lunes, 29 de agosto de 2011

AQUI Y AHORA EN MERLO


DOS CLASES DE MILITANCIA

El final de cualquier elección deja heridos. De los que pierden ni hablar! Habían imaginado triunfos contundentes o “arrimar ahí” para una nueva fecha.
Sin embargo, quienes estamos con un proyecto de política a largo plazo, esto no suele incidir para nada en nuestras acciones. Es una instancia más. Otra anécdota que quedara grabada a fin de atesorar experiencias y aprender para una nueva oportunidad.
Pero están los otros, los que ni ganaron ni arrimaron y esto los conmueve profundamente, porque en sus fantasías el premio de la elección era “para ellos” una nueva forma de vida, un cargo, una concejalía, un puesto de importancia en donde esconderse de la decepción y las frustraciones personalísimas, que tienen que ver muchas veces con no sentirse reconocidos, o valorado en su sacrificio.
¿No sirven estos compañeros? Claro que sí, luego de plantearse internamente –y con mucha sinceridad- la fuerza de su ideología. Hay que acompañarlos, rescatarlos (si es posible y si vale la pena) porque se debe seguir construyendo sin prisa pero sin pausa.
Aquí y ahora en Merlo (San Luis) los que conformamos La Corriente K en Merlo tenemos clarísimo la importancia de esta premisa. Y los que conforman La Campora siguen creciendo en sus reuniones semanales a donde se suman nuevos chicos/as con la convicción que el Proyecto Nacional y Popular debe crecer, crecer y llegar a ser tan fuerte como un monolito, al cual, ni el grupo Clarín ni la “opo deshilachada” pueda siquiera rasguñarla.
 Desde La Corriente K en Merlo ya comenzamos y se han sumado nuevos y nuevas compañeros dispuestos a construir una política en positivo, una política que no se alimente de competencias y pujas, una política de proyectos (que ya van llegando) tanto en lo social como en lo cultural. Y así se sumaran nuevos militantes, regresaran otros, dejando la tristeza de la derrota porque la derrota solo existe en los que bajan los brazos y olvidan que nuestro proyecto es Cristina en el 2011 y el futuro del país. Un país que nos pone en la alternativa más hermosa, el dejar de lado egoísmos y construir, construir, construir. O ser miserable y quedarnos al costado de la historia.
Construir, él nos dejó el legado, ella nos marca el camino.

lunes, 22 de agosto de 2011

LA MAFIA DE LOS MAILS MASIVOS Y ANONIMOS


La mafia de los mails masivos y anónimos

Días pasados recibí un correo masivo, de los que habitualmente no abro, pero esta vez el título del asunto preanunciaba el tenor, y lo abrí: “Fundación Patricia Sosa vs. mafiosos K...ergo CAPITANICH”

El envío era previo al desarrollo de las Elecciones Internas y Obligatorias, es decir las Elecciones Primarias del pasado 14 de agosto, y textualmente manifestaba:

Fundación Patricia Sosa (Pequeños gestos- GRANDES logros)
ES IMPRESCINDIBLE QUE SE DIFUNDA
PARA INDIGNARSE…
Bodas, Moyano, engaños, etc. fueron más importantes... Los medios dejaron de lado esta noticia (que iba a estar en varios de ellos)
El 25 de Mayo partimos con la fundación Patricia Sosa rumbo al Chaco (al Impenetrable)
Fuimos con médicos de distintas especialidades para poder brindarle a  los tobas   acceso a la salud.
También llevábamos 30 bicicletas para que los chicos no tengan que ir caminando largas distancias hasta el colegio; Además un equipo de España que les está enseñando a hacer los cajones flamencos, que se comprometieron a exportar supervisados por la fundación y Una costurera que les enseña a hacer los bolsos para esos cajones y diferentes prendas para que puedan encontrar una salida laboral.
Pero de 8 o 9 comunidades que debíamos visitar sólo pudimos ir a 2...
 ¿POR QUÉ?
Porque vinieron de uno de los barrios del pueblo en el que paramos  (que tienen casa, luz, agua, moto y planes trabajar hasta 3 ó 4 por familia)  a exigirnos que los ayudáramos a ellos también. La contestación cuando les dijimos que si no se les lleva ayuda a los del Impenetrable se mueren, respondieron: "que se mueran"
Vinieron  con mucha agresividad y violencia verbal a intimarnos que si no les dábamos lo que pedían nos iban a saquear.
La fundación con muy buen criterio decidió volverse ya que en el grupo había menores de edad.
Tuvimos que volvernos con las bicicletas, juguetes y remedios.
 Durante el viaje tobas hombres y mujeres  nos llamaban llorando pidiéndonos (ellos a nosotros) que nos cuidásemos y diciéndonos que ellos estaban reunidos bajo un tinglado... LLORANDO.
 Por supuesto que en el piquete estaban
LOS PUNTEROS POLÍTICOS OBEDIENTES A CAPITANICH
ES  JUSTO  ESTO?
Gracias por tu tiempo
Que se enteren lo más que  se pueda


