miércoles, 14 de septiembre de 2011

Candela, la Bonaerense, Nieva Woodgate y “El Padrino”

Candela, la Bonaerense, Nieva Woodgate y “El Padrino

Dicen que los argentinos somos propensos a ver en todo “actos conspirativos”. En este caso me reconozco bajo esa denominación. No quería hablar del caso Candela, me negué incluso a comentarlo en cualquier foro de discusión pero ya, la impunidad, la desvergüenza y la chatura de la investigación ha cobrado límites pocas veces visto ( ¿o se repite?). Sabemos que no es el único país del mundo en donde en ciertas ocasiones se “se plantan pruebas y quedan presos los perejiles”, esto no nos debe dejar al margen del compromiso con la verdad o, por lo menos, en la búsqueda de la misma.
“Les ganamos por knout o por abandono, créanme, por knout o por abandono” y una de sus últimas sentencias: “de aquí a octubre pueden pasar muchas cosas”. Eduardo Duhalde.
Gran conspirador, uno de los responsables de los saqueos en la provincia de Buenos Aires en el 2001, es sobre todas las cosas, quien sentenció “que la bonaerense es la mejor policía del mundo”. La misma policía que asesinaba a Kosteki y Santillán mientras el padrino fue presidente de la nación, y que lo sacó de carrera al momento de probarse que no fue un enfrentamiento entre militantes. Las fotografías presentadas por los periodistas demostraron cómo, con total impunidad asesinaban a los jóvenes.
El fiscal general de Morón, Nieva Woodgate, está acusado de haber tenido una actitud absolutamente complaciente con la dictadura genocida de Videla. Hay pedidos de juicio político que aún no se han definido y acusaciones de sus pares en cuanto al autoritarismo, la falta de respeto a la verdad, y la incoherencia de su accionar.
En cuanto a la bonaerense -¿hay algo para agregar?- en este sentido se le puede reclamar al Gobernador Scioli su falta de criterio al sacar de su puesto a Arslanian, quien venía haciendo un trabajo impecable, para poner en su lugar hombres que “bien se llevan” con la policía de la provincia. Quiero hacer un parate aquí, para referirme a un caso personal. Un amigo de mi hija hace cerca de 10 años fue detenido por robar un coche, dos años estuvo preso hasta que se comprobó que nada tenía que ver con ese delito ni con ningún otro, mientras, perdió 24 meses de su vida encerrado siendo inocente por “procedimientos non santos” de la policía. Como estos casos hay muchos, donde se plantan pruebas, y se beneficia a los verdaderos delincuentes que por lo general, son policías, policías retirados, o cómplices de la fuerza. ¿Ignora todo esto Scioli? Si realmente lo ignora habla muy mal de su función en este sentido, sin dejar de lado por supuesto su lealtad al gobierno nacional o su sentido social para los más necesitados. Una cosa no invalida la otra, pero me parece, no podemos mirar hacia otro lado cuando de la vida y la libertad de muchos argentinos se trata.
Aprovechan estos lados flacos tipos como el colorado De Narvaez pregonando a quien quiera oírlo que “es otro caso de inseguridad”, cuando a todas vistas se comprueba que fue un acto de venganza o extorsión.
En el caso Candela la investigación, y sus resultados, dan vergüenza ajena. No dudo, sinceramente, que la mayoría de los detenidos (por no decir todos) son inocentes. Más allá de si algunos tienen o no antecedentes o si la familia de esta niñita se tienen contactos con la mafia. Hartos estamos los argentinos de estigmatizar a las víctimas para solucionar los problemas de los mafiosos.
Tampoco dudo que el ADN encontrado en un vaso y en un bols en la casa “rosa” hayan sido plantados allí, sino, ¿Cómo puede ser que el primer día que allanaron no dijeron nada ni dejaron policías apostados cuidando el lugar, y si en cambio el segundo día se encontraron las pruebas condenatorias? No es en vano que los vecinos salgan en defensa de los acusados, nadie que vive 30 o 40 o incluso 50 años cerca de otro no note actitudes delincuenciales y salga a defender a “gente honesta y trabajadora…perejiles”.
¿Con todas las sospechas sobre el caso se puede deducir que El Padrino tenga que ver con el asesinato? No, claro que no. Sin embargo si podemos pensar que respaldando los métodos de  este caso que conmovió al país, se aprovechó el mismo, y se dio vía libre para cualquier pista que no perjudique a algún uniformado y en cambio si al gobierno provincial que hoy, está por lo menos, sindicado como inoperante y débil para resolver temas de seguridad. No nos engañemos, la bonaerense es “del cabezón” y le responde y le responderá siempre hasta que por fin se puedan limpiar de sus filas los policías involucrados en narcotráfico y delitos como los que tienen con los piratas del asfalto. Duhalde esta de parabienes, el caso Candela se ensucia cada día más y ahora como frutilla en el postre aparece Schoklender para darle más sustento a las dudas sobre la decencia de Hebe de Bonafini, Cristina y Scioli. “Hasta octubre pueden pasar muchas cosas”, es su presagio en donde apostará todas sus cartas. Con lo que no cuentan Magnetto/Duhalde, es que Schoklender actúa como lo que es, una serpiente venenosa, y cuando se las tiene cerca tarde o temprano terminan picando a quien pretende manipularla. Este resultado creo, se notará en las elecciones.
Porque estoy convencida que los argentinos aprendimos mucho y bien de toda nuestra historia. No mezclamos la biblia con el calefón y el 23 de octubre vamos a demostrarlo. Esto tampoco significa que no reclamemos por la verdad y la justicia, y aboguemos por una calidad institucional tanto en las fuerzas de seguridad como en la justicia. Solo así podremos avanzar sin miedo, y con dignidad. Pero como muy bien auguró Aliverti “si vienen por más van a recibir más”, más votos que nos alejen para siempre, de estos personajes siniestros que durante tantos años empañaron nuestra democracia.

No hay comentarios: