible. Dicho esto digo dos cosas. Durante las primeras horas del día 20 comenzaron a entrar al modesto aparatito “mensajitos” de todo calibre y tenor enmarcados en la monotemática del día: del amigo!
Pensé responder el primero inútilmente, pero no tenía cómo. Se me había pasado el vencimiento, pero igual pagaría la factura (llovía torrencialmente a cántaros) a través del internet ranking (o sea, haría click en mi modesto sueldito en internet y un breve mensaje diría: Ud. ha pagado $ 000,000, lo cual mis ojos habrían interpretado al leerlo: “tengo crédito en el celu”).
Tras la conexión, encuentro que se había vencido un dato (léase al e-bank se le había antojado complicarme el día: del amigo) !! Luego de colocar los datos de usuario en el formulario de acceso, pongo la clave y “el sistema” me interroga “ha olvidado su clave? –No !!!, no me la olvidé! Me la acuerdo patente! Acto seguido, se despliega una ventana contemporizadora que me propone con buen tino, lo siguiente: que coloque mi antigua clave, luego la nueva y que reitere la nueva. Ok. Trato hecho.
“Su nueva clave ha sido guardada con éxito”. Genial. Cargo usuario y clave nuevamente y, oh! Un banner novedoso con el logo de la entidad bancaria me informaba detalles acerca de los recursos disponibles para fortalecer el sistema de seguridad, dentro de los cuales el énfasis estaba puesto en la denominada “tarjeta coordenadas”. Ok, excelente, correcto, atinado. Presione el botón “siguiente”. Obedezco.
La tarjeta coordenadas es una cuadrícula que cual tarjeta del quini 6 provee de una serie de códigos alfanuméricos cuyo stock de combinaciones (dicho en criollo), el usuario debe cargar cada vez que on line desee efectuar una transferencia bancaria. No era este el caso. Sólo quería pagar el teléfono, ya!, cuanto antes y saludar a mis amigos!. Todo bien, agradecí imaginariamente la información y decidí continuar.
Con sorpresa advierto que el nivel siguiente me solicitaba las primeras coordenadas y que si no cargaba los datos mi cuenta sería bloqueada por 48 horas hasta solicitar la tarjeta coordenadas. Insisto forzando la opción para continuar, sin éxito.
Buceo en el sitio para averiguar cómo podía gestionar el vital elemento. Afuera el frío y el viento de la tarde hacían repiquetear las gotas de lluvia sobre el techo y en el buzón de mensajes no paraban de ingresar salutaciones por el día del amigo, de amigos, no amigos, promociones de descuentos de la empresa de telefonía, mensajes religiosos, expresiones de deseos, confesiones novedosas y llamados equivocados.
La tarjeta coordenadas se solicitaba únicamente por internet, pero mediante una gestión disponible en un nivel al que no podía acceder por no disponer de la tarjeta coordenadas. Llamé al 0810 del banco!
-Buenas tardes habla María en qué la puedo ayudar?
-Hola María, me pasa tal cosa…
- Perdón Sra Torres, qué tramite desea efectuar?
- Bien, me pasa tal cosa…
-Ok, Sra Torres, para gestionar la tarjeta coordenadas Ud. debe ingresar al sitio web de nuestro banco, mediante su usuario y clave..
- María…
- Y desde allí dirigirse dentro del panel de su cuenta a la opción pagos …
- María…
- y transferencias y allí buscar la opción de solicitud de su tarjeta coordenadas.
- María…
- Si Sra. Torres, Ud. desea hacer algún otro trámite?
- (me estaba echando flit!!!) María todo eso es lo que hice, pero me pasa tal cosa…
- Bien, aguárdeme un momento por favor…
- Bien…
-…..
- Sra. Torres, no me corte por favor…
- No, ok…
-….
- Sra. Torres, muchas gracias por aguardar en línea…
- Si, qué averiguaste…
- Un momentito por favor…
- &%$#))), si María…
- Sra. Torres, está en línea…?
- Si.
- Lo que Ud debería hacer es ingresar tres veces su usuario con la clave errónea, de manera que se bloqueará el acceso a su cuenta. Si?
- Que yo, bloquee intencionalmente mi cuenta?
- Así es. Y en el transcurso de la tarde la estarán llamando del banco, me podrá facilitar algunos datos que le solicito?
- Si, como no. (Le paso, DNI, Domicilio, Fecha de Nacimiento, etc)
- Desea hacer alguna otra consulta, Sra. Torres?
- Me podés decir para qué me van a llamar? (seguían entrando sms al celu, algunos eran urgentes).
-Eso se lo informarán cuando la llamen Sra. Torres, seguramente le indicarán cómo hacer para solicitar una tarjeta coordenadas?
-Pero yo no quiero una tarjeta coordenadas.
- Ah, no? Ud me dijo…
- Yo te dije que el sistema para un trámite que no requiere de tarjeta coordenadas me pide erróneamente coordenadas que no dispongo y no me permite acceder a mi cuenta que es lo que quiero para disponer de mi dinero.
- Bueno en el transcurso de la tarde…