Sentí la necesidad de responder. Si bien se trataba de un correo anónimo, pude identificar al remitente por la cuenta del correo electrónico. Se trata de una ex estudiante de la UNNE, del interior del Chaco, más exactamente en la zona oeste de la provincia, a quien decidí proponerle un debate antes que los cruces de correos difamatorios en tiempos de las protestas de la patronal del “campo”, tras la sanción de la Resolución 125.

Esta vez, volví a escribir tras el correo de los tobas:

Si todo esto es real, por qué no lo llevan a la Justicia? Es el único y mejor camino, a tener que atravesar esta opción difamatoria...

Ahora, los españoles construyen cajones musicales porque los pueblos originarios lo han solicitado, o prefieren explotar su manufactura dado que las bondades de la fundación de la cantante les ha abierto las puertas a la mano de obra a bajo costo???

Quien dijo que los tobas y residentes de comunidades del interior chaqueño estén solicitando máquinas de coser para resolver la confección de fundas de cajones flamencos para España???

Por qué, antes bien la fundación de Sosa, y todas las demás voluntades que llevan pañales descartables donde no se utilizan, y ropa nueva o en desuso de tipo sintético y muñecas barbie a niñas y niños cuyas ilusiones sueñan con otros mundos más reales, más humanos, donde las clases de corte y confección no son necesarias porque sus manos resuelven con sabiduría ancestral los procesos que van desde el cuidado de animales cuyo pelaje proveerán las fibras y el respeto por la madre tierra y su flora, que dará su fibra vegetal para la producción del hilado y luego las prendas propias de estas culturas?

Cuando será el día en que estas organizaciones dejen de ejecutar intervenciones intromisivas en las culturas originarias generando dependencias perversas, profundizando heridas sangrantes y dislocando procesos socioculturales cual tsunamis de marketing social de fundaciones que viven colgadas a la red en búsqueda de "fondos", "programas de asistencia", sin haberse consustanciado, siquiera, con las verdaderas y profundas necesidades de hombres, mujeres y niños que viven un tiempo que no se dimensiona con nuestros parámetros de consumo, trabajo, creatividad, entretenimiento, espacios de reflexión, cosmogonía??

Cuando comenzaremos a desentrañar de qué se trata la diversidad y nos dejamos de pensar que estas necesidades sólo pueden saciarse con camiones volcadores de leche en polvo, bolsones de pañales, muñecas pelirrojas en desuso, purpurinas y espejitos de colores,
o propuestas laborales a contracultura??

Coincido, es imprescindible que se propague este debate... (si te sumas, presioná el botón "Responder a todos", gracias!). Mónica Torrez


Pero lejos de una adhesión a la propuesta de debate, recibí esta respuesta el día 15 de agosto después de las elecciones primarias.

El correo era muy breve y rezaba:

From: lala222@hotmail.com
To: monicadvtorrez@hotmail.com
Subject: RE: Fundación Patricia Sosa vs. mafiosos K...ergo CAPITANICH
Date: Mon, 15 Aug 2011 11:44:33 -0300
te mande el mail por error, no me interesa debatir, ya lo hecho, hecho esta. solo espero q en 4 años se siga llamado Argentina!
­­­­­­­­­­­­­­­­

Apelando a algunas de las afirmaciones del correo denunciante, volví a responder:

Qué pena que los detractores no quieran debatir.
Cuando se pide ES IMPRESCINDIBLE QUE SE DIFUNDA.. Qué es difundir entonces? Difamar?

Cómo que "te mande el mail por error, no me interesa debatir, ya lo hecho, hecho esta. solo espero q en 4 años se siga llamado Argentina!"? No era que teníamos que salvar a los tobas del Chaco?? No era que teníamos que hacer algo para construir cajones flamencos y sus fundas y una serie de anónimos bárbaros K, lo impedían??

