lunes, 31 de octubre de 2011

¿ANTIPATRIOTAS?

Día día un "grupete" de "periodistas intelectuales argentinos?" nos descalifican en el exterior, sobre todo en el diario El País de España, por eso decidí abrir otro blog allí al que pueden acceder se llama Argentinos. Les dejo mi primer nota http://lacomunidad.elpais.com/lorenacormick/2011/10/31/-antipatriotas-


¿ANTIPATRIOTAS?

Hasta hace unos años atrás, cuando aquí en la Argentina se hablaba de buenos escritores, generalmente se miraba hacia Francia. La admiración hacia Europa era casi, obsecuente. Sucedía lo mismo al pensar en derechos humanos, y democracia. Algunos además se inclinaban por EEUU para reivindicar la buena vida. Poco a poco fuimos conociendo el valor y la impecable factura de nuestros escritores latinoamericanos, conocimos el nombre de los científicos que nos han dignificado y emprendimos –como se puede- una vez más la lucha por la liberación total de esta bellísima y enorme región.
Para lograrlo transitamos épocas tan crueles como el genocida golpe de estado del 76 y luego (un poco más un poco menos) defecciones de los gobernantes que prometieron lo que luego no se animaron a llevar adelante.  Por fin en 2003 conseguimos un merecido y necesario cambio a través de un patriota como Néstor Kirchner y ahora la presidenta Cristina Fernández quien consiguió su reelección con el 54% de los votos. Hasta aquí la historia conocida por todos, pero negada por un círculo al que podríamos calificar de ¿antipatriotas?.
Jamás he leído en los medios locales notas u opiniones de “periodistas y/o intelectuales” extranjeros calificando mal a su propio país. No escuche o descubrí notas infames en los medios argentinos con adjetivos difamatorios o mentiras hacia sus presidentes, a su economía o a sus conquistas.  Sin embargo, -con horror y sorpresa- leemos casi cotidianamente que algunos “periodistas progre” se arrogan el derecho de escribir  -en el exterior-una realidad que solo ellos imaginan en sus frustraciones personales, o se replica la voz de “algún grande” en radios europeas descalificando a nuestra presidenta y lo que es peor, faltando a la verdad.
En estos últimos días pude comprobar como Jorge Lanata se burlaba de la forma en que Cristina Fernández hablaba al nombrar a su compañero de toda la vida, “El”.  Si Lanata “El” para ella y para la mayoría de los argentinos. El con mayúsculas, altura que vos nunca podrás alcanzar. El,  un compañero que lo fue para nuestra presidenta tanto en lo personal como en lo político, y que merece mínimamente el respeto a la dignidad de un gran hombre.  Pero además Lanata aprobó   otras voces que dijeron “era odiado hasta minutos antes de morir”. Una de las mentiras más impresionantes que conocimos. Néstor Kirchner ya hacía meses había recuperado una imagen positiva en los sectores de clase media ya que en los sectores humildes nunca perdió su condición de Presidente preocupado por el bienestar de los que menos tienen.
Pero Lanata no es el único. Un pequeño grupo de “pensadores de izquierda” cada cual desde su bronca, insisten en ensuciar la figura presidencial y con ello nada menos que La Patria. Es lógico recibir desde la derecha más recalcitrante ataques feroces hacia un Modelo y un Proyecto que ha sacado de la pobreza y el desempleo a millones de argentinos con una política que incluye a todos, ignorando las presiones de la oligarquía que históricamente hundió al país en la miseria y la angustia para beneficio propio. Entonces me corrijo,: un pequeño grupo de “pensadores que se decían de izquierda, hoy corridos a la derecha más recalcitrante” no respetan siquiera lo que debería ser su propia dignidad de argentinos.
Lástima que compatriotas cuyo deber es defender la nación, se arroguen el derecho de menospreciar la voluntad de la mayoría que decidió, desde ahora y por siempre, defender esta democracia que crece y se solventa con los derechos adquiridos, tanto en lo económico, social, cultural y de derechos humanos.
Estos que alguna vez pretendieron ser la voz de los oprimidos, que consiguieron con aquella confianza que les dábamos lugares de privilegio tanto en la televisión, medios gráficos o en libros de alto ego, no soportaron que los ideales que pregonaban defender se hicieran realidad. Es que en el fondo resulto más cómodo el reclamo histérico que los convirtiera en vedettes bien pagas, y sobre todo, cuando los desafíos se hicieron realidad de la mano de este matrimonio del amor y la política, privilegiaron el buen trato con los sectores de poder que los miraban con simpatía por añorar utopías irrealizables. Los “chicos/cas rebeldes de ayer” lo son también ahora, la diferencia es que actualmente de la mano de los sectores de poder que antaño despreciaban.
Lo que quizás ignoren es que los argentinos, así como vamos ejercitando día a día la alegría del cambio, del progreso, y de la cultura, también lo hacemos con la memoria. Cuando pretendan regresar, -si alguna vez lo hacen- deben darnos muchas explicaciones. Si en cambio se quedan –como parece- del lado de los opresores de siempre, será la historia sin dobleces la que les va a dejar un sitio  poco agradable.

sábado, 29 de octubre de 2011

RESPUESTA DE GALASSO A BEATRIZ SARLO

Norberto Galasso responde a Beatriz Sarlo quien, en una muestra más de soberbia y profundo desprecio por los sectores populares; intentó devaluar el resultado del 54% de la población que sigue apoyando la política y el proyecto de Cristina Kirchner. 

¿Qué te pasa, Beatriz?
Publicado el 26 de Octubre de 2011
Por Norberto Galasso Historiador.

Me hacés acordar a Borges, Beatriz, cuando dijo que el 17 de Octubre fue todo una farsa armada desde el gobierno. Peor todavía, a Mirtha Legrand cuando dudó que el cadáver estuviese adentro del féretro, o a Carrió cuando sostuvo que el llanto de los jóvenes lo organizó Fuerza Bruta.