Jamás me llamaron del cobán.
Siguen llegando sms, entre ellos el de Nicolás quien por la noche me informaría vía FB que me envió un mensajito al celu.
Opté por enviar correos electrónicos a los amigos más distantes y en pos de racionalizar el tiempo, voy al buzón de mensajes para ver si podía priorizar las respuestas. Mi Dios!, me encontré con textos de gente que ni sospechaba que éramos amigos y en casos en los que no recordaba que formaban parte de mi directorio telefónico. Otros eran de una vecina que la última vez que vi en el supermercado me estiró la mano entre góndolas de muy pocas ganas y esta vez me enviaba textos con dibujitos y todo eso. Había mensajes que me deseaban lo mejor, otros transmitían felicidad, y como dice Julieta, una amiga de Tucumán: bla, bla, bla.
No importa dije. Abrí el correo para disponerme a retribuir saludos!
La bandeja de emails, desbordante, exhibía promociones de regalos y descuentos por el día del amigo, y una bocha de correos salutaciones incluyendo, florcitas, tarjetitas y archivos power point muchos de ellos constituían envíos masivos y reenvíos descuidados que dejaban ver la procedencia original de tal o cual saludo. Una bagatela! (Aclaro que la procedencia de ninguno de los saludos era de algún amigo mío).
No juego más!
Entré al muro de facebook y palabra más, palabra menos publiqué un mensaje mala onda: “Che, no podemos saludar a los amigos todos los día fuera de este marco comercial convencional?. Quiero a mis amigos todos los días…” Inmediatamente, Betty B. pone “Me gusta”. Qué alivio!
Y Nico en el chat insiste. “Hola, esta tarde te envié un mensaje”.
- Y…? (respondí de mala gana)
- Y, somos amigos o no?
- Totalmente – respondí-
- Pero no me contestaste.
- Nico no me jodas, hablamos todos los días y a cada rato, no me parece que esté en juego nuestra amistad por no dar bola a un sms.
- Bueno pero somos amigos
- Dije que si.
- Bueno pero si alguien saluda, hay que ser atento …
- Ok. holanicocomoestasfelizdiadelamigo.listo.nomejodasmas.chau.
Es preciso todo esto? Por la noche casi lincharon en Duro de Domar a Mariano Hamilton porque contestó de mal modo cuando un compañero de trabajo al llegar, lo saludo con “feliz día del amigo”. Hamilton habría dicho yo no tu amigo o algo así. Durante por lo menos dos bloques de Tv fueron destinados a indagar acerca de lo que para cada uno. Me aburrió. Empiezo a hacer zapping. Hasta el momento no dije que es receso invernal y habiéndome liberado de algunas coyunturas puntuales, dispongo de algún tiempo para perder.
El zapping me lleva al Canal Encuentro, y encuentro “Mentira Verdad” en un programa especial sobre: la amistad. Se trata de un ciclo conducido por Darío Sztajnszrajber, destinado a los jóvenes de entre 12 y 19 años.
La idea me pareció excelente. Va la sinopsis: “Las personas jóvenes viven su cotidianeidad dando por supuesto una serie de condicionamientos que se vuelven invisibles en el día a día. Este programa intenta, desde el discurso filosófico, problematizar esos supuestos y mostrar que lo que se cree como real e inobjetable puede pensarse de otro modo”. Cambié igual de canal y volví a internet.
No dejaban de entrar mensajes de texto y correos electrónicos. Todos monotemáticos. Sentí fastidio. Sentí culpa. ¿Por qué mierda es hoy el día del amigo? Cierto! Corría 1969, yo tenía 5 años, en casa compramos tele (ByN), miramos con mi viejo las noticias: “El hombre llegó a la luna”. Was too much!!
Más tarde algún desocupado decidió celebrar en conmemoración, cada 20 de julio el día del amigo. Pensé colgar en facebook algo original. No tenía ganas de crear algo piola. No quería algo convencional. (Entran confesiones insospechadas de gente que recién conozco respecto a nuestra amistad ¡!???) Oh shit!, tenía razón Hamilton, pero casi lo linchan en vivo. Corro a FB y despublico el mensaje mala onda.
Pienso en colgar el poema “A mis amigos” de Juan Carlos Jensen, un amigo mburucuyano de origen danés que tiene una pluma bien regional y cultiva la amistad como nadie, respira amistad, vive y da amistad por los poros. Busqué la letra. Decidí que era mejor colgar el tema musical en video. No existe en Youtube. Dije que era bien regional, no global. No importa, cuelgo el track en mp3 en FB. ¡¿Cómo se hace?! Le pregunto a Cristian, pensé… pero no tengo crédito en el celu, le mando un mail, pero él no responde mails, lo busco en el chat –pensé otra vez-, pero va a empezar con la sanata del día del amigo y … no tengo ganas!.
