domingo, 25 de septiembre de 2011

BIENVENIDO FELIPE

Bienvenido Felipe

En una excelente nota en Página 12 del día de hoy, Horacio Verbitsky tituló “La Vergüenza de haber sido”, para recordarnos el pasado de Carlos Soria.
Soria, uno de los peores exponentes del menemismo/duhaldismo, pretende este domingo ser elegido como gobernador de Rio Negro. Compite con  Cesar Barbeito un radical que adhiere al gobierno (tanto de Néstor en su momento) como actualmente al de Cristina, y no se colgó con la 125 del  “ligerísimo y momentáneo proyecto de Cobos que siguieron muchos radicales”. Sin ruborizarse, el pejotista Carlos Soria que “reivindica muchas cosas del gobierno nacional pero su corazón sigue con Duhalde”, se cuelga de la figura de Cristina y va con boleta del FPV.
Algunos de sus preocupantes antecedentes nos recuerda que repuso a los policías bonaerenses desechados de la fuerza por Carlos Arslanian, fue Secretario de Interior de Duhalde cuando este asumió la presidencia, prohibió las movilizaciones piqueteras que terminaron con el asesinato de Kosteky y Santillán, e hizo “averiguar los antecedentes y movimientos” tanto de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández. Algo que siendo Senadora denuncio en su momento.
Nuestra Presidenta no fue a Rio Negro para respaldar su candidatura, sin embargo estuvo allí hace poco Alicia Kirchner. Sabemos que nuestro gobierno Nacional y Popular precisa de todos los votos posibles para afrontar los próximos cuatro años (y sería muy importante para esto tener ambas cámaras positivas), sin embargo no es lo ideal –lo sabemos- ni esta ni alguna otra candidatura oportunista que por allí anda dando vueltas. Los fervorosos adherentes al gobierno nacional debemos tragarnos algunos sapos, aunque a veces se parecen más a escuerzos que otra cosa. No importa, sabemos que en su momento las cosas se irán aclarando y depurando, -hasta ahora Cristina lo ha logrado- y nos resulta más relevante el Proyecto Nacional y Popular que alguna mancha momentánea.
De todos modos de ganar Barbeito –aun siendo de la UCR- no creo que sea una preocupación para el gobierno nacional, al contrario.
Leo en algunas redes sociales sentencias categóricas en contra del regreso de Felipe Sola. Los medios monopólicos y “la Opo deshilachada” aprovecha la ocasión “para sentir lastima” por la actitud de quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires, y le pega sin dudarlo de manera constante.
Como bien dijo Sandra Russo en 6,7,8 : “nada dicen de De Narváez que fue saltando de un partido a otro y hoy, al margen de la alianza con Alfonsín hijo se acerca amorosamente a Rodríguez Saa, pero si critican a Sola”.
Esta nota para nada pretende presentar a Felipe Sola como el Santo de la Espada, ha tenido sus errores y graves, el principal aliarse a lo peor del llamado peronismo disidente que, a mi criterio es disidente pero de peronismo no tiene ni la uña del pie. Muchos dicen que en algunas ocasiones Sola se sintió maltratado por el kirchnerismo pero aun así no era justificación para acercarse a la caterva de impresentables. De todos modos creo entender que no es comparable con algunos otros personajes siniestros de la política, y sinceramente me alegra que Sola –de familia absolutamente kirchnerista- haya dejado sus resquemores al costado del camino y haga su autocritica.
Los militantes y/o simpatizantes del gobierno nacional que lo denostan constantemente deberían replantearse que una vez está bien, recordarle su error, pero insistir en el tema es hacerle el juego a los monopolios mediáticos y a la oposición desestabilizadora.

sábado, 17 de septiembre de 2011

¿RODRIGUEZ SAA PRETENDE MATAR A LOS PERROS EN MERLO?

Una de las características de este lugar es la dulzura de los perros. Quizás porque la gente los respeta, los quiere y los trata bien. Me refiero a los perros de la calle. Hay varios en la terminal vieja, varios en la terminal nueva y otros en la plaza. Los conocemos. Están gorditos y cuidados gracias a la generosidad de muchas personas que les dan de comer e incluso los llevan al veterinario cuando están enfermos. Incluso se ha operado a las hembras. Es común verlos "acompañar" a los turistas desde sus hoteles mientras recorren las calles de nuestra Villa. Amistosos, se acercan y los acariciamos a nuestro antojo, son amigos entre ellos y es gracioso observarlos cuando juegan o corren a las palomas. Pero en estos días ocurrió algo muy preocupante. Los choferes de larga distancia, que parten y llegan a la terminal nueva recibieron "la orden desde la provincia" de no darles más de comer. Y se llevaron a los perros al basural. Sin embargo ellos regresaron, acostumbrados al espacio en donde duermen, comen y no molestan a nadie. Entonces se comenta que hay que sacarlos como sea, de ser necesario matarlos.
En Merlo se protege a los animales. Es esto -no solo una consigna- sino que está reglamentado. Rodriguez Saa se jacta de proteger la ecología. Adhiere incluso al tratado de Kioto. Da la sensación de que -agrandado por el resultado de las primarias- ya se cree el dueño y señor de este lugar que tanto anhela como suyo y ya "quiere limpiar el lugar". No sabemos que decisión tomará en este aspecto Gloria Petrino, la candidata a Intendente que responde al Alberto y que resultó con mayor cantidad de votos el 14 de agosto; pero a ella va dirigida esta nota. Para decirle: somos muchos los proteccionistas en el lugar, y no permitiremos la crueldad y la matanza. Hay incluso, un decreto presidencial que prohibe matar a los perros y gatos de la calle. Pero sabemos que los Rodriguez Saa no respetan las leyes nacionales. Sin embargo estaremos alertas. Porque le decimos  si a la vida, mientras otros apuestan a los casinos y las casas de juego. Esta Villa de Merlo no es suya Gobernador, es de todos nosotros, los que vivimos, trabajamos y hacemos el lugar. Y vamos a luchar con uñas y dientes para evitar estos atropellos.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Candela, la Bonaerense, Nieva Woodgate y “El Padrino”