He leído tu  artículo en La Nación del lunes 24 de octubre. Y en verdad, Beatriz, estoy  sorprendido, demasiado sorprendido. Casi una página de Beatriz Sarlo en el diario de los Mitre para sostener que si bien hay algunos “motivos económicos”, la causa del  triunfo electoral de Cristina tiene su explicación profunda en que se trató  de la “autoinvención” de una viuda. La lectura de ese artículo me dejó perplejo. Sólo se me ocurre preguntarte: ¿Qué te pasa,  Beatriz?
Vos quizás no recuerdes que nos conocimos en 1966, en la editorial Jorge Álvarez que funcionaba en la calle Talcahuano y donde circulaban jóvenes  escritores  progresistas (te supuse marxista). Después, te visité  en un  departamento de la calle Coronel Díaz para entregarte unas páginas sobre la Década Infame para la editorial de Carlos Pérez –lamentablemente desaparecido– (te supuse posadista). Más tarde, tuviste la gentileza de  registrar algunos de mis libros como “recibidos” en tu revista Punto de vista (te supuse “prochina”)  y en una ocasión, bajo la dictadura, nos encontramos en una manifestación obrera de la cual nos corrieron las fuerzas represivas con gases lacrimógenos (te supuse peronista de izquierda). Ya bajo el gobierno de Alfonsín, nos cruzamos, si mal no recuerdo, en el Teatro San Martín, pero no advertiste mi presencia, quizás porque moviéndote siempre en la crítica vanguardista no habías registrado en tu memoria esos encuentros casuales con alguien de la Izquierda Nacional, encuentros que no llegaron a convertirse en amistad, pero sí en esa complicidad recóndita entre quienes aspiramos a una sociedad distinta (aunque ya te  supuse socialdemócrata). Por eso, cuando alguien me decía: Beatriz ha sido peronista, trabajó cerca del posadismo, fue prochina, pro alfonsinista y socialdemócrata yo intentaba justificar esos cambios como producto de una búsqueda, una auténtica y trabajosa búsqueda en un país complicado donde las palabras se vacían de contenido y hay que realizar  grandes esfuerzos para saber lo que ocurre y dónde ubicarse. Siempre te consideré inteligente y sin ningún interés subalterno, fuese prestigio o dinero.
Sé que no te importa demasiado saber que defendía tus giros políticos, como tampoco que siempre te he leído con respeto y te he valorado como  intelectual. Quizás tampoco te importe ahora que te pregunte –siguiendo el ejemplo de Kirchner con Clarín– “¿Qué te pasa, Beatriz?”. Y formulé la pregunta porque ese artículo es indigno de vos y ahora debo suponer que te hiciste “mitrista”. Claro, para mí eso ya es más grave porque nunca he escrito ni voy a escribir jamás en La  Nación  hasta que –suceso imposible– ese matutino denuncie que Mitre fue un genocida que arrasó con el  Paraguay según lo denunció Alberdi y lo cantó Guido Spano con aquel: “Ya no existe el  Paraguay / donde nací como tú.”
Por eso siento la necesidad de reprocharte este último salto mortal que diste. Porque ya eran suficientes tus colaboraciones en Clarín para venir a recalar, desde hace un tiempo, en La Nación, que es, como se sabe,  todo lo contrario de la nación. Siento la necesidad de decírtelo y no vas a poder contestarme “conmigo, no” porque vos no tenés “coronita” ni tampoco me podés imputar alguna actitud o conducta dudosa, ni concesiones de ningún tipo que hayan ido en perjuicio de las mayorías populares. 
Y vamos al artículo, donde  reducís un gran triunfo electoral, por márgenes poco habituales del 54% de Cristina al 17% para la segunda fuerza (con la que casualmente vos simpatizás).
Lo titulaste “Victoriosa autoinvención”. Y a poco de empezar reproducís, como si la compartieses, la declaración de la pitonisa derrotada, que espero que ya no salga más en las pantallas televisivas después del  l%  de los votos, es decir, de ser repudiada por el 99% de la sociedad argentina: “De lo que pase ahora, nosotros no somos responsables, sino los millones que la votaron.” Es decir, implícitamente, más de 11 millones de imbéciles,  tontos,  engañados o boludos, según el calificativo que quieras emplear. 
Pocas líneas después, te referís a un cántico: “Néstor no se murió / Néstor vive en el pueblo”. Y nada más. No, Beatriz, no, debiste decirlo completo: “Néstor no se murió / Néstor no se murió / Néstor vive en el Pueblo / la puta madre que los parió.” Así se expresa la juventud que proclama su dolor y  su bronca por la muerte de un presidente militante,  y también  alude a  sus opositores. Así, completito.  ¿O es que en la Tribuna de doctrina no se puede putear? ¿Se puede mentir, difamar, distorsionar la historia, pero se trata de un órgano tan delicado y  de tan elevada cultura que no se puede putear?
Pero esto es anecdótico. Lo fundamental de tu artículo constituye una interpretación pobrísima de un acontecimiento riquísimo. Este último es el cambio operado en la Argentina en los últimos ocho años,  que  vos lo reducís a una cosmética fúnebre, a un montaje cinematográfico, a una “puesta en escena”, según lo subtitulás. Y esto no se  puede permitir en una intelectual que hace años que piensa, elabora tesis, critica, argumenta con tan alto nivel que ha dado clases en la Facultad de Filosofía y Letras (¡ah! y también en Cambridge,  supuesto templo de la sabiduría universal).
Entonces decís –cuando tu pueblo se moviliza y le otorga a Cristina 40 puntos de diferencia respecto al segundo-, vos decís,  -y no quisiera recordártelo– decís: “La Presidenta Viuda  fue la protagonista de la obra y la directora de la obra, una creación suya y de un grupo muy chico de publicitarios e ideólogos que la dejó hacer y perfeccionó lo perfeccionable. En lo esencial, una autoinvención” (La Nación, 24/10/2011). Luego, seguís de este modo: “Después del entierro de Néstor, Cristina Kirchner dispuso casi de inmediato todos los elementos de la puesta en escena y vestuario: su luto, su palidez (atenuada con el transcurso de los meses), su figura erguida, su voz potente, que podía quebrarse por la emoción que ella misma se provocaba al mencionar al marido ausente.” ¿Cómo no nos dimos cuenta, Beatriz? Quizás se ponía cebolla cortada en el escote para provocarse lágrimas... y nosotros, tan boludos, ¡nos creíamos que era dolor, que era tristeza!
Pero decís más todavía: “La Presidenta hizo una actuación de alta escuela, mezcla de vigor y emoción, se colocó a sí misma al borde del llanto y se rescató por un ejercicio público de la voluntad. Es la gran actriz de carácter sobre un escenario diseñado meticulosamente por ella misma.” Y más aún: “A veces, un flash la asimila a buena actriz de la televisión representando a una gran mujer política, el mismo empaque de señora que ha bajado a las cosas pero que conserva sus aires, la misma ropa con brillos, un poco de sobreactuación, un poco de distancia y mucho de afectividad.”
Me hacés acordar a Borges, Beatriz, cuando dijo que el 17 de octubre fue todo una farsa armada desde el gobierno. Peor todavía, a Mirtha Legrand cuando dudó que el cadáver estuviese adentro del féretro o a Carrió cuando sostuvo que el llanto de los jóvenes lo organizó Fuerza Bruta. Y vuelvo a preguntarte: ¿Qué te pasa, Beatriz?
No puedo creer que pienses que todo ha sido un invento, todo ficción. ¿En estos últimos años no hubo disminución de la desocupación, ni de la pobreza, ni de la indigencia, no hubo hundimiento del ALCA en Mar del Plata ni constitución de la Unasur, no hubo lucha contra la Sociedad Rural y las grandes corporaciones mediáticas, ni Asignación Universal por Hijo, ni Asignación Prenatal, ni matrimonio igualitario, ni Ley de Medios, ni hubo captación parcial de la renta agraria diferencial a través de las retenciones, ni estatización de las AFJP para  recuperar los aportes previsionales de los trabajadores, ni aumento de jubilados y para jubilados? ¿Sólo hubo un escenario bien montado, una mujer pálida por el cosmético y una leyenda para incautos?
Para peor, agregás que, por cierto, hubo “inversiones en cultura..., necesarias para montar el espectáculo” y contar con los artistas, aunque “habrá que examinar su transparencia porque hay mucho dinero en juego flotando por áreas grises”, es decir, “pan y circo”, o lo que es lo mismo “choripán y Coca Cola” para 11 millones de argentinos a quienes se les compraron los votos. No eran entonces boludos, eran corruptos. Y de  esas inversiones  en la farándula, con algo –reconocés– de “subsidios, miniturismo, bolsas de shoppings o plasmas”, se montó la gran mentira  que provocó el 54% de los votos.
Finalmente agregás que la gran “novedad en la historia electoral argentina no está dada por el triunfo por 40 puntos de diferencia sino en  el lejano segundo lugar obtenido por Binner”. Eso sí es genuino e importante, ¿no es cierto? Esos tres millones de votos fueron concientes, de gente culta, progresista, que seguramente leyó alguna vez las sesudas elucubraciones de “Norteamérico Ghioldi”. Aunque, te digo, no es tan novedoso: esa palidez del candidato, ese empaque y seriedad que hacen recordar demasiado a los socialistas del treinta, tan poco graciosos que a su candidato Nicolás Repetto lo llamaban el “candidato del cianuro”, algo así como el aburrimiento de De la Rúa, quiero suponer  sin Banelco. Pero con un gran don de la oportunidad este Binner se abraza con otro “socialista”, el ex presidente uruguayo Tabaré (Marx los perdone desde la eternidad por llamarse socialistas), a quien supongo te referís cuando hablás del  “inspirador uruguayo” que apoyó a Binner, que “supo esperar desde años atrás”, que vetó la ley del  aborto y luego fue a decirle a Bush que le diera armas para hacerle la guerra a nuestra patria. Mejor referente, imposible. 
Por eso te pregunto, ¿qué te pasa, Beatriz? Y no te enojés y me digas “conmigo, no”, ubicándote en una supuesta altura de ética, progresismo y cultura elevada para terminar  descalificando la alegría de tu pueblo en las calles;  desvalorizando un gran triunfo popular como hace muchos años no se había visto con tanta contundencia.
¿Acaso vale la pena rodar por la pendiente de esta manera para escribir en el diario que el genocida de la Guerra del Paraguay se dejó de guardaespaldas, como bien decía Homero Manzi? En serio, ¿te pasa algo, Beatriz?