Ok, pongo la letra sola del poema y chau. Elijo una foto. Imposible, la única foto que amerita ir adosada a ese poema es la foto de Juancarlitos. Hay fotos de Jensen en internet. Sí, pero en todas tiene un vaso en la mano, con vino? No sé. Tiene un vaso, en todas las fotos le brillan los ojos y tiene los cachetes sonrojados. De emoción? Si, y también por el contenido del vaso. Nimporta, es el poeta danés!. Va el poema solo. Lo leo de nuevo y la incomensurable localía del mismo requeriría prologar cada estrofa y era tarde, se terminaba el día del amigoooo! Se quedó sin batería la compu, tengo sueño, mañana será otro día con o sin amigos!. Chau.
Hoy es 21 de julio. No se conmemora ni el día del primer alunizaje ni el del amigo. No llueve, el día estuvo radiante. Pagué mi factura telefónica en ventanilla como cualquier mortal. Nadie se acuerda de mi, ni de enviarme correos, ni sms que bien podría responder desde mi teléfono celular y me sigo preguntando por qué cada 20 de julio se celebra el día del amigo si, cobra cada vez más fuerza este disparador que cuestiona la llegada del hombre a la luna: “La bandera americana está ondeando. ¿Cómo es posible, si (en la luna) no hay atmósfera y por lo tanto no hay viento?”
Oh shit, el hombre no llegó nunca a la luna, o al menos no lo hizo en vivo y en directo aquel 20 de julio en que yo estrenaba la tele blanco y negro con mamá y papá, sentada con total privilegio en el medio de la mesa mientras me sostenían para evitar que la gravedad me llevara de nuca al piso? It´s too much!
Pero LPMQLP!!!!!!!!!!
Juro que tengo miles de líneas disparadoras para alguna conclusión pero prefiero compartir con Uds. estos enlaces (elegidos sin demasiado rigor científico, aclaro) para dejar estas líneas con final abierto, y luego brindar hacer chin chin, por Uds., el hombre, la luna, la amistad, el e-bank, los sms, y la CoDeLaLo…
Día del amigo
El hombre nunca llegó a la luna
AQUÍ VA….Un consejo de amigos: “Solicite su tarjeta coordenadas y opere seguro en internet” Fue un mensaje de su banco amigo.
AQUÍ VA… un refrán: “A Seguro, se lo llevaron preso”. Un refrán de un amigo de ley.
Y nos vamos yendo queridos amigos!!
Ah, pero antes les dejo el poema de Juancarlitos Jensen el empresario mburucuyano que un día flasheó de amor con la estatua de Santa Cecilia ubicada al pie del escenario del Anfiteatro Eustaquio Miño a la vera de la Laguna “Limpia” en el hermoso pueblo de Mburucuyá, jurándole fidelidad eterna, cosa que cumple porque es la única guayna con la que suele vérselo en cada mes de febrero en la Fiesta del Chamamé Auténtico y Tradicional (denominación horrible que le cupo al viejo y querido festival de Mburucuyá). Juan Carlos, grabó entre otros estas estrofas con el fondo musical de “Papi” Miño hijo de Eustaquio y su agrupación musical. Con Uds, mis amigos, los artistas…
“A mis amigos” de Juan Carlos Jensen por su autor con Papi Miño. (No dejes de escucharlo!)
A mis amigos (Poema de Juan Carlos Jensen, Mburucuyá, Corrientes) [No dejes de leerlo!]
Cuando estoy con mis amigos, con ellos, los queridos de mi alma, se me hace hermosa la noche. Me lleno de paz y calma, me quedo así sin reproches.
Se me hace la luna llena, florezco en la madrugada y la garganta me pide, con urgencia renovada, un vino con guitarreada.
Y es que me gusta juntarme y con ustedes me hallo, con la música que amamos, la que estamos escuchando.
Pero solo con Ustedes mis amigos conversando.
Que puedo andar por el mundo y llenarme de distancias,
andar tan lejos a veces donde la visa no alcanza. Pero los ojos que tengo, para ver a mis amigos, yo no los tengo en la cara miran de los recuerdos a través de la nostalgia.
Y miran aunque no vean estos mis ojos del alma. Que ya no estoy como antes, que no vengo algunas veces, que me andarán extrañando igual que yo extraño a ustedes.
Pero en noches como estas estoy pagado y con creces. Que no se mueran los días que ande venir todavía, que no se apaguen las noches las tardes, las madrugadas, que sea siempre una alegría.
La amistad bien entendida de vinos y musiqueadas. Y que ustedes mi amigos, los queridos de mi alma, perdonen si alguna vez los ofendió mi palabra seguro fue sin querer.
Pues aquel que quiere bien jamás ofende ni daña. Y si algún día me voy, de donde nadie regresa, sepan que mi testamento guarda un enorme tesoro que no pienso regalar.
Yo me llevo a mis amigos, por que los quiero conmigo a la hora de la verdad son ustedes mis testigos nadie más.
- Anexo epistolar
Canal Encuentro – Mentira Verdad (La amistad, parte 1) y por ahí también anda la parte 2.
Loj amo a todos. Si adivinan de quien es esta frase es porque somos amigos. =)
Mónica Torrez, Corrientes, 21 de Julio 2011

