martes, 12 de julio de 2011

UNA NOTA DE ALBERTO SAHARREA

LA MEJOR CIUDAD ESTÁ, EN LA IMAGINACIÓN, DE LA HISTORIA DE CADA UNO
de Alberto Saharrea, el Martes, 12 de julio de 2011 a las 0:56

Más de dos siglos de historia;  como república y más de cuatrocientos años de dominación de las culturas foráneas con las "farolas" de otroras de grasa y aceite antes y con las incandescencias del primer mundo de hoy, no son fáciles de desterrar del inconsciente colectivo, de una comunidad, donde los factores del poder siempre tuvieron la oportunidad de mostrar en la vidriera de los ciudadanos, los deseos más apetecible que cada uno desea poseer.
Muchos más siglos atrás, nos dijeron " dar a Dios lo que es Dios y al Cesar lo que es del Cesar"... y nada cambio desde entonces.
El arte, el espectáculos artísticos, cines, teatros, viven en Buenos Aires, sus artistas también.
Los hospitales con mayor tecnología, los más adelantados, están en Buenos Aires.
Los estadios más importantes de deportes, futbol, básquet, automovilismo, tenis, etc., están en Buenos Aires.
El Carraghan, está en Buenos Aires, los trasplantes y donaciones se hacen en Buenos Aires.
Los canales de televisión y radio más importantes están en Buenos Aires.
La moda está en Buenos Aires...
Casi todo en Bueno Aires.
Como no preferir vivir "los exilados" del interior, en una villa en La Capital sí entre el Estado con su dinero, Buenos Aires, posee una  maravillosa salud pública y sueldos que jamás se sueñan viviendo en los pueblos de más allá de la General Paz.
Trabajar y vivir en Buenos Aires  te permite ser privilegiado con respecto al ciudadano “del  interior".
Como no entender a Macri, cuando dice que los Hospitales Públicos andan mal,  porque vienen del interior ciudadanos a atenderse, que no pertenecen a la capital, ocupando un espacio geográfico que no le corresponde.
Como no entender al porteño de la capital, si el Nivel de vida de la Ciudad es un 70 % superior al promedio de los pueblos del interior.
Como entender que más del 60 % de los empleados de la ciudad de Buenos Aires pertenecen al rubro, servicios, es decir en su mayoría de saco y corbatas.
Como no entender que lo más "alto" de la Cultura está en Buenos Aires.
¿Porque solo un 8 % de los empleos son industriales en la Capital?
¿Porque no entender que Macrí solo quiere la Ciudad:  limpia, bonita, ordenada y segura? (sin pobres, sin villas, sin "cara sucias")
Porque estas son las cosas que muchas veces no se preguntan, cuando llegan respuestas electorales no compartidas.
El ciudadano de Buenos Aires sueña con imitar al que más tiene, sueña con tener La Ferrari, del otro, sueña con esa vidriera de cosas que seguramente nunca llegará a tener, pero es su sueño al fin, su imaginación de cada día. De cada día sí, pero de muchos años de cultura impuesta.
El egoísmo, es sinónimo de valor instituido entre muchos. El olvido de la historia fea, puede ser el caso más emblemático de lo que ya nadie quiere recordar en gran parte de los ciudadanos de la Capital.
El interior mientras tanto es el proveedor de alimentos para la metrópolis del Cono sur. Alimentos elaborado por ciudadanos de segunda, a los cuales solo recuerdan cuando desde el Turismo, lo reconocen como animal autóctono, proveedor de mano de obra barata.
En muchos casos ese interior olvidado, con muchísimas faltas y sobreviviendo, no puede entender al ciudadano de la Capital.
Tal como están las cosas, los que soñamos con un proyecto histórico, nacional y popular, tenemos que ser sabios y comprender que existe un largo camino, para recorrer y luchar, por un mundo más igualitario, un largo camino desde, nuestros salvajes indígenas, asesinados por los falsos valores, los mismos que hoy imperan, desde Tupac amaru, desde los miles de muertes, desaparecidos, desde ellos, comenzó y se escribió la historia, otros la continuaron, y si el camino es largo ... es el de nosotros compañeros.
El otro está en la vidriera del capitalismo, que vende valores cambiados.
Con bronca
N/ También en la capital, viven muchos teóricos revolucionarios que porque mentirles, me habían convencido, que algo de la historia narrada había cambiado. Pero no, tarde comprendo que  ellos están en esa la teoría alejada de la realidad, que los cree iluminados y que sus mensajes e ideas son acertadas. ¡Qué triste, reconocer, que por autismo, y estructuración cultural, se olvidan de la realidad!

2 comentarios:

Lorena Cormick dijo...

Una Mirada distinta a todas las que leímos o escribimos sobre la Ciudad de Buenos Aires, realmente para leerla con atención,

Anónimo dijo...

No hay que mirar mucho para advertir que Argentina jamás fue ni es federal, ya que todo debe pasar por Buenos Ares, Capital. Esto impide que las distintas provincias se desarrollen en todo sentido, y que el país sufra un tardanza para su bienestar, pues si el gobierno nacional no permite la explotación de riquezas de las provincias, vamos por mal camino. Este desacierto siempre nos hizo mal, ya que la mayoría de las industrías se radican en Buenos Aires. Esto provoca que esta absorva demasiada gente, para la que no hay trabajo, sanidad ni educación, los tres pilares básicos para cualquier país fucione sin mayores inconvientes. Pero con una provincias super poblada, y con las semi desiertas, con excepción de Córdoba y Mendoza, no puede haber desarrollo pleno para el pais entero. Pienso que cuando los capitales y los políticos se pongan al servicio de la república, esta podrá tomar impulso hacia un bienestar equitativo. Pero si seguimos con las difericias absurdas que plantea la editoral, continuaremos aplastados, mirando hacia, la que sólo sebe sede del gobierno, no la panacea, que no lo es, de los argentinos oriundos de cada provincia, quienes merecen vivir cómodos, con todas lss ventajas que impone nuestro, con fuentes laborales dignas, hospitales equipados con la más moderna tencnología, escuelas y unversidades de excelencia en cada rincón de la patria. En definiva que Argentina sea realmente federal. No pido mucho, sino lo justo. Dany Delaney