viernes, 28 de octubre de 2011

ELECCIONES PRESIDENCIALES ¿DEMOLICION O GOLEADA?

Elecciones Presidenciales ¿Demolición o Goleada?

Escribe Raúl Isman *

Pasadas las P.A.S.O. (primarias abiertas simultáneas obligatorias) los comicios celebrados el 23 de octubre de 2011 perdieron interés para los votantes, pues indicaron de modo irrefutable quién ganaría los comicios. Para peor, los impresentables candidatos de la oposición se dedicaron durante el tiempo de campaña entre ambas compulsas a jibarizarse favoreciendo- muy a su pesar- al proyecto nacional.
El resultado señala una victoria aplastante, en términos futboleros, goleada con caños taquitos, rabonas y todos los lujos que pudieren imaginarse. Sin dudas configura un apoyo popular inmenso para el proyecto nacional. Haber obtenido 54 %, para un gobierno con ocho años de gestión, con casi 37 puntos sobre el segundo, significa un incuestionable homenaje popular al gran Néstor Kirchner. Para rastrear las causas  las causas de semejante diferencia puede consultarse entre otros textos el siguiente:
http://www.redaccionpopular.com/articulo/%3Fque-hicieron-los-kirchner-por-nosotros
El triunfo popular debe mucho a la trayectoria militante de Néstor Carlos Kirchner, de cuya muerte se cumple un año. El junto a su compañera y continuadora conformaron un dúo (pareja) de una rara e infrecuente consecuencia  y capacidad de iniciativa política. En ocasión del fallecimiento de Néstor, toda nuestra América que lucha por su liberación lo lloró. La miserable oposición telúrica- la más desleal de toda la historia argentina- festejó casi sin hipocresías. Hasta para ver su propio interés fueron pigmeos e indigentes intelectualmente. No advirtieron que el último servicio del gran patriota fue blindar a su viuda, que el 27 de octubre de 2010 medía cerca de 40 puntos. En el resto de estas notas nos limitaremos a analizar a los derrotados (por goleada o demolición) desde el discurso con que se presentaron en sociedad, sea en spots televisivos o en otras declaraciones. Por otra parte, la noche del triunfo señaló de modo escénico las diferencias existentes. En el sitio donde primero Kristina recibió las resultados- un hotel céntrico- estaban la C.G.T. (representantes de trabajadores sindicalizados y en blanco), los movimientos sociales (que expresaban a los trabajadores precarizados, en negro y a simples pobladores) y los diversos organismos de derechos humanos (madres de plaza de mayo, abuelas e hijos). ¿La oposición? Llorando en los medios de comunicación a los cuales sirven.

