miércoles, 21 de diciembre de 2011

FELICES FIESTAS en honor a Ivan Heyn

                                    Felices Fiestas

Por la Pérdida del Compañero Ivan Heyn

Cuando chica, en cierta época del año yo comenzaba a percibir un aroma distinto. Un aroma que llenaba el aire y me gustaba mucho. Dulzón, impregnante, se diluía con la brisa que las ramas de los árboles frondosos distribuían por el jardín.  
-¿Falta poco para la navidad mama? Porque siento olor a navidad-
Mi madre se reía respondiendo que la navidad no tenía olor. Con el tiempo descubrí que el olor era de los jazmines que, por esos meses, renacían en todas las casas del barrio. Confieso que, todavía hoy, me conmueve la navidad, y la sensación del año nuevo con promesas hermosas de cambios favorables. Estupidez quizás, pero inevitable en mí.
No perdí nunca la costumbre de buscar los jazmines en esta época del año.  Este año lo hice con más placer aun, motivos no nos faltan. Cerramos un año esplendido desde el punto de vista liberador. Un país que le va ganando a los cretinos y eso, no lo podíamos creer aunque ya nos vamos acostumbrando. Desde el 2003 vislumbramos por fin la concreción de un país con posibilidad para todos.
Traemos (además de las perdidas personales de cada uno) la tremenda herida de la perdida de Néstor. Y ahora, justo ahora que no terminamos de festejar el 54% del triunfo sobre el egoísmo y la mentira, un nuevo golpe nos deja paralizados. Muy shokeados aun para los que no lo conocimos personalmente pero que sin embargo aprendíamos cada vez que el participaba en 6,7,8. Verlo, escucharlo y sentir orgullo de que alguien tan joven (que podría ser nuestro hijo) nos enseñara que se puede,  porque la realidad  no es lo que nos pinta el sistema repleto de vicios inmundos de los opresores. Comprender lo que ya Néstor nos había comenzado a descifrar, y que con tanta contundencia Cristina relata en sus discursos de ida y vuelta con el pueblo.
Sentí por un instante que una vez más el destino se ensaña con ella que trabaja sin descanso por el bien de los que más precisan. La bronca además del dolor nos hace decir “pero carajo, porque siempre nos resulta tan difícil”. Observar las fotos de Ivan Heyn en la tele o en los muros de facebook y en los diarios con esa cara de chico bueno y talentoso y saber que se fue, que se fue para siempre. Entonces regresa a  mi la verdad irrebatible con respecto a la vida misma y sus tragedias,  también perdí a un hijo inolvidable y tan amado, pero me quedan otros hijos y por eso uno sigue luchando. En chiquito, una historia individual.
Ella en cambio con toda la responsabilidad en su hermosa espalda sigue adelante a pesar de todo, con el recuerdo inalterable de su amado Compañero de la Militancia y de la Vida, sigue por los demás porque seguir por los demás es también seguir por uno mismo, por los principios que nos mantienen activos.
La angustia nos desesperó  por un instante a todos. Sin embargo he decidido seguir buscando jazmines cada año. Que significa ni más ni menos no perder la inocencia de la utopía y la convicción de que es posible el mundo justo que ellos soñaron y nosotros también. Decir sin pudor: Felices Navidad, Feliz Año Nuevo, porque la esperanza y la alegría no nos la va a quitar nada ni nadie. En mi caso, por honor a mi hijo Federico, a Néstor y a Ivan Heyn.


1 comentario:

Lucho dijo...

Me encanto Lore! Es precioso..