Cómo que "ya lo hecho, hecho esta. solo espero q en 4 años se siga llamado Argentina!"? Era una cadena de correos de contra campaña K? No me digas!! Pensé que la gente del Chaco que se animaba a llevar la bandera de los pueblos originarios era gente solidaria, inteligente, comprometida? Por qué hoy, un simple lunes post elección primaria (15 agosto 2011) tiramos la toalla y no queremos luchar más por las causas que embanderan a la fundación de la cantante mencionada en el correo que figura al pie? (correo denunciante)
Ah! Me parece que hay otro móvil en todos estos correos! Digamos que somos ingenuos y que todavía no logramos comprender por qué luego de los mails denunciantes, y tras un resultado electoral a manos del oficialismo nacional, ya no se quiere hacer justicia contra los vandálicos hechos denunciados en el mismo correo?

Demos debate, difundamos, problematicemos, cuestionemos, denunciemos, votemos!!. Con todo respeto: Sumemos más institucionalidad y Democracia. Brindo por todas las causas, por todas las luchas! El peor debate es el que no se da!! Nunca menos! Saludos! Mónica Torrez

Lo que sigue es la continuidad de los diálogos sucesivos:

-          Correo anónimo:  NO HACE FALTA Q ME QUIERAS NINGUNEAR, A MI SINCERAMENTE ME DA LO MISMO, . LAS CAUSAS QUE DEFIENDO SEGUIRAN SIENDO IGUAL DE IMPORTANTES QUE ANTES, NO NECESITO Q TE PIERDAS EN UNA VERBORRAGIA ITINERANTE CONMIGO, NUNCA FUNCIONO NI FUNCIONARA, LA VIDA NO SE TRATA DE TECNICISMOS NI DE SABER EXPRESARSE BIEN...SOLO CON ESO NO SE GANA UNO EL RESPETO! GRACIAS!!! 

-          Respuesta: El espíritu del correo anterior propone la consideración, no el ninguneo.
Por último, qué hacemos con los tobas?

-          Correo anónimo: dejarlos en paz!


En  todo debate, aún en el marco de contraposiciones muy antagónicas pueden encontrarse coincidencias!  Dejemos en Paz a los tobas, dejemos en Paz a los pueblos originarios.

No quiero proponer un cierre elemental pero, se me ocurre plantear si ¿No sería oportuno que los asistencialismos de las ONG que decidieran adentrarse en las profundidades de determinada realidad del interior de cualquiera de nuestras provincias, tomara partido por una opción que –decididamente- evite atentar contra la Paz de las comunidades?

Seremos capaces de generar ayudas integradoras, sin pretender la apropiación ni hegemonía de las “movidas” solidarias, y enmarcar estas políticas en sus verdaderos y complejos contextos sin que cada aporte genere distorsiones socioculturales en las comunidades – foco y sus vecinos?

Por último, sigo pensando que como sociedad, no está mal que acudamos al debate permanente.

Mónica Torrez (*)



(*) Periodista, Locutora Nacional, Técnica en Turismo, Lic. en Hotelería y Turismo