Un sepulturero por allí

El padre del candidato radical a la presidencia, Ricardo Alfonsín, el ex presidente Raúl, solía introducir una nota de color en los actos pidiendo un médico por allí. Buscaba con ello “inflar” la de todos modos numerosa concurrencia a sus actos de gestión haciendo alusión a desmayos ocurridos entre la concurrencia de modo real o ficticiamente. En caso de volver a la vida debería exclamar un sepulturero por allí, ya que el comició enterró (en materia fecal) a los referentes más marcadamente anti-kirneristas: Elisa “viene un cataclismo” Carrió y Eduardo “Tachuela” Duhalde.
La titular de la coalición cínica- previendo la avalancha de votos en contra- se despachó con insultos hacia el electorado vomitando un chantaje a los votantes del tipo” yo les ofrecí la verdad, la libertad y la república, pero no fui comprendida”. Su acorazada petrofacialidad le impide balancear que por sus mentiras (por ejemplo, decir que la gente quería echar a los k y los quería matar o que se preparaban grupos de choque) su fuerza quedó reducida a la extinción y logró la rara proeza que la izquierda troska no fuere última en el chart electoral. Lejos de representar la verdad, la paquidérmica diputada la tiene vedada en sus declaraciones. Y contra el (cuasi) alcohólico y psicótico discurso carroiano en la Argentina existe la más amplia libertad. Por ello el pueblo votante la ejerce sufragando en más de un 98% contra la delirante candidata. La susodicha- con gesto de opera berreta- advirtió es ahora o nunca. El inapelable veredicto popular se pronunció incuestionablemente por el nunca jamás.
La coalición logró colar una sola diputada, Patricia Bulrrich Luro Pueyrredón, que ya es vox populi que migrará al Pro (o sea desde una derecha inútil a una al menos existente) presagiando la dispersión que tomará todo su espacio, huyendo de Carrió como si fuera una leprosa.
Eduardo Duhalde odia a los Kirchner desde que debió recurrir a un acuerdo político con ellos para evitar que Menem volviera a la presidencia en el 2003. Con posterioridad el fallecido presidente le vació casi todo su espacio. Tachuela es un político infatigablemente ligado a las peores causas. En esta campaña su lema era vamos para adelante. El pueblo interpretó que ese adelante era un precipicio y no lo acompañó; de modo que en este comicio perdió la mitad de sus votantes. Igualmente dijo que no se retiraría de la política. Y aunque hubiera prometido lo contrario, es sabido que no cumpliría. Toda maniobra desestabilizadora en el futuro lo tendrá como entusiasta impulsor.
Aunque seguirá haciendo política, Francisco de Narváez es otro de los cadáveres que nos deparó la velada electoral del 23 de octubre. Y es bueno que se sepulte (políticamente) a un farsante desprovisto de toda ética. Digamos simplemente que- frente al desgraciado secuestro y muerte de la niña Candela Sol Rodríguez- tuvo el impúdico cinismo de prometer que si él hubiera sido el gobernador de la provincia no se hubiese dado el infausto desenlace. Es sabido que los políticos en campaña son capaces de prometer logros de difícil concreción. Pero asegurar que se salvará una niña secuestrada por hampones sin escrúpulos es más propio  de un super-heroe que de un dirigente serio y responsable. En la medida que De Narváez es pelirrojo se asemeja más al Chapulín Colorado que a Superman, que con su vista de rayos x y su capacidad de volar podría haber realizado la promesa del candidato de la cara dura. Por fortuna el pueblo le dio la espalda a su campaña por infundir terror en los ciudadanos. Abraham Lincoln decía que no se puede mentir a un pueblo indefinidamente. Tal es la causa de la derrota del millonario. En el 2009 decía que si el Kirchnerismo perdía, incautarían los depósitos. El proyecto nacional sufrió una derrota y nadie fue sobre los dineros. Mentir puede dar frutos en una elección, pero es el peor método de construcción política. De Narváez persistió en su condición de embustero serial y en el método de sembrar terror como argumento excluyente. Por ello quedó más de 30 % por debajo del reelecto Daniel Scioli. “Le rompimos el culo a los pingüinos”, proclamó exultante en el 2009. ¿”Dónde está el 40 % de Kristina”? fatigaba por los medios antes de la P.A.S.O. Por sus propios dichos deberá sentir molestias al sentarse por largo tiempo.
El último réquiem es para Fernado Ezequiel Solanas apodado Pino, pero devenido Bonsái. Pero la reducción arbórea ya se había verificado en la P.A.S.O., por lo cual no decimos mucho más, solo le deseamos que en su próximo intento de llegar a la presidencia- a los 79 años- no extravíe el rumbo por causa de sus delirios personalistas.
Continuará.  
·       
            * Escritor.Docente. Director Agencia Redacción Popular     
                           



jueves, 27 de octubre de 2011

N E S T O R

A Perón le decíamos  “El Viejo”