Candela, la Bonaerense, Nieva Woodgate y “El Padrino

Dicen que los argentinos somos propensos a ver en todo “actos conspirativos”. En este caso me reconozco bajo esa denominación. No quería hablar del caso Candela, me negué incluso a comentarlo en cualquier foro de discusión pero ya, la impunidad, la desvergüenza y la chatura de la investigación ha cobrado límites pocas veces visto ( ¿o se repite?). Sabemos que no es el único país del mundo en donde en ciertas ocasiones se “se plantan pruebas y quedan presos los perejiles”, esto no nos debe dejar al margen del compromiso con la verdad o, por lo menos, en la búsqueda de la misma.
“Les ganamos por knout o por abandono, créanme, por knout o por abandono” y una de sus últimas sentencias: “de aquí a octubre pueden pasar muchas cosas”. Eduardo Duhalde.
Gran conspirador, uno de los responsables de los saqueos en la provincia de Buenos Aires en el 2001, es sobre todas las cosas, quien sentenció “que la bonaerense es la mejor policía del mundo”. La misma policía que asesinaba a Kosteki y Santillán mientras el padrino fue presidente de la nación, y que lo sacó de carrera al momento de probarse que no fue un enfrentamiento entre militantes. Las fotografías presentadas por los periodistas demostraron cómo, con total impunidad asesinaban a los jóvenes.
El fiscal general de Morón, Nieva Woodgate, está acusado de haber tenido una actitud absolutamente complaciente con la dictadura genocida de Videla. Hay pedidos de juicio político que aún no se han definido y acusaciones de sus pares en cuanto al autoritarismo, la falta de respeto a la verdad, y la incoherencia de su accionar.
En cuanto a la bonaerense -¿hay algo para agregar?- en este sentido se le puede reclamar al Gobernador Scioli su falta de criterio al sacar de su puesto a Arslanian, quien venía haciendo un trabajo impecable, para poner en su lugar hombres que “bien se llevan” con la policía de la provincia. Quiero hacer un parate aquí, para referirme a un caso personal. Un amigo de mi hija hace cerca de 10 años fue detenido por robar un coche, dos años estuvo preso hasta que se comprobó que nada tenía que ver con ese delito ni con ningún otro, mientras, perdió 24 meses de su vida encerrado siendo inocente por “procedimientos non santos” de la policía. Como estos casos hay muchos, donde se plantan pruebas, y se beneficia a los verdaderos delincuentes que por lo general, son policías, policías retirados, o cómplices de la fuerza. ¿Ignora todo esto Scioli? Si realmente lo ignora habla muy mal de su función en este sentido, sin dejar de lado por supuesto su lealtad al gobierno nacional o su sentido social para los más necesitados. Una cosa no invalida la otra, pero me parece, no podemos mirar hacia otro lado cuando de la vida y la libertad de muchos argentinos se trata.
Aprovechan estos lados flacos tipos como el colorado De Narvaez pregonando a quien quiera oírlo que “es otro caso de inseguridad”, cuando a todas vistas se comprueba que fue un acto de venganza o extorsión.
En el caso Candela la investigación, y sus resultados, dan vergüenza ajena. No dudo, sinceramente, que la mayoría de los detenidos (por no decir todos) son inocentes. Más allá de si algunos tienen o no antecedentes o si la familia de esta niñita se tienen contactos con la mafia. Hartos estamos los argentinos de estigmatizar a las víctimas para solucionar los problemas de los mafiosos.
Tampoco dudo que el ADN encontrado en un vaso y en un bols en la casa “rosa” hayan sido plantados allí, sino, ¿Cómo puede ser que el primer día que allanaron no dijeron nada ni dejaron policías apostados cuidando el lugar, y si en cambio el segundo día se encontraron las pruebas condenatorias? No es en vano que los vecinos salgan en defensa de los acusados, nadie que vive 30 o 40 o incluso 50 años cerca de otro no note actitudes delincuenciales y salga a defender a “gente honesta y trabajadora…perejiles”.
¿Con todas las sospechas sobre el caso se puede deducir que El Padrino tenga que ver con el asesinato? No, claro que no. Sin embargo si podemos pensar que respaldando los métodos de  este caso que conmovió al país, se aprovechó el mismo, y se dio vía libre para cualquier pista que no perjudique a algún uniformado y en cambio si al gobierno provincial que hoy, está por lo menos, sindicado como inoperante y débil para resolver temas de seguridad. No nos engañemos, la bonaerense es “del cabezón” y le responde y le responderá siempre hasta que por fin se puedan limpiar de sus filas los policías involucrados en narcotráfico y delitos como los que tienen con los piratas del asfalto. Duhalde esta de parabienes, el caso Candela se ensucia cada día más y ahora como frutilla en el postre aparece Schoklender para darle más sustento a las dudas sobre la decencia de Hebe de Bonafini, Cristina y Scioli. “Hasta octubre pueden pasar muchas cosas”, es su presagio en donde apostará todas sus cartas. Con lo que no cuentan Magnetto/Duhalde, es que Schoklender actúa como lo que es, una serpiente venenosa, y cuando se las tiene cerca tarde o temprano terminan picando a quien pretende manipularla. Este resultado creo, se notará en las elecciones.
Porque estoy convencida que los argentinos aprendimos mucho y bien de toda nuestra historia. No mezclamos la biblia con el calefón y el 23 de octubre vamos a demostrarlo. Esto tampoco significa que no reclamemos por la verdad y la justicia, y aboguemos por una calidad institucional tanto en las fuerzas de seguridad como en la justicia. Solo así podremos avanzar sin miedo, y con dignidad. Pero como muy bien auguró Aliverti “si vienen por más van a recibir más”, más votos que nos alejen para siempre, de estos personajes siniestros que durante tantos años empañaron nuestra democracia.