martes, 16 de agosto de 2011

PASO : UN ANALISIS CON AGUDEZA Y HUMOR


P.A.S.O. por Raúl Isman director de la revista electrónica Redacción Popular

La “extraña” elección realizada el 14 de agosto de 2011 es resultado de una ley- llamada de reforma política- que implicó un verdadero salto en calidad democrática para el conjunto del sistema político argentino. Por primera vez .los candidatos de todas las fuerzas son electas al unísono por el conjunto del electorado en comicios denominados Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias (P.A.S.O.); de modo que en la elección general todo candidato debe estar avalado por al menos el 1.50% de los votos emitidos, con lo cual se acota fuertemente la proliferación de aspirantes que pudieren presentarse en base a sus vanidades, veleidades o por poseer billeteras y cuentas bancarias sumamente respetables. Por otra parte, la ley significó un avance democrático inédito al disponer el prorrateo de espacios publicitarios en los medios (cuyo contenido será analizado someramente líneas más adelante): un 50% repartido equitativamente entre todas las fuerzas concurrentes en las P.A.S.O. y la otra mitad en base a las proporciones de voto conseguidas por cada partido en las compulsas parlamentarias del 2009.
Escrutados casi la totalidad de los votos, el huracán Kristina superó con creces las previsiones más optimistas de muchos seguidores y desborda la mitad del electorado. Ricardo “mamarracho” Alfonsín y Eduardo “me retiro de la política” Duhalde disputan un (muy) deshonroso segundo puesto en alrededor de una docena de puntos porcentuales cada uno. Si imaginamos a los cuatro candidatos que siguen a la presidente en fila, la mandataria les ha propinado un sonoro cachetazo a cada uno, lo cual no puede menos que ser una alegría para todos los pueblos de nuestra América. En efecto el consolidado proyecto nacional ha sido el único que afirmó la necesidad de impulsar la unidad latinoamericana, contra las fuerzas de derecha que repiten naderías del tipo de “hay que abrirse al mundo” (¿de nalgas?) o el mutismo tan característico del candidato del Partido Socialista Hermes “la esfinge litoraleña” Binner. Dicho en términos futboleros fue 5 a 1, goleada absoluta que se agigante por la fuerte campaña en contra despegada por los “desconocidos de siempre”, es decir los grandes medios. Tormenta de goles y de visitantes por añadidura. En nuestra opinión uno de los aspectos más destacables fue el fuerte aval proporcionado por el pueblo para un proyecto que le ha devuelto las esperanzas en la política, ha mantenido sus contenidos sustanciales aún en la derrota y ha perseverado con banderas de principio (la lucha por memoria, verdad y justicia en especial, entre otras) siempre en alto; pese a la aviesa presión mediática en contra desplegada con métodos inusuales y encarnizados.
Proyectos y candidatos
Existen un sinnúmero de razones para votar por Kristina. Para no extendernos demasiado
puede verse por ejemplo http://www.redaccionpopular.com/content/argentina-gobierno-y-oposici%C3%... por lo cual en adelante nos referiremos a algunas cuestiones puntuales.
Tal vez la primer y más destacable diferencia entre vencedores y derrotados radique en una simple peculiaridad: Kristina no sólo es un cuadro político excepcional: es una dirigente de una capacidad extraordinaria. Y en la caterva carnavalesca (dicho con todo respeto por los festejantes de Baco) denominada oposición no existe ningún dirigente por la simple razón que son todos dirigidos por el poder económico en general. Y por el máximo líder del armado massmediático en particular. Nos referimos por supuesto a Hector Magnetto, el Rupert Murdoch argentino, en particular. En rigor Magnetto y todo el entramado mediático que urden Clarín, la Nación, Perfil y otros organismos son los grandes derrotados en la fecha. Y los acompañan desde Duhalde que al ser nombrado el C.E.O. de Clarín inclina la testa en señal de reverencia, hasta Binner que le regaló al monopolio de marras un multimillonario negocio de impresión de boletas y fingió desconocer la propiedad de una empresa del grupo hasta el patético Alfonsín que se manifestó por derogar la actual ley de medios, que es un aporte gigantesco de la democracia argentina a la lucha contra el cerco mediático continental contra los procesos populares, y no se le puede arrancar una mención crítica contra la cadena nacional de medios privatizados ni siquiera bajo el efecto de torturas. Todos ellos y varios más son arriados más que conducidos por Clarín que les proporciona en el centimil brindado la construcción política que ninguno tiene. Desde los tiempos de Néstor Kirchner la oposición jugó con exclusividad a agrandar los sufrimientos populares dirigiendo el descontento de las víctimas contra el gobierno e invisibilizando al poder económico. Por otra parte, el hijo de Alfonsín advino a la política para demostrar uno de los tantos aciertos de Carlos Marx. Nos referimos a aquella célebre frase del pensador nacido en Treveris que dice: La historia se repite: la primera vez como tragedia, la segunda como farsa. La tragedia fue el doloroso descenso al infierno en que terminó la fallida experiencia de gobierno del padre del actual candidato con hiperinflación y saqueos por el hambre incluidos. La farsa (comedia bufa) fue desde las ridículas incursiones del hijo como comicastro de baja estofa imitando a la presidente… ¡en actos públicos! hasta arrogarse la condición de candidato progresista para terminar acordardando con Francisco de Narvaez, un neoliberal cuyo mayor aporte al pueblo lo haría si se decidiera a abandonar la política.
Eduardo Duhalde es suficientemente conocido en la Argentina, por lo cual el 12 % alcanzado- que a las 2.35 del lunes 15 no se sabe aún si le depara el segundo o el tercer lugar- mide adecuadamente su condición de político antipopular. Acompañó a Menem en su giro neoliberal entre 1989 y 1991 como su vicepresidente y entre 1991 y 1999 como gobernador, brindando al siniestro riojano la apoyatura electoral que le permitió desestructurar el tejido productivo de la patria, empobrecer al pueblo, amputar la capacidad autónoma con respecto al imperio y limitar al mínimo las posibilidades los potencialidades del estado para intervenir en cuestiones económicas. Durante su breve presidencia (2002-2003)- que obtuvo pese a que no fue ungido por las urnas en razón de la defección radical- lo más sustancial fue el modo en que licuó los pasivos de grandes empresas y favoreció descaradamente a Clarín. La noche de la elección en un insolente discurso repitió viejos tópicos de sus idolatrados procesistas (llamó subversivos a jóvenes que no eran ni un espermatozoide en los ‘70) y continuó con sus embustes al decir que era peronista de Eva y Perón. En realidad, su peronismo abreva en Lopez Rega y Osinde y su magra cosecha en votos lo es también de sus socios pro-dictadura. Paradigma del político de malas artes desestabilizando en las sombras a elencos que no fueren de su agrado, puede- no obstante- cumplir un gran servicio al país si se decidiera a cumplir su tantas veces postergada promesa de retirarse de la política. ¿Tendrá la opción de escoger entre cuidar a los nietos o la cárcel? Parece que se encamina a la primera, ya que dijo que ve un escenario de segunda vuelta. Recomendamos que concurra junto con Alfonsinito a la misma calesita para cumplir el sueño de nuevas vueltas.