Así, cariñosa y sumisamente, lo dijo “El Viejo” y era palabra santa. Ese líder inolvidable que llenaba nuestros corazones militantes y, muchas veces las carencias personales.
Cuando el 1ro de julio de 1974 murió el Viejo lloramos mucho, pero mucho. Sin embargo era una muerte prevista, la estábamos esperando aunque, como cada vez que perdemos a una persona amada, no dejamos de vivirlo como lo que es, un drama.
El 27 de octubre del año pasado esperábamos en casa a los encuestadores, preparamos café, mate y algo como medias lunas o galletitas. Que día bueno! Se iba a censar a los habitantes de la república, y en lo que a mí respecta es un hecho sumamente valioso. Aun no habíamos prendido ni la radio ni la televisión pero sonó el celular, y entonces me lo dijeron.
 Imposible! murmuramos con Juan, observándonos atónitos, Imposible! como si pronunciar esa palabra fuera a cambiar la realidad o volver las horas atrás, Imposible!, pero no, allí estaban las placas de los canales avisando que Néstor había muerto. El país se paralizo. ¿Se paralizo, o se movilizo? Después del shock la respuesta. Lo primero que vi en la tele fue ese joven que puso un cartel en la casa rosada y pidió perdón por no haberle creído antes, cuando lo del campo. Lo otro no hace falta recordarlo, está en le memoria de todos. Los miles y miles y miles de argentinas y argentinos DE TODAS LAS EDADES haciendo fila para despedirlo, para decirle a Ella cuanto pero cuanto lo amábamos y cuanto la íbamos a rodear para que nadie la toque. Esta no era –por lo menos para mí- una muerte anunciada. De allí para acá, lloro cada vez que veo su imagen, una foto, un video que lo recuerde. No puedo evitarlo, no puedo evitar las lágrimas. Nunca sentí que fuera mi viejo, pero me sentí desamparada cuando se fue. Lo sentí (lo siento) mi hermano, de militancia y de principios. Ese hermano que se animó a realizar TODO lo que siempre soñamos, todo por lo que luchamos y lucharon los desaparecidos, todo lo que traicionaron después los pretendidos líderes del PJ. 
Se cumple un año y no lo puedo creer. Que nadie se enoje, pero a veces se extraña más a un hermano que a un padre, aunque a sabiendas que fue el padre –el querido viejo- el que genero aquella semilla de la justicia social.
No le decimos el Viejo. Por lo menos yo no se lo digo. Le digo Flaco, Mi Querido Flaco, se te extraña tanto!!!!
                                                                 Lorena Cormick

miércoles, 26 de octubre de 2011

DE ANGELI Y SUS BOYERITOS

De Angeli y sus "Boyeros".................

Escribe  Raúl Ludueña

Son las cuatro de la madrugada, sopla un viento que corta la cara, se entumecen las manos y no se ven estrellas, la lluvia amenaza presagiando una crueldad climática a la que el “boyerito” está acostumbrado.
Diariamente se levanta a la misma hora, junto a su padre .Viven en condiciones indignas en un “rancho” sin luz, no existen el agua caliente, ni juguetes, ni computadora, ni esperanzas. Un tazón con leche y unas galletas son su desayuno.
Tiene 14 años y ya hace algunos cuantos que ayuda en el “campo” con las tareas. Está obligado a colaborar para redondear un jornal que les permita sobrevivir, lo anormal se vuelve natural cuando se pelea contra la miseria.
No es el único, son muchos los chicos que como el hacen un trabajo durísimo, infame, sin futuro. Solo agachar el "lomo", explotado por patrones indiferentes a las necesidades ajenas.
Tendrá que hacer el ordeñe de los animales, después sacarlos, llevarlos a comer, al bebedero y así hasta que baje el sol....
Con sus catorce años ya no tiene horizonte, sin estudios es imposible conseguir empleos estables, será un trabajador golondrina, un anónimo en medio de la nada, obligado a un jornal magro que apenas le alcance para comer mal.
Alpargatas sin medias, pese al frío, una “bombacha” campera descolorida y una boina heredada o recibida en algún cumpleaños a solas, con sus sufridos padres y varios hermanos como invitados. Eso sí tiene suerte.
Vos te mostrabas enardecido, bramabas furioso reclamando por la injusticia que un gobierno popular te imponía. Querían segmentar las retenciones y darle un destino social a la renta extraordinaria.
Estabas secundado por los patrones de los campos, te estimulaban y vos, desde tu egoísmo e ignorancia te emborrachaste de notoriedad. Ya traías un apellido famoso, con unas cuantas bravatas estudiadas los" gringos" te idolatraron y la clase media creyó estar viendo al Robin Hood de las pampas.
Los medios te mimaron, fuiste un “fenómeno” bizarro digno de ser mostrado en cadena, a toda hora.
No ahorraste descalificaciones, insultos, desafíos y toda clase de improperios contra la presidenta de todos los argentinos. Paseaste por todos los programas de la televisión. Del anonimato a la triste fama, sin escalas. Por primera vez todas las miserias humanas se mostraron en un solo rostro; el tuyo.
Alguien te hizo colocar el diente que la desidia se llevó, este de plástico te iba a durar, ahora estabas completo si bien no te importaba. Para contar los Dólares no hace falta toda la dentadura, pensaste.
Tu cama es mullida, tus horarios sin apuro. Las comodidades que disfrutas son las corrientes entre los “gringos “estancieros.
Propusiste cargar en las cuatro por cuatro a esa gente que en condiciones infrahumanas trabaja para vos para llevarlos a votar, estos negros no saben nada y por ahí votan esta tiranía, razonabas.
Dijiste que el lomo debía costar ochenta pesos el kilo, amenazaste con ir a "escrachar" a sus casas a diputados y senadores, la Democracia es un cuento cuando te tocan el bolsillo.
Un coro de políticos venales te acompañó en la grotesca "movida", la Iglesia rezaba por tu suerte que era la de ellos, los diarios derramaban litros de tinta cubriendo tu cruzada, todo se convirtió en un sainete dantesco donde la razón dejo de ser. Fuiste buen perro ovejero, implacable con las ovejas, sumiso y lambón con sus patrones.
Hoy horrorizado ves cómo el gobierno pone las cosas en su lugar y busca castigar el trabajo esclavo.
La soledad se apodera de tu farandulezco personaje, tu teléfono suena por alguna cuenta impaga, el pueblo descubre pronto los errores de la historia y eso es lo que sos.
Tus laderos de ayer hoy deambulan en busca de nuevos negocios, ya no sos necesario, casi te olvidaron.
Decías que este gobierno no apoya al “campo”, quisiste mimetizarte con los trabajadores rurales.
Nuestro gobierno apoya al sector agrario, pero está en contra del trabajo infantil, esclavo, y lucha para darle dignidad a los explotados de la Argentina.
Los "montoneros" nunca se llevaron bien con las patronales oligarcas del campo……………….

viernes, 21 de octubre de 2011

Gadafi asesinado vilmente (por Carlos Aznáres)

Gadafi asesinado vilmente:
Un nuevo crimen de Occidente contra el mundo árabe y van...
por Carlos Aznárez

Finalmente lo lograron. Apresado vivo en su trinchera de combate de Sirte, el líder libio Muammar Gadafi sufrió lo que es común cuando se enfrenta al Imperio en cualquier parte del planeta. Sus captores le aplicaron con total impunidad la "ley de fuga" y lo asesinaron vilmente, para luego mostrar, una y otra vez, su cadáver sanguinoliento ante las cámaras de los lacayos de Al Yazeera, Reuter o la CNN.  Los monstruos de la OTAN festejan su hazaña con risotadas y gestos desafiantes. Ellos, a los que la prensa del discurso único sigue denominando "rebeldes", "revolucionarios" o "combatientes", son en realidad un puñado de vulgares criminales que jamás podrán compararse con los auténticos luchadores de la Resistencia libia que durante ocho meses han aguantado a pie firme miles de bombardeos de la OTAN y el avance enloquecido de sus esbirros, armados hasta los dientes, pero definitivamente cobardes en el combate cuerpo a cuerpo.
El asesinato del líder libio es, sin duda un duro golpe para el pueblo libio pero no se puede hablar de una derrota definitiva. Eso es precisamente lo que temen los mandos occidentales de la OTAN, ya que allí está como ejemplo lo ocurrido en Iraq y Afganistán, donde la otrora "victoria" de los invasores se fue convirtiendo en un infierno, que los ha ido obligando a huir de lo que consideraban "territorio propio".
Todo indica, en ese sentido, que la Resistencia Libia crecerá, aunque busque otras formas de lucha para combatir a tan viles enemigos que no sólo han generado matanzas masivas sino que han destruido (como hicieron en Iraq) la casi totalidad de la infraestructura de uno de los países más desarrollado del continente africano.
Lamentablemente, y esto es lo que queda cada vez más claro a la luz de lo ocurrido en todos estos años, el gran error de Gadafi fue haberse relacionado en su momento con quienes hoy se han convertido en sus verdugos. Como bien decía Che Guevara, "en el imperialismo no se puede confiar ni un tantito así, nada" . Gadafi desoyó tales recomendaciones y sucumbió a los cantos de sirena, tentado por la idea de poner en marcha reconciliaciones imposibles -con quienes le habían asesinado a su propia hija- y cruzó sorpresivamente el charco, llevado de la mano de especulaciones financieras indefendibles.  Lo ocurrido en esa época ensombreció parcialmente la historia de quien surgiera como uno de los baluartes de la Revolución africana. Daba la impresión de haber emprendido un camino sin retorno, pero no fue así, ya que a mediados de 2010, su Gobierno había decidido poner coto a las ambiciones económicas de sus "aliados" y eso es precisamente lo que puso en marcha, en el mes de febrero, la campaña injerencista de los EEUU y la Unión Europea para apoderarse del petróleo y el oro libio.

Ahora bien, que Gadafi haya sido seducido en su momento por las tentaciones de Occidente, no disculpa para nada que buena parte de la izquierda internacional y los sectores progresistas se hayan podido equivocar tanto a la hora de repudiar la invasión criminal de la OTAN y por lo tanto no movilizarse contra ella. Fue precisamente en esos momentos tan álgidos, cuando se convierte en complicidad criminal dudar sobre quien es realmente el enemigo principal de los pueblos que luchan y abogan por su independencia. Definitivamente, no se podía dudar de qué lado del campo de batalla ubicarse.

Por otra parte, fue precisamente en esos momentos cuando la figura del coronel Gadafi comenzó otra vez a agigantarse, sobre todo a la luz de la vesanía de quienes bombardeaban y masacraban a su pueblo. Su decisión de resistir junto a su pueblo y no abandonar un territorio que comenzaba a convertirse en un escenario de muerte y destrucción, hicieron evocar aquellos años en que derrocara a la monarquía e implantara una nación revolucionaria con definiciones socialistas.
Atrincherado en los bastiones de Beni Walid y Sirte junto a sus combatientes, Gadafi y sus hijos fueron demostrando en estos dos últimos meses, en que los ataques otanianos se hicieron más intensos, que frente al Imperio y su accionar criminal no queda otro camino que la resistencia. Una y otra vez, los combatientes libios hicieron retroceder a los mercenarios del Consejo Nacional de Transición, y en este desigual enfrentamiento, se fueron escribiendo páginas de una heroicidad sin par, ya que Sirte (una de las ciudades más bellas de Africa, hoy virtualmente destruida) fue algo más que una trinchera anti OTAN, sino que se convirtió en símbolo del coraje de todo un pueblo. Allí precisamente, dicen las agencias occidentales -de dudosa fama a la hora de la credibilidad- que habría sucumbido el líder libio, peleando hasta el último instante, cumpliendo la palabra dada a sus seguidores incondicionales, de no abandonar el país hasta la victoria o el martirio.
Ahora, que las pantallas televisivas muestran la alegría del pederasta internacional Berlusconi o de sus colegas Sarkozi, Obama y Clinton, mezclado con flashes en que se ve el cuerpo del coronel libio, ahora que vendrán los buitres voraces a robarse las riquezas del país y aplicarán el terror contra quienes no se sometan a sus dictados, ahora que se instalarán los invasores de la  Africom, una buena parte del pueblo de esa Nación invadida y arrasada por la criminalidad occidental, llorará a su líder, hará su obligado duelo, pero sin pérdida de tiempo se sumará a los nuevos batallones de la Resistencia que más temprano que tarde harán arrepentir a estos nuevos Cruzados de Occidente, ambiciosos, bestiales, destructores, como sus antecesores.
Lo ocurrido en Libia deja enseñanzas que no hay que desatender. El Imperio en su contraofensiva no se detiene ante nada, cuenta para ello con la cobertura del terrorismo mediático y de cómplices insospechados que con su silencio amparan su accionar devastador. De allí que sea necesario que las fuerzas populares y progresistas del planeta tomen nota y se preparen para nuevos escenarios donde, sin duda, habrá que unir fuerzas, dejar de lado divisiones estériles y agudizar la creatividad para resistir y vencer a esta nueva vuelta de tuerca del colonialismo occidental.

martes, 18 de octubre de 2011

DESESPERADOS

                                        DESESPERADOS

Las mentiras de Miguel Del Sel, la agresividad en los spots de “Ricardito” Alfonsín, la intencionalidad de meter miedo en la campaña del colorado De Narváez, lo que hacen es ratificar su certificado de defunción para el proximo 23 de octubre.  Ni hablar de las canciones de los wachiturros del feudal Rodríguez Saa o las infamias y operaciones del “Padrino”. La rufla de perdedores está desesperada, y se apañan en Clarín, La Nacion y las predicciones de Lilita que ya nadie cree.  