viernes, 15 de julio de 2011

FEDERICO

                                   Federico

Hoy, como tantos otros días te recuerdo mucho, pero mucho. Imagino, me pregunto, fantaseo: ¿en qué mundo estarás?,  con tu risa franca, amplia, contagiosa. Seguro que  recorriendo lugares desconocidos para nosotros, lugares más calmos, aunque intensos. Lugares de todos los colores, lugares límpidos y placenteros.
Luego me digo que es una forma de aliviar la desazón al saber  que tan joven, no podes disfrutar de estas alegrías y también estos dolores de los pueblos que trabajan incansablemente para tan solo, ser felices.
Me digo también que estarías –de seguro- apoyando y acompañando a tu hermano en su militancia política, ese hermano menor que tanto admiraste siempre, a veces minimizando tu propia inteligencia y sabiduría que fueron inmensas. Sin embargo vos los admirabas a ellos, a los tres, poniéndote siempre en último lugar, con la humildad de los grandes.
No ignoro como tomarías el éxito fatal que mantiene la Ciudad de Buenos Aires apoyando la política frívola de globos multicolores, Fredy Mercuri (que te gustaba) y los hospitales sin insumos. Ni descarto tu apoyo incondicional a “La Mitad” que escribió Fito Páez como catarsis ante el dolor y la impotencia. Y las puteadas justas para quienes mantienen el egoísmo como parte de su existencia. Como puteabas a Mirtha Legrand ¿te acordas? “No solo por lo que dice mamá, me parece inmoral que muestre esas mesas con comidas exquisitas mientras en muchas casas los chicos y los viejitos ni tienen para comer”
Hay charlas que nunca olvido, que nos caracterizaron entre mate y mate (dulce para vos, amargo para mí). Una –inolvidable por cierto- fue cuando en la década del 90 veíamos por televisión a muchos jubilados viviendo de manera inhumana, algunos durmiendo en las entradas de algunos edificios de Capital Federal. “Sabes una cosa mamá, este planeta debería explotar en mil pedazos”; y lo que exploto fue una vena de tu cabeza rubia, agobiada por el dolor ajeno. Tu cabeza rubia, tus manos grandes, la risa sincera.
Me dijeron en muchas oportunidades que vos no eras para este mundo. Yo creo que sí, que muchos como vos tienen una sensibilidad al límite y por eso se comprometen y trabajan y luchan por los demás. Pero quizás el cansancio –pese a tus tan solo 26 años- te jugo mal, te agarro desprevenido.  
Decirte que te necesito está de más. Que te extrañamos cada día, está de más. Vos lo sabes de sobra. Descansa Federico, acá continuamos con el sueño de un mundo mejor. Un mundo para todos, ese que pretendías, ese que practicabas, tanto desde la solidaridad con cualquier animalito tirado en la calle, como con los pobres y los humillados, a los cuales desde chiquito, les llevabas para el frio intenso del invierno alguna frazada que me “robabas” del placard, o los paquetes de yerba y azúcar y el pan que sacabas de mi cuenta del almacén ”no tienen nada ma!”  y por lo que yo (aunque no te lo decía) engordaba de orgullo.  
No quiero molestar tu sueño, o tu realidad distinta. Simplemente quise conversar con vos un ratito. Vos descansa que nosotros nos hacemos cargo de lo que debemos hacernos cargo. Solidaridad con el otro, amor al más necesitado, y felicidad, por el país que este gobierno construye para todos. Este país actual que tanto hubieras disfrutado, pero que yo te cuento. Descansa hijo querido, aquí las cosas van bien. Un beso, mamá

BOLIVIA por Eduardo Lagilla

Comentado la noticia en La Tuerta del 28 de Junio del 2011
  "EXISTE UNA VERDADERA REVOLUCIÓN EN BOLIVIA"