Hermes Binner luce su ademán de político conservador pre-ley Saenz Peña pero transitando ya el siglo XXI. Escuchándolo hablar no puede discernirse si es radical, conserveta o peronista derechoide. De socialista lo único que tiene es la inclinación solícita frente a las demandas del poder económico que caracteriza a sus congéneres europeos. Para mayor información buscar en Google revuelta de los indignados, Grecia, etc etc. A modo de cierre de estos breves comentarios acerca del santafecino digamos dos cuestiones. Gobernó la provincia cuatro años sin afectar a ningún sector de poder. No confronta, cierto es. Pero no hace nada, inocultable conclusión. Su supervivencia política está ligada a la crisis radical, ya que resulta- por (escasas) virtudes e (inocultables) defectos- una verdadera realización del tipo más puro del homo radechitensis. De ese modo podrá inclusive acrecentar caudal electoral y servir de paraguas a diversos desechos de la política (Claudio Lozano, Roy Cortina y siguen las firmas) que sin su ayuda no podrían renovar sus bancas.
Cerremos este breve panorama con tres buenas noticias. El Frente de Izquierda logró con creces pasar a la general. No es que se trate de una fuerza que acierte con frecuencia sus opciones políticas, más bien al contrario. Es atávica su costumbre de orinar siempre fuera del hoyo. Pero le proporcionará a la campaña presidencial parte de su condimento. El 3% obtenido por Elisa “embuste” Carrió anticipa la inminente dispersión de su espacio, una fuerza compuesta por lamebotas, succionadores, monicalewinskis del poder económico. O directamente por la propia reacción como la candidatura de un petulante miembro de la oligarquía terrateniente (LLambías) que la paquidérmica líder se disputó hace dos años con Stolbizer y que ahora fue ganada para la inminentemente extinta Coalición Cínica. El réquiem final fue para Fernando Ezequiel “bonsai” Solanas, quién dilapidó en dos años su caudal de más de dos decenas para reducirlo a menos de un punto. Su Proyecto Sur perdió el norte hace rato y pese a que el anciano cineasta le puso el cuerpo a la campaña su candidata Alcira Argumedo era desconocida hasta para sus propios alumnos universitarios. Moraleja: ser un esbirro de Clarín sirve en el corto plazo, pero en poco tiempo la verdad queda muy duramente expuesta.
Mensajes en los medios
Habíamos dicho que la democratización de la publicidad política era uno de los aspectos más progresivos de la reforma política que se comenzó a transitar en la fecha que comentamos. También en este aspecto se observó la superioridad ética y política de nuestro espacio. Los spots del Frente para la Victoria no tuvieron participación de actores ni formato ficcional destacándose en los atribuibles a las franjas más cercanas a la presidencia el hecho de subrayarse fuertemente las convicciones, aún las que se hallaban más contrapuestas a la vúlgata mediática. Nos referimos a reivindicar a los organismos de derechos humanos y sus contenidos esenciales (memoria, verdad, justicia) pese a la infame campaña desarrollada en los grandes medios contra las madres de plaza de mayo. El sciolismo no se privó de hacer una campaña más cercana a los contenidos de la oposición, pero no tuvimos oportunidad de ver sus spots.
Ricardo Alfonsín en sus publicidades volvió a las grandes consignas del mayo francés, pero desde la peor derecha. Seamos realistas, pidamos lo imposible decía una consigna pintada en Francia en aquellos lejanos, gloriosos años. Para eso Alfonsinito no tuvo mejor idea que copiar la campaña de su nuevo aliado y el imposible que quiere recrear es un mundo sin asaltos ni asesinatos. La publicidad en que varias personas “festejaban” que a uno de ellos le habían hurtado un stereo pero no el auto es digna de la indigencia intelectual de la U.C.R. un partido que cuenta con militantes de la talla de Gerardo Morales, quien pasaría vergüenza en un programa de preguntas y respuestas para estudiantes secundarios. Hablar de inseguridad implica creer que puede haber un estado que garantice seguridad. Lo ocurrido en Oslo en ocasión que un criminal mató mas de medio centenar de personas demuestra que la vida es profundamente insegura en todo el orbe y quienes prometen planes de seguridad son demagogos y mentirosos carentes de moral. Cualquier alusión al aliado de Alfonsín Francisco de Narvaez no es casual si no deliberada. Para los comicios del 2009 prometió el plan “perfecto” para acabar con la inseguridad. El tiempo pasó y nadie vio el citado plan. ¿Lo habrá presentado en noruego? Una cumbre patética de la campaña alfonsinista la constituyó la defensa ...¡del modelo chileno!. Luego un asesor un poco más despabilado leyó el diario y recomendo la autocensura en el spot. Con progresistas así la derecha se vuelve superflua.
Concluyamos nuestro recorrido por la publicidad política con tres coloridas referencias. Los spots de campaña de Alberto Rodríguez Saa parecían realizados para una campaña de venta de electrodomésticos. Los de Elisa Carrió semejaban el intento de vender detergente (la alusión a la limpieza se confundía con la exaltación de los valores de la no corrupción) y al Frente de Izquierda tal vez le hubiera ido aún mejor si lograba la adhesión del cómico mejicano Roberto Gómez Bolaños. Todos los avisos mentaban a la dificultad de defender a los trabajadores precarizados, sostener la escuela pública, el derecho a la salud o el 82% móvil paral los jubilados. Y ahora ¿Quién podrá defendernos? Se preguntaba una voz. Nosotros, la izquierda respondían dirigentes. Tal vez si hubieran probado con yo, el chapulín colorado hubieran mejorado aún más el honroso guarismo obtenido.
Conclusiones
Pasaron las PASO y el panorama hacia octubre luce despejado. La única posibilidad que Cristina no gane es una desusada acumulación de errores propios y la importación masiva y millonaria en número de gorilas provenientes de todos los confines del orbe globalizado. Algo difícil ya que uno de los más conspicuos se borró para no soportar el escenario. Ganar un nuevo período es casi un hecho. Pero las dificultades y acechanzas que amenazan al nuevo gobierno son tan dramáticas como las que debió afrontar Kristina desde que asumió. Hoy y hasta octubre y diciembre disfrutemos el triunfo. Ya habrá tiempo para debatir las nuevas dificutades y las encrucijadas correspondientes a los tiempos por venir.