sábado, 3 de septiembre de 2011

EL COLORADO (Francisco De Narvaez Steur)


Es cierto que uno no puede estigmatizasr a nadie por su familia, pero a veces, hay quienes siguen la línea de vida de quienes lo precedieron, y lo hacen con orgullo. Francisco De Narvaez nació el 22 de diciembre de 1953 en Bogota Colombia. Su abuelo materno habia hecho una fortuna en Checoeslovaquia con los almacenes Te-Ta (Tia), y luego se fueron a Colombia. El Bisabuelo paterno fue presidente de Colombia (José Manuel Marroquín Ricaurte) y se lo recuerda historicamente como "la traición de Marroquín) ya que para quitar de su camino al presidente institucionalmente elegido (San Clemente) lo hizo meter preso donde lo torturaron fisica y psicologicamente para que firme la renuncia. 
La familia se vino a la Argentina y se dedicó a las famosas TIAS de todo el país. De Narvaez en 1980 despidió 5.000 trabajadores, "echó" al hermano del negocio y luego en 1992 trató de suicidarse en el Hotel Hyatt.
Este hombre pretende ser primero Gobernador de la Pvcia. de Buenos Aires y luego Presidente de la Nación.
Pese a que la ley no le permite (siendo legislador y candidato) ser dueño de medios, lo es en gran medida de America TV, tiene además un 20% del diario Ambito Financiero y el total del paquete de El Cronista. Su sociedad con Vila y Manzano se extiende a Endesa (Emp. Energética de Mendoza).
Sin embargo con absoluta impunidad habla de justicia y seguridad.
Ahora, hoy mismo, se ha cargado al hombro el caso Candela Rodriguez con la premisa "pese a que digan lo contrario este es un caso de inseguridad".
Quise -brevemente- describir sus orígenes e historia. Hay seguramente mucho más para tener en cuenta, y eso, lo dejo en la curiosidad e investigación de quienes leen esta nota.
Pero también apelo a la Memoria, al rechazo a la Vanidad, la soberbia y la impunidad.  
No puede ser, No podemos permitir, que este Personaje, utilice el nombre de una nenita asesinada para su campaña electoral. Estoy segura que el 23 de octubre obtendra el "premio" que merece.