 El diario socialista El Combatiente se pregunta si es cierto que hay una revolución en Bolivia, para darse una respuesta se apoya en la opinión de otro proclamado revolucionario César Zelada y juntos acusan de reformistas Tanto a Evo Morales como a su vicepresidente García Linera.    Apoyan su opinión en que el poder de la oligarquía no se destruye con negociaciones, que es incorrecto el camino del dialogo y  de los acuerdos,  Proponen audacia,  el desarrollo de tácticas, programas y consignas adecuadas, que canalicen las energías de las masas hacia la toma del poder. En esas condiciones la toma del poder se resuelve aniquilando al oponente, sin dialogo ni acuerdo que valga  del contenido de su nota se desprende que si no se hace a los tiros y derramamiento de sangre no es posible la revolución.   Ese era el camino  que proponía la oligarquía dominante en la media luna cuyo ejemplo más brutal fue la masacre de Pando y asesinatos varios en aquel intento del golpe de estado.  El que gracias a la lucidez y participación de las masas fue abortado.  No existe el manual del revolucionario. Un pueblo con altísimo grado de pobreza, subdesarrollo, sin acceso a mínima atención a la salud y precariedad habitacional analfabetismo y súper explotación acumula de sobra las condiciones objetivas para impulsar un proceso revolucionario.  Pero Lenin el revolucionario por excelencia dijo que si no coinciden las condiciones objetivas con las condiciones subjetiva es imposible hacer la revolución.                                                                                                                                                                               Cuando el gobierno de Bolivia dijo que el pueblo no está preparado para hacer la revolución se refería justamente a esta condición indispensable de la subjetividad revolucionaria, el cómo hacer para producir cambios y que cambios. Hubo y hay muchos pueblos que viven en condiciones de explotación y nunca se plantearon la revolución.                                                                                 Las condiciones subjetivas no están ligadas a las objetivas y si para algo sirve la realidad justamente para comprobar estas aseveraciones, miremos como votó el pueblo de las Capital Federal de la Argentina.  Sus condiciones de vida son superiores notablemente a las de otras en el resto del país y no solo en lo económico poseen la mayor  oferta cultural y del más alto nivel de Latinoamérica o sea que educación no les falta y vota por el gobierno más inepto que alguna vez tubo la Capital Federal, quien privilegia los negocios privados por encima de la atención pública.                                                                                             Pero cuando un pueblo se vuelca masivamente a defender a un gobierno elegido por ellos frente a un intento orquestado por la embajada de EE.UU. y esa oligarquía que este articulo hace referencia y lo detiene, comienza a construir el pensamiento subjetivo, a afirmar el camino de la revolución.  Mientras el gobierno  provee mejores condiciones de vida, viviendas dignas, gas natural en esas viviendas para un pueblo que dueño del gas, no podía consumirlo ni disfrutarlo, construye escuelas, hospitales y fábricas, comienza a darle sentido  al gobierno popular y la gente comienza a entender que es lo que hay que defender, por qué y para quien, y sin proponérselo el pueblo comienza a ser subjetivo.                                                                                                                                                          La izquierda impaciente que quiere construir desde solamente la utopía, no solo no construye sino que se opone inconscientemente a la construcción de una sociedad superior camino al socialismo; lo hicieron en Chile oponiéndose a Salvador Allende saboteando en las fábricas y en los campos exigiendo el socialismo ya, olvidándose que habías sectores de la pequeña burguesía y del campesinado pobre, que no entendía por dónde iba el proceso y que en vez de sumarse, fueron la contra para el gobierno popular contribuyendo a su caída y derrota.  Estos izquierdistas no tuvieron tiempo de reconocer su  equivocación, desatado el demonio del golpe, los cadáveres de sus máximos líderes caídos junto a los nuestros rellenaron las fosas comunes de la derrota y retroceder fue inevitable.                                     
                                                                                  Eduardo José Lagilla

martes, 12 de julio de 2011

UNA NOTA DE ALBERTO SAHARREA

LA MEJOR CIUDAD ESTÁ, EN LA IMAGINACIÓN, DE LA HISTORIA DE CADA UNO
de Alberto Saharrea, el Martes, 12 de julio de 2011 a las 0:56