martes, 9 de agosto de 2011

YO CONOCI A DE LA SOTA (por Alberto Saharrea)


CONOCÍ A DE LA SOTA ALLÁ Y LEJOS Y HACE TIEMPO. YO COMO PRESIDENTE DE LA JUP RIO CUARTO, APARECÍO MILITANDO EN UNA JP. EN LA QUE YO NO ESTABA. PERO HABÍA VARIOS COMPAÑEROS AMIGOS CON ÉL. NO ME OLVIDO DE SU MELENA, Y DE SU CONTACTO CONMIGO, "EL PAJARITO", DEL CUAL NO SUPE MAS DE ÉL. ERA REPRESENTANTE NO DE UNA JUVENTUD PERONISTA DE DERECHA, DIGAMOS, NO LO CATALOGAMOS ASÍ, ERA UN PERONISTA ORTODOXO AL DECIR DE HOY. ESTABA EN CONTACTO CON LA MESA DE TRASVASAMIENTO GENERACIONAL, JUNTO A OTRO GALLEGO EL "CID", CASTELLI, EL HIJO DEL RECTOR QUE LUEGO PUSO OTALAGANO UN FACHO MINISTRO DE EDUCACIÓN. ERA UNO MAS ENTRE VARIOS QUE NOS VISITABAN DE CÓRDOBA CAPITAL.ESO SI CON LA GLORIOSA "JP", NO ESTABA. HOY LO VEO Y ANALIZO, QUE HARÁ PARA LAS INTERNAS ? , QUEDAR BIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO, PERO NO VA A DESCUIDAR SU FUTURO. PROBABLENTE MANIFIESTE SUS DIFERENCIAS CON "CRISTINA", PERO...TERMINARÁ OPINANDO QUE ELEGIRIA A ELLA COMO CANDIDATA. PORQUE ESPECULARÁ CON SU FUTURA GOBERNACIÓN. Y SI NO ESTÁ MUY MAL INFORMADO SABE QUE GANARÁ POR AMPLIO MÁRGEN. PERO ADEMAS QUERRÁ QUE LOS OTROS PERONISTAS DUHALDE, RODRIGUEZ SAA, O MACRI O BINEER, PIERDAN PARA SER LA OPCIÓN A PRESIDENTE DEL PJ EN EL 2015. Y EN SU FORMA DE ESPECULACIÓN TAMBIEN DEJARÁ UN ESPACIO PARA QUE ALGUNOS DE LOS QUE VOTARON ELIJAN SEGUN CRITERIO. PARA ÉL ES TODO ESPECULACIÓN POLÍTICA Y HOY SE SIENTE GANADOR, PERO TIENE QUE DECIDIR ANTES DE LA VEDA DE LAS INTERNAS. TIENE TAMBIEN MUCHO PARA PERDER. DE TODOS MODOS LOS QUE VOTARON A ÉL, NO LE IMPORTARÁ MUCHO LO QUE PIENSE, SON PERONISTAS Y DECIDIRAN ANTE RADICALES Y OTROS PERONISTAS QUE NO LO CONFORMAN. LOS SUPUESTOS VOTOS DEL CAMPO DE LA SOTA, ESTAN CASÍ TODOS CON CRISTINA. LOS MENOS DE ESTE SECTOR, VOTARON POR AGUAD Y JUEZ. Y TAMBIEN LO VAN A PENSAR DESPUES DEL RESULTADO A LA HORA DE VOTAR.