Sin embargo aquella vieja concepción del “muerto político” resulta falsa. Nos hemos cansado de observar el regreso de los muertos vivos en la política nacional. Carlos Antúnez (uno de los responsables de El Noticialista) me dejo una reflexión  en www.sumateacristina.com, el mensaje era más o menos así: Compañera, están llenos de odio, estemos atentos. Y Carlos Antúnez tiene razón.

En este planeta HOY convulsionado, se desenmascara la realidad del capitalismo, por eso la cantidad de Indignados crece en el mundo y en las ciudades menos pensadas.  No solo en Asia, África o Europa. En EEUU: cuna irrefutable del individualismo se abrió la herida de una sociedad que viviendo en una burbuja no pudo o no quiso ver el sistema que beneficia a unos muy pocos, en desmedro de las mayorías. Podría parecer desmesurada esta afirmación sin embargo la brutal imagen de los  indignados frente a Wall Street mientras desde los balcones del edificio los empresarios brindaban con champagne, indica la realidad.

En ese contexto, fue la Argentina uno de los países laboratorio del FMI, en los 90 hasta la explosión del 2001. Con la llegada de Néstor Kirchner y sus medidas en favor de la economía nacional, comenzamos a salir del infierno (como bien nos informaba  el Flaco más querido por el pueblo y más odiado por los grupos concentrados). El cambio resulto aglutinante para una sociedad que por fin, volvía a creer no solo en la política sino también en la posibilidad de vivir felices y en paz, por eso muchos retomamos la hermosa militancia.
Con la muerte de Néstor Kirchner la reacción –sobre todo de la juventud- fue explosiva. Adhiriendo a diferentes agrupaciones peronistas y/o kirchneristas sorprendieron gratamente con su laburo y con su compromiso.

Cristina Fernández impulsa y profundiza el Proyecto Nacional y Popular sin ninguna concesión. Valiente, Inteligentísima, y sumamente Comprometida con los más humildes supo sin embargo concatenar los intereses empresariales con los de los jubilados, docentes, obreros y cada sector de la sociedad argentina. Una estadista que enfurece –por impotencia o envidia- a los sectores gorilas. Fue insultada, desestabilizada, traicionada por algunos sectores cuando el conflicto con el “Campo”, y continuó sin pausa y sin que nadie la doblegue, pese al dolor de haber perdido a su compañero de siempre, el amor de su vida, el militante con el cual creció como mujer, madre y militante. Por eso HOY cuando el mundo está convulsionado, su política Nacional nos protege como se protegen también  muchos países hermanos de América del Sur y Centro América, con los cuales hoy no competimos sino que compartimos proyectos libertarios.

Pero ellos siguen allí, agazapados, llenos de odio (como bien remarco el compañero Antúnez) pensando en cómo detener este Proyecto que, justamente por el contexto internacional, será posible de concretar pero no tan fácil para el Gobierno. En esta realidad es que debemos lograr la mayor unión entre los pueblos hermanos y entre nosotros mismos. Estar preparados, atentos, involucrados, para resistir la propaganda difamante, las operaciones mafiosas, los posibles intentos desestabilizadores. Porque Cristina 2011 es una realidad para festejar, pero también –y sobre todo- para cuidarla más allá de cualquier coyuntura. Solo así,  podremos lograr por fin, Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política en su totalidad, el propósito de Perón y Evita.

Entretanto y mientras  los nada creíbles spots de la “opo deshilachada” nos enfurecen o nos hacen reír,  los de nuestra Presidenta nos llenan los ojos de lágrimas, como este último, el que habla de que Él Vive. Y si, Vive, en  La Fuerza de Él, La Fuerza de Cristina, La fuerza un País. Nuestra Fuerza Compañeras, Compañeros, Nuestra Dignidad Recuperada.





sábado, 15 de octubre de 2011

ENRIQUE PONCE

ENRIQUE PONCE

Es candidato a Intendente de San Luis y, en su historia familiar no es un dato menor. De origen peronista su padre Carlos Ponce,  se enfrentó con la familia Rodríguez Saa, llegando a ser Intendente de esta provincia como un verdadero peronista.
Su hermana, Ana María Ponce, fue desaparecida junto a su esposo en La Plata. Estuvo secuestrada en la ESMA, desde donde dejó un incomparable libro de poesías destacado en su momento por el Querido Néstor Kirchner.
Enrique –abogado e ingeniero electromecánico- jamás detuvo su militancia por la justicia social y la igualdad de los puntanos.
Fue Director del Área de Derechos Humanos y miembro fundador del Instituto de Estudios Jurídicos “Marcelo Arturo Petrino”, del Colegio de Abogados de San Luis. Es miembro de la “Red Nacional de Abogados de Derechos Humanos.
En la actualidad es el Coordinador del Centro de Referencia San Luis del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Aunque tuvo desempeño en muchas otras actividades de importancia.
Sin embargo lo que más me conmueve de su desempeño fue la entrega total que mantuvo como abogado querellante en el primer juicio que se realizó en la provincia por delitos de lesa humanidad, en el que se logró la cárcel perpetua para los militares Miguel Ángel Fernández Gez y Carlos Pla, jefe del Comando de Artillería y Subjefe de la Policía de la provincia en 1976, respectivamente.
También resultaron sentenciados, los policías Víctor David Becerra, Juan Carlos Pérez y Luis Orozco, integrantes del Departamento de Informaciones D2, que actuaba en la denominada "lucha contra la subversión".
 Por su actuación decidida y su labor inclaudicable recibió la Primera Mención Especial del Premio "Mauricio López" que entrega la Universidad Nacional de San Luis por su actuación como abogado querellante representando a familiares y a la APDH en el juicio por delitos de lesa humanidad a los genocidas en San Luis.
Joven, (Enrique Ponce tiene 49 años) es la esperanza Kirchnerista que nos alienta. Porque de los candidatos provinciales es el que con creces representa el Proyecto Nacional y Popular que encarna Cristina Fernández.
Sus chances son ciertas y muchas, algo que el Gobierno Nacional no ignora y que se ve claramente en el apoyo que nuestra Presidenta le otorga con la visita de Alicia Kirchner, el candidato a Vicepresidente Amado Boudou y tantos otros representantes. El 23 de octubre se festejará en toda la Nación el aplastante triunfo de Cristina, en San Luis será mucho más difícil conquistar la gobernación, no así  la Intendencia, ya que este Compañero encarna la esperanza de la mayoría del pueblo.