Más de dos siglos de historia;  como república y más de cuatrocientos años de dominación de las culturas foráneas con las "farolas" de otroras de grasa y aceite antes y con las incandescencias del primer mundo de hoy, no son fáciles de desterrar del inconsciente colectivo, de una comunidad, donde los factores del poder siempre tuvieron la oportunidad de mostrar en la vidriera de los ciudadanos, los deseos más apetecible que cada uno desea poseer.
Muchos más siglos atrás, nos dijeron " dar a Dios lo que es Dios y al Cesar lo que es del Cesar"... y nada cambio desde entonces.
El arte, el espectáculos artísticos, cines, teatros, viven en Buenos Aires, sus artistas también.
Los hospitales con mayor tecnología, los más adelantados, están en Buenos Aires.
Los estadios más importantes de deportes, futbol, básquet, automovilismo, tenis, etc., están en Buenos Aires.
El Carraghan, está en Buenos Aires, los trasplantes y donaciones se hacen en Buenos Aires.
Los canales de televisión y radio más importantes están en Buenos Aires.
La moda está en Buenos Aires...
Casi todo en Bueno Aires.
Como no preferir vivir "los exilados" del interior, en una villa en La Capital sí entre el Estado con su dinero, Buenos Aires, posee una  maravillosa salud pública y sueldos que jamás se sueñan viviendo en los pueblos de más allá de la General Paz.
Trabajar y vivir en Buenos Aires  te permite ser privilegiado con respecto al ciudadano “del  interior".
Como no entender a Macri, cuando dice que los Hospitales Públicos andan mal,  porque vienen del interior ciudadanos a atenderse, que no pertenecen a la capital, ocupando un espacio geográfico que no le corresponde.
Como no entender al porteño de la capital, si el Nivel de vida de la Ciudad es un 70 % superior al promedio de los pueblos del interior.
Como entender que más del 60 % de los empleados de la ciudad de Buenos Aires pertenecen al rubro, servicios, es decir en su mayoría de saco y corbatas.
Como no entender que lo más "alto" de la Cultura está en Buenos Aires.
¿Porque solo un 8 % de los empleos son industriales en la Capital?
¿Porque no entender que Macrí solo quiere la Ciudad:  limpia, bonita, ordenada y segura? (sin pobres, sin villas, sin "cara sucias")
Porque estas son las cosas que muchas veces no se preguntan, cuando llegan respuestas electorales no compartidas.
El ciudadano de Buenos Aires sueña con imitar al que más tiene, sueña con tener La Ferrari, del otro, sueña con esa vidriera de cosas que seguramente nunca llegará a tener, pero es su sueño al fin, su imaginación de cada día. De cada día sí, pero de muchos años de cultura impuesta.
El egoísmo, es sinónimo de valor instituido entre muchos. El olvido de la historia fea, puede ser el caso más emblemático de lo que ya nadie quiere recordar en gran parte de los ciudadanos de la Capital.
El interior mientras tanto es el proveedor de alimentos para la metrópolis del Cono sur. Alimentos elaborado por ciudadanos de segunda, a los cuales solo recuerdan cuando desde el Turismo, lo reconocen como animal autóctono, proveedor de mano de obra barata.
En muchos casos ese interior olvidado, con muchísimas faltas y sobreviviendo, no puede entender al ciudadano de la Capital.
Tal como están las cosas, los que soñamos con un proyecto histórico, nacional y popular, tenemos que ser sabios y comprender que existe un largo camino, para recorrer y luchar, por un mundo más igualitario, un largo camino desde, nuestros salvajes indígenas, asesinados por los falsos valores, los mismos que hoy imperan, desde Tupac amaru, desde los miles de muertes, desaparecidos, desde ellos, comenzó y se escribió la historia, otros la continuaron, y si el camino es largo ... es el de nosotros compañeros.
El otro está en la vidriera del capitalismo, que vende valores cambiados.
Con bronca
N/ También en la capital, viven muchos teóricos revolucionarios que porque mentirles, me habían convencido, que algo de la historia narrada había cambiado. Pero no, tarde comprendo que  ellos están en esa la teoría alejada de la realidad, que los cree iluminados y que sus mensajes e ideas son acertadas. ¡Qué triste, reconocer, que por autismo, y estructuración cultural, se olvidan de la realidad!