domingo, 7 de agosto de 2011

ELECCIONES EN CORDOBA

ELECCIONES EN CORDOBA

TN está herido, o sea Magnetto –con M de mafioso, con M de mierda con M de maldad, con M de Macri- esperaban babeantes los resultados de Córdoba y cuando comenzaron a saberse los datos festejaron: “Ya está el resultado gana De la Sota, otra derrota para el Kirchnerismo” (o algo así) balbuceaba el cipayo Bonelli. Al rato las imágenes mostraban a los cordobeses festejando, con muchos carteles consignado “Cristina Presidente 2011” o “Frente para la Victoria”. Volvieron al piso, la “cariculo” de Bonelli había cambiado, “Todavía no ganó en realidad se trata del resultado de una sola mesa”. El movilero desde Córdoba anunció que un representante del gobierno nacional se había acercado a la sede a saludar a De la Sota (encima de apellido Moreno), acompañado de sus militantes, “¿qué hacen ustedes acá? Era la pregunta, “venimos a saludar somos peronistas y kirchneristas”, entonces el movilero cambió su discurso sentenciando “hubo disturbios cuando llegaron estos militantes, empujones y golpes”, Bonelli recuperó su momentánea alegría “es que está claro que De la Sota no está con el gobierno nacional, así lo manifestó”.
Basta de mentiras, la realidad es la única verdad dijo el General y no se equivocó. Es cierto que hubo tiras y aflojes entre un sector de La Campora y De la Sota, es cierto que De la Sota tuvo encontronazos con algunos dirigentes nacionales. lo que no es cierto es que De la Sota apoya a Duhalde, por lo menos por ahora eso no es así –y esperemos- que nunca suceda. Pero este militante ex gobernador peronista será cualquier cosa menos idiota, Córdoba ha crecido porque recibió mucha ayuda del gobierno nacional, recordemos las deudas de Schiaretti y la mano que le dio el gobierno K; Agua para Todos, Central Eléctrica inaugurada y otra en construcción, la Autopista Rosario-Córdoba, Ayuda al Sector Agropecuario, además de los beneficios sociales que se dan en el país. En honor a la verdad Schiaretti nunca fue bien agradecido, pero eso no significa que se suicide, lo mismo sucede con De la Sota. Saben –además- que los cordobeses votarán a Cristina el 14 de este mes y luego el 23 de Octubre. Por eso las palabras de De la Sota al festejar el triunfo, “Agradezco el llamado de la Presidenta” “Córdoba va a trabajar con el Gobierno Nacional”.
Lo de Juez a mi criterio, no es tan llamativo, es cierto que no se esperaba tanta pérdida de votos hacia su sector, pero me parece que este “irse del peronismo hacia el Sojero Biner lo mostró como la veleta que es”.
Un párrafo aparte –y muy importante- es el tercer lugar del milico Aguad. El Establishment entusiasmado con el triunfo del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires y el resultado de Del Sel en Santa Fe, apostaron a su triunfo. Para nada fue casual el cotillón de la sede cordobesa, plagada de globos de colores. Desde temprano el grupo Clarín mostraba en pantalla esa imagen. En vano. Los cordobeses le dieron la espalda y el patético Ricardito viajó hasta allí para ensayar una sonrisa que ni el mismo se creía.
Le guste a quien le guste, el triunfo de De la Sota es un triunfo del Gobierno Nacional. Nos guste el candidato o no. Esa, será otra de las enriquecedoras discusiones internas. Es mi primera mirada sobre la situación. Acepto (y agradecería) otras opiniones. 