viernes, 2 de septiembre de 2011

HERMOSO POEMA DE EDUARDO LAGILLA A JUAN ANDRADA DESDE MERLO SAN LUIS


POEMA ORIGINARIO                                            Eduardo José Lagilla


Regresaba con apuro a casa, ya eran pasadas las doce del mediodía y quería estar a tiempo a la hora del almuerzo, cuando veo en la esquina de Mercau  y Huarpes la delgada figura de Juan Andrada al lado del camino, quien con su brazo extendido hacía de barrera solicitaba ser llevado; solo y con el atadito de sus cosas en la otra mano.
Con una mirada de esperanza y una tímida sonrisa que apiadara al chofer para que lo lleve por lo menos más cerca de su casa allá en el norte.  Venciendo cierta aprensión por su aspecto deslucido y pensando que a esa hora no eran muchos los que pasaban por ese camino me resigné y decidí  llevarlo. Pise con suavidad el freno, saque el auto de la ruta, y le hice un gesto invitándolo a subir; en unos metros más atrás llegó en un trote de pasos cortos como en puntas de pie y asomándose pregunto ¿me lleva el señor?   Como respuesta tenía con la mano la puerta abierta de mi Auto unión del lado del acompañante,  acomodado ya en el asiento me mira sonriente y dice; cuando usted quiera.   Pisando a fondo el acelerador inicie la marcha con una violencia que hizo patinar las ruedas en el asfalto; conducía  rápido por lo avanzado de la hora y para abreviar mi exposición a los efluvios aromáticos que invadían el auto, provenían de sus bigotudas alpargatas, de su camisa de trabajo transpirada y ese otro con reflejos etílicos señalando que Juan ya había pasado por el boliche de “La Jacinta”.  Manejaba  zigzagueando para esquivar a veces inútilmente los posos de aquella ruta enripiada, mi pasajero más que preocupado parecía divertido, me miraba, sonreía y asentía con la cabeza supuse que aprobando mis condiciones de manejo.   Para ese momento yo desconocía que el se llamaba Juan ya que hacía apenas dos meses que residíamos en Piedra Blanca.  La humilde apariencia me había conmovido, ya sabía que a esa hora no eran muchos los que viajaban por esos caminos y sentía que había hecho bien en levantarlo.  El caso es que al llegar al refugio de Av. de los Incas me detuve pensado que iría a descender, pero él disculpándose me pide si no lo acercaba hasta el vado del arroyo Piedra Blanca, aquel por donde se va a lo de Juan Mercau y los Arrieta;  era desviarme cuatrocientos metros en dirección opuesta a mi casa, él me miraba con una sonrisa suplicante y yo embretado pensé unos segundos, pero no pude decir que no y por aquello de quien hace treinta, hace treinta y uno, accedí.
Esa primavera fue seca y cálida, el paisaje pintado de amarillos ocres, marrones opacos y verdes grises señalaban lo crudo que había sido el invierno.  El sol del mediodía caía a plomo y sus reflejos herían los ojos brillando en las arenas y en las piedras de aquel vado del arroyo, el aire caliente sofocaba como salido de la boca de un horno.  Mi pasajero desciende, pasa por delante y se detiene frente a la ventanilla de mi auto, se quita el sombrero, hace una reverencia y con un amplia sonrisa y con la tonada del lugar me dice en castellano;  gracias señor, ha sido usted muy amable. 
 Hago esta referencia al castellano porque lo que siguió después, me dejo perplejo.  Se calzó el sombrero y comenzó a irse, pero luego se detuvo y regresó para detenerse frente a mí y nuevamente se quita el sombrero, lo deposita sobre sus cosas, hace una reverencia y se yergue en una postura de una dignidad que me sorprende, parecía más alto de lo que era en realidad, y con vos profunda, serena y grave, comenzó un recitado. Lo supuse por la cadencia musical y rítmica de sus frases, solemnes, majestuosas, acompañada de gestos y ademanes pausados de sus manos, brazos y todo su cuerpo participando en la expresión.                                                                                                                                                    Arrancó con sus manos juntas sobre el pecho, las dirigió hacia mí con las palmas hacia arriba y acompañó con una inclinación de cabeza; volteó las palmas hacia abajo, abrió los brazos en cruz elevó su vista al cielo, volvió sus palmas hacia arriba y con los brazos abierto las elevó por sobre su cabeza y con un gesto envolvente y con mirada grave, su mano izquierda señala la montaña y la otra la pasea señalando el valle, se acerca y me mira a los ojos con mirada severa, parece que con enojo y me habla con vos cavernosa y luego un gesto de como si clavara un puñal sobre su mano me mira feroz, luego dulcifica el tono acompaña con sus manos el gesto y con los dedos casi sobre su boca hace como que junta unas frases y las esparce frente a mí, apoya sus manos en su pecho y nuevamente las vuelve hacia mí con las palmas hacia arriba, sus ojos brillan como que si tuvieran lágrimas.                                                                                                                                       Su discurso lleno de matices, que al parecer pasó del enojo a la gravedad profunda, luego dulce, tierna, coloquial. Yo no entendía nada, la lengua en que fueron dichas esas palabras me eran totalmente desconocidas, salvo la primera con el Vos en español y la referencia a la pacha mama, le siguieron otras como Inti, hinca y el malo Huinca y algunas más que sonaron conocidas vinculadas a lo regional, o lo folclórico.  Yo desconcertado lo miraba absorto y él de pie frente a mí con el sol del mediodía reflejándose en las canas de su cabeza reflejando  un halo luminoso y lo semejaba a un Dios nativo, un chamán, un brujo, la sorpresa y mi confusión era tal que no atinaba a interrumpirlo.  Continuó abstraído por unos minutos con frases breves,  luego bajó el tono y por último, las frases finales fueron inaudibles. Al terminar dejó pasar unos segundos,  reverenció como lo  hace un actor al finaliza una actuación, me obsequió una amplia sonrisa y luego en castellano me dijo.  Para vos, y agrego algo dirigido a mí que sonó como amigo; levantó del suelo el atadito de sus cosas, se calzo el sombrero y cruzando el vado se marchó.  Me quede mirándolo irse,  rápido como un puma o liviano como una corzuela, la que aquí llaman Sacha Cabra, que es tímida, graciosa y humilde, como él.                                                                                                  Juan murió, cuando quitando puntales descalzando el encofrado de un techo, la losa sin que nadie pudiera impedirlo, cayó sobre él.