lunes, 11 de julio de 2011

SOMOS COMO SOMOS..Y ALGUNOS SON DE MACRI

                         Somos Como Somos 
                                       Y muchos son de Macri

Hace largos años,  cuando en España ganó José María Aznar la presidencia, recuerdo mi propio asombro. ¿Cómo podía ser que un pueblo, que tanto había sufrido la tiranía de un fascista votara a otro fascista disfrazado de republicano? Estaba mirando el noticiero que cubría el festejo de los españoles en la calle. El periodista le pregunta  sobre el resultado de las elecciones a una joven muy bien vestida quien mira a la cámara y responde: “¿Y porque no van a ganar las derechas? Nosotros existimos”.
Siempre sentí que nos diferenciábamos del pueblo chileno en cuanto a los derechos humanos, es común aquí ver las enormes columnas de personas marchando en contra de la dictadura, en Chile también salía una gran masa de gente defendiendo a Pinochet. Otro asombro, quienes defendieron a ultranza al dictador asesino y no se conmovieron en absoluto frente a las denuncias de muertes y torturas, si lo hicieron cuando se comprobó que Pinochet contaba con fortunas fuera del país producto de robo y saqueo a su propio pueblo. Se privilegió el bolsillo y lo otro…”terroristas que se lo buscaron”. El pueblo chileno estaba dividido en mitades, nosotros no.
Hoy nos horrorizamos (me horrorizo) con el triunfo aplastante de Mauricio Macri frente a Daniel Filmus (20%), hoy decimos que “no puede ser, si está procesado!, las escuelas y los hospitales son un desastre, el Borda está sin gas, etc.”
Escucho mil  y un análisis de los periodistas “si influyó a no la pelea en el Inadi, si Schoklender o no Schoklender, si la campaña de Filmus fue buena, que los medios concentrados….BASTA, la mayoría de los porteños es lo que es, conservador, con mente oligárquica (aún sin tener dinero), profundamente antiperonista, individualista y alguien que se preocupa por sí mismo por sobre todas las cosas.
Aún la “llamada izquierda porteña” cuenta con rasgos absolutamente goriloides (sino observemos a Pino y su reacción frente a los votos obtenidos), ningún atisbo de apoyo a la candidatura del FPV en la segunda vuelta, únicamente la soberbia, el yo soy puro, mejor, me mantengo lejos de los resultados ajenos, me mantengo lejos de la gente.
Somos como somos y quizás lo vemos por primera vez. Los que comulgamos con políticas solidarias y profundamente progresistas en pos de un cambio, y la porción (en Capital Federal de un 70%) que prefiere la vereda nueva a ver la realidad de los “locos en el borda” a quienes  barren  bajo la alfombra.
Este resultado quizás y por fin tire abajo aquella idea instalada que los porteños son progre, informados, y piolas. Están aquellos que sí lo son, y a ellos nuestro profundo abrazo solidario. Y están los otros, la mayoría, que es de derecha y lo asume hoy más que nunca. Somos lo que somos, está clarísimo, aquí y en el mundo.
Ahora el desafío es trabajar y militar en pos de la conciencia de los más jóvenes, y defender a ultranza nuestro proyecto nacional y popular en la Patria toda.

miércoles, 6 de julio de 2011

MARIPOSAS

                                                   Mariposas

Cuando era chica me fascinaba correr detrás de las mariposas. Jamás para cazarlas. Si disfrutar de  esos colores, esas formas particulares de diversos tamaños, muy pocas azules, algunas blancas, muchas color naranja; ejercieron un hechizo inolvidable en mi infancia. Eran pocos los meses del mes en que podía disfrutar de sus manchitas en el espacio, por eso verlas llegar era toda una fiesta; así como el olor de los jazmines “olor a navidad mamá”.
Luego conocí, -a través de los mayores- que “cuando uno se enamora se le llena el estómago de mariposas” y que las “mariposas grandes y negras suelen contener el espíritu de nuestros seres queridos muertos”. En fin, también existen quienes las cazan y las pinchan con un alfiler en nombre de su propia perversidad disfrazada en especialidad  científica.
Los años pasaron y cada vez fueron menos las mariposas que pude disfrutar. Por eso cuando veo llegar alguna quedo inmóvil para que no se aleje.
El 25 de mayo de 2003 asumió Néstor Kirchner como presidente de los argentinos, allí estaban acompañando Fidel Castro, Lula, Hugo Chávez, entre otros. En ese momento vivíamos en el Gran Buenos Aires y la calle toda parecía una fiesta. Curiosamente en el jardín vi revolotear dos mariposas blancas. “Qué raro a esta altura del año” –me dije-, pero la felicidad nos impide mayores interrogantes, y ese día… fue una fiesta.
Se precipitaron los años y las buenas noticias, esas a las cuales no estábamos acostumbrados y que nos fueron arreglando la vida a los argentinos. Pero no solo aquí en esta Patria inmensa que habíamos dejado de valorar (desde su bandera hasta su himno) después de tanto maltrato. También en  Brasil, en Venezuela, Bolivia, Uruguay, Paraguay,  Ecuador, entre otros. La utopía se hizo carne en los pueblos, aprendimos a rescatar la calle y los sueños, sobre todo la alegría, esa alegría que provocan las mariposas.  A pesar de los ataques del adversario (que se transformó en enemigo por propia decisión) de los intentos de voltear a quien elegimos después de Néstor para que nos conduzca –Cristina-, a pesar de las infamias, descalificaciones, y mentiras…seguimos adelante.
La adversidad no obstante pareció ensañarse con nuestro conductores, patriotas del alma, primero Dilma con un cáncer que podría abortarla como sucesora de Lula, más tarde  Lugo, que de a poco se fue recuperando. El 27 de octubre de 2010 perdimos a Néstor. Y sentimos el abismo a nuestros pies. Sin embargo la fuerza se comparó con el dolor y una multitud en las calles –o en su casa- prometió desde sus corazones un pacto de lealtad para quien diera la vida por nosotros.  Porque el Flaco “Querido Flaco”dio la vida trabajando, yendo al límite por sus convicciones, incluso dejando de lado la salud  por el bien común, por el sueño que arrastraba desde sus años de universitario.
Hoy nos encontramos con una nueva mala noticia. Hugo Chávez está enfermo, él también tiene cáncer. Y la noticia nos golpeó como un ladrillazo en el estómago. ¿El también? ¿Vamos a perderlo? Pero la consideración de su propia vida lo lleva a ponerse de pie para decir “esto no lo para nadie”.
Y comprendí que es cierto, no lo para nadie si no queremos que  lo paren. Me parece que –sobre todas las cosas- lo que nos demostraron con hechos, quienes aún nos acompañan en la ruta iniciada, y aquel que ya no está pero estará siempre, fue comprender que depende de nosotros: esta vez la resistencia, esta vez la decisión inamovible, esta vez y para siempre asociarnos a la lucha que es para nosotros pero por nosotros, hasta llegar a la meta utópica pero no imposible “de sentir el cachetazo en la cara cuando le pegan a un hermano” como decía Martí.
Disfrutemos de estas mariposas que aparecen pocas veces en la vida para traernos felicidad, que son de diversos colores y tamaños, que nos marcan el sendero para lograr un pueblo feliz. Pero no solo ellas, ahora más que nunca, también  las grandes y obscuras, esas que traen el espíritu de los muertos. A esas, las amo más que a ninguna.


sábado, 2 de julio de 2011

SEIS EN EL SIETE A LAS OCHO

Comparto la autoría de esta nota con J.M.Parisi, un militante comprometido desde siempre con nuestra realidad. Inteligente, sagaz, Parisi (Pucho) hace un análisis en profundidad del rol de los medios y de –en algunos casos- el nulo compromiso de algunos dirigentes políticos con desenmascarar las mentiras de la oposición.


6, 7, 8


Hoy recordábamos con un compañero, los sucesos acaecidos durante el conflicto con el “campo”: un grupo de sojeros agrupados en la Sociedad Rural que, con la complicidad –incomprensible- de algunos sectores autoproclamados progresistas; intentaron desestabilizar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Debemos ser sinceros y reconocer, que más allá de un sector de la población atravesada intelectualmente por la ideología neoliberal; hubo otro sector que actuó influenciado y desinformado por Canal 13, Radio Mitre y TN.
La noche de la votación, canal 7 –la televisión pública- realizó un programa especial, lo recuerdo porque me impactó un concepto que desarrollo el prestigioso José Nun (por entonces Secretario de Cultura de Presidencia de la Nación) en su charla con el compañero periodista Raúl De la Torre, Nun aseveró: Cometimos un error y creo que fue comunicacional, no salimos a explicar lo que realmente significa la 125. Me impactó –repito- porque era lo que veníamos pensando y comentando con algunos colegas desde días atrás.
A partir de allí el gobierno nacional cambió su estrategia, y creó 6,7,8,, además con la propuesta para una nueva ley de medios de comunicación audiovisual, salió a la calle, recorrió las provincias, las plazas, el país, derribando una a una las infamias.Y también en este sentido muchos funcionarios (como por ejemplo Aníbal Fernández) salen a refutar y pulverizar los ataques a nuestra Presidenta.
Y fue entonces (al confrontar públicamente la verdad para desmontar la mentira) que el pueblo empezó a conocer realidades hasta ese momento desconocidas.  En esto, 6,7,8 debería ser un ejemplo para todos, ya que suele resultar incomprensible que en algunos ámbitos, se aplauda (y mire noche a noche) el programa, y luego en su propia realidad (provincial o local) se adhiera a otras metodologías más parecidas al avestruz escondiendo la cabeza que a la confrontación de la realidad con las mentiras de cloaca. 
A partir del cierre y presentación de listas, en Merlo solemos escuchar ataques, difamaciones e irrealidades de todo tipo, poniendo en riesgo no solo el buen nombre de las personas sino, y sobre todo la construcción de la política.
Preocupa también, la indiferencia con que toman estas desinformaciones algunos candidatos, -tal vez desde la autosuficiencia- o creyendo que tienen “la vaca atada”. Olvidando que en muchísimas ocasiones, -sobre todo si de política se trata- el que calla otorga.