Las Mentiras de Rodriguez Saa



Hace unas pocas semanas la familia Escudero fue sacada de su casa a los golpes, la topadora paso por encima hasta dejar escombros. Hasta los chicos fueron golpeados por la policía; es que R. Saa quería esas hectareas para una cancha de Polo; el pueblo se movilizó y hoy la justicia interviene.  
Vení a ver, este es el gobierno de R. Saa. 
Las casas (plan viviendas populares) hace años está paralizado, muchísima gente sigue pagando $350 por mes hace años  y aún no recibió nada. Por las elecciones ahora se dan algunas en cuenta gotas. 
Vení a ver, este es el gobierno de R. Saa. 
El desempleo es más o menos del 30% pero ellos lo esconden con un plan "de inclusión social" y se les paga solo $700,(con bonos) sin obra social ni aportes. 
Venía a ver, este es el gobierno de R. Saa 
Los docentes son los peores pagos de todo el país, incluso si hacen dos turnos les pagan uno y medio, si paran o se movilizan los reprimen.  El periódico La Republica es de los Rodriguez Saa, el canal de televisión también. Los hospitales están sin insumos o con insumos de bajísima calidad y los médicos cobran sueldos vergonzosos y no se les permite (si trabajan en hospital) trabajar en forma privada para balancear su situación económica. Es muy común que algunos testaferros del poder se queden con tierras que no les corresponden, todo para los "faraones", asi que si tenés un terreno en la provincia fijate bien,... que no te la quiten. 
VENGAN A VER, ESTE ES EL GOBIERNO DE RODRIGUEZ SAA 

lunes, 1 de agosto de 2011

LA BESTIA por Raúl Ludueña

LA BESTIA.......
Por  Raúl Ludueña

Ínfimas gotas de néctar embriagan a la bestia. Sus voraces fauces vomitan borbotones de palabras cargadas de triunfalismo, se siente pletórica.
Un mínimo, circunstancial triunfo, es replicado desde lúgubres campanarios, desde tiempos inmemoriales presagian las peores catástrofes, inyectando temor y desconfianza a un pueblo adormecido.
Son los multimedios del terror, la prensa “canalla”. los que avalaron con su silencio la tortura, el secuestro, la muerte en su versión más cobarde, esa que se abalanza sobre víctimas indefensas. A esos genocidas apañó la bestia a cambio de sucios negocios manchados de sangre, la misma bestia que hoy quiere ser quien maneje los destinos de un pueblo que está aprendiendo a ser libre.
No importan las consecuencias que produzcan sus destemplados embates, un ejército de eunucos acompaña el devastador discurso por conveniencia económica. Carentes de moral acatan las órdenes de la bestia, se dicen periodistas independientes, son la resaca de una alegre generación de esperanzados estudiantes, una lejana estudiantina que fue entregando los valores de la verdad al mejor postor.
La bestia se siente herida, el pueblo adormecido ayer, hoy está despertando y quiere recuperar lo que le robaron desde el fondo de la historia. Despierta de un letargo obligado, con la fuerza arrolladora de un tsunami, viene portando banderas de liberación, rebelde, indómito, con los bríos y la firmeza que otorga la razón.
La bestia babea, está sangrando por la herida, furiosa destila todo su veneno sobre esas páginas ensangrentadas desde donde lanza su cruzada antipueblo.
Tiene seguidores que se guarecen en su diatriba y comparten sus sentimientos de odio. Ellos son el mascaron de proa, los súbditos del imperio editorial y televisivo, los lacayos que lucen con orgullo la librea que les presta su Señor, el dueño de la corporación de medios.
Unas migajas de prensa, algún mimo es sus titulares, un rato de pantalla y estos siervos están dispuestos para todo servicio.
Viene por todo, pretenden retrotraernos a nuestras peores pesadillas, hundir al país en un pantano de miseria.
La bestia está aterrada, es peligrosa, pero también es vulnerable. El pueblo ya no duerme, “El” lo despertó y mira desde el cielo. Se están velando las armas, dispuestos a defender los logros que por derecho nos corresponden, octubre marcará el comienzo del fin.
La bestia tiene fecha de vencimiento y la prorroga no existe……..