sábado, 1 de octubre de 2011

AMIGORENA, SUAR, SANTILLAN Y ALGO MAS

PERSONAJES

Rondan entre nosotros, cerca o lejos pero contundentes. Nos dan algo de temor o mucho de asco, conocemos su pasado, sus intenciones aviesas. Por suerte la mayoría de la Sociedad Argentina los tiene identificados, por su propio curriculum se han ganado la desconfianza, incluso en los sectores menos populares que a veces los utilizan. No hace falta dar nombres, son dueños  y/o representantes de grandes corporaciones mediáticas o lo peor de la política.
Pero hay otros personajes, que aún son percibidos con simpatía porque hasta el momento se cuidaron “un poquito” de no mostrar la hilacha. Simpáticos en muchos casos, graciosos ante los micrófonos, seudo-democraticos a full, estos personajes van saliendo a la luz, emergiendo ante la población con su verdadera cara. En estos días la renuncia de Mike Amigorena a su dignidad, los muestra tal y como son.
Adrián Suar, ese chico simpático que comenzó en la tele con personajes inocuos en programas para adolescentes,  llego con los años a puestos de poder inimaginables. Con su productora Pol-ka ha ofrecido muy buenas tiras o miniseries que son para recordar. Sin embargo su postura ha ido cambiando a medida que el poder de este muchacho –nacido en EEU- es un factor decisivo en canal 13. Recuerdo un reportaje en que le preguntaron por su madre. Esta mujer que acompañó y acompaña a Menem con lealtad infinita. “Mi madre es un personaje –responde Suar riendo- en mi familia no hay menemistas, provenimos todos del socialismo pero ella, bue, decidió que le gusta el ex presidente”.  Suar comenzó sacando las uñas con la ley de medios, primero en forma tibia “no se van a crear nuevos puestos de trabajo, eso es una apreciación errónea” dijo palabras más palabras menos. Luego, al momento de la contundencia arremetió sin argumentos pero con bronca en un programa de María Laura Santillán. Ahora, cuando la ficción va a enseñarnos la cara más siniestra del poder mediático, en su relación con el robo de Papel Prensa, con crímenes de lesa humanidad, amenazas y asociaciones ilícitas, Adrián Suar “habla por teléfono con Mike Amigorena -mientras éste cenaba con Esmeralda Mitre y María Laura Santillán-, para hacerle saber que de continuar en la ficción El Pacto desaparecerá del multimedio. ¿Le habrán dicho algo más para que este “excelente actor” como lo califican,  se haya asustado tanto?
María Laura Santillán, la araña, como se la llama (nos lo ha contado un periodista de primera línea y compromiso impecable con la sociedad)  ha cosechado la antipatía y el repudio de gran parte del pueblo. Sus (Mentiras-Clarín), comprobadas en muchísimos casos a través de 6,7,8,  su ataque permanente al gobierno Nacional la hace ganadora del  absoluto rechazo popular. María Laura Santillán se casó con Carlos de Elia (gerente de noticias de canal 13) de quien aparentemente está separada pero con el que forman un binomio inseparable desde lo ideológico. El ensañamiento con algunas personas trata de disimularlas con esa cara de “yo no fui, solo quiero la verdad”. Lo vivimos de forma muy cercana con el ataque feroz contra Rodolfo Freire. Rolo, (así lo llamamos) fue un trabajador incansable en el barrio de Trujuy (Moreno). Médico y militante, armo en el barrio asociaciones con las que supo trabajar hasta lograr los mejores asfaltos, escuela, farmacia y, sobre todo, generar la organización de los vecinos del lugar. También abrió una clínica en donde enseño y ayudo a muchos padres al parto natural. Fuimos testigos de la cantidad de cientos y cientos de casos (filmados muchos) en donde era el papá quien ayudaba a la madre a parir con la supervisión de Rolo. Incluso las filmaciones se  proyectaron (con el respaldo de la Municipalidad de Moreno) en escuelas y en el teatro municipal Leopoldo Marechal, como aporte imprescindible para la salud. En algún momento Canal 13 le hizo un reportaje a Rolo reivindicando su método. Pero con los años (y luego de un triste y lamentable suceso con la muerte de un bebito) María Laura Santillán –desde Telenoche Investiga- se ensañó con este compañero llegando incluso a San Luis (donde Rolo reside actualmente) para “escracharlo”. Dicen, que cuando fuera de cámaras Freire la increpo la respuesta fue: “y que queres, a mí me manda la producción”. Santillán no tuvo en cuenta que trataban de destruir la figura de un hombre que fue secuestrado durante la dictadura, salvajemente torturado y que sin embargo no dejo de trabajar nunca por la comunidad que aún hoy, lo recuerda y lo proclama como uno de sus mejores exponentes revolucionarios. Al final de aquel programa (lo recuerdo como si fuera hoy) Santillan comento “quise tener testimonios de los vecinos, pero la gente no quiere hablar, aun lo reivindica”. M.L.Santillan, La Araña. Aparentemente el sobre nombre tiene que ver con: trepar, envolver… ¿y cuantas cosas más?
Mike Amigorena es otra cosa, hoy escuche por radio la intención de algunos sectores de hacerle un escrache, algo que no comparto, lo peor que podríamos hacer en este momento es colaborar para su victimización. De todos modos ha cometido uno de los peores pecados; renuncio a sus principios, y no me refiero a la militancia partidaria –a la cual no pertenece- sino a la militancia del arte, que no acostumbra a bajar banderas cuando de un verdadero artista se trata, en este caso Mike Amigorena fue su propio y peor ejecutor, hasta el día de hoy considerado una de las mejores promesas de las tablas ya no será considerado creíble ni aun arriba de ellas.
Todo lo contrario de Rolo Freire, que queda en la memoria colectiva como uno de los mejores y grandes compañeros del campo popular.
A propósito, en el 2010, el Pueblo de Moreno y Autoridades Municipales hicieron un acto de Desagravio y Reivindicación al Compañero Rolo Freire a donde asistió todo el pueblo para emoción del mismo.