PARA  LOS SUEÑOS DE JUAN
 Domingo 20-12-009

A los anhelos e ilusiones que yo traje
El refugio seguro les había hallado
Un lugar  pequeño que en el mundo
Era de bella y tranquila imagen
Para anidar un hogar que de esperanzas
Cobijara a mis sueños y mis ideales.

Y cuando recién llegado te ignoraba
Apareciste a la orilla de mi ruta
Sin meditar al verte solitario
Te ubique a mi lado en ese viaje
Que comenzó aquel ardiente medio día
Y aún tu memoria acompaña mi equipaje

Y llegamos a tu destino que era el vado
Del arroyo al que llaman Piedra Blanca
Un cauce yermo de piedra y arenales
Con memorias de aguas transitadas
Que remueven el lecho cuando crece
Torrentoso caudal que con la lluvia pasa


Descendiste silencioso como el puma,
O liviano tal vez como corzuela,
A la que aquí le llaman  Sacha cabra.
Que es de tímida y humilde su figura
Y como hermanos e hijos de esta tierra
Semejanza la que a ambos los iguala.

Te erguiste frente a mí con aire manso
Y con vos elocuente y majestuosa
Recitaste con tus modos gestuales
Con vos desconocida y en lengua extraña
De gestos y cadencias que en los versos
Fue un poema de frases ancestrales

Y  el sol que caía como plomo
Fundiendo y quemando al medio día
Caldeaba las arenas de aquel vado
Haciendo brasas de aquellos pedregales
Y eran sus rayos brillando entre tus canas
Como un  halo de suprema majestades

Apoyaste tu corazón entre tus manos
Brindándome  así la bienvenida
Generoso tu calor sentí en el gesto
De tus manos la amistad que me ofrecías
Cuando fui recién llegado a estos parajes
Y amigo en tu lengua me nombraste

Compañero del hacha y de la horquilla
En la tala de algarrobos y chañares
En los cercos los de ramas ni conejos
Aunque quisieran no podían escaparse.
Y  Amasando barro en las techadas
Poniendo paja no había quien te iguale

Y aquel último puntal que sostenía
Esperanzas de ganancias y jornales
Privó el apoyo a la losa  que cayendo
 Abatida no hubo quien la pare
Aplastando tus pequeñas ilusiones
Y tu miedo fue un asombro inigualable


Y aquel vino compañero de tu ruta
Lloro ausencias en el vaso que dejaste
Y velaron tu memoria  en La Jacinta
El boliche de amigos y compadres
Con lágrimas de tinto en las gargantas
Y en el alma cobijando soledades

Majestuosos y azules estos cerros
Poblados de bosques y mollares
E inmenso y luminoso el verde Valle
Deslumbraron de belleza en tus versos
Como cuando Inti esa vez les diera vida
Y prohijó la Pacha Mama tierra madre

Quien me diría Juan que aún tu memoria
A pesar del tiempo me acompañe
Hombre común e hijo de estas tierras
Que de antigua tribu fue seguro tu linaje
En mi resuenan hoy el eco de tus versos
Que emocionado me dedicaras esa tarde.


Eduardo José Lagilla