lunes, 22 de agosto de 2011

LA MAFIA DE LOS MAILS MASIVOS Y ANONIMOS


La mafia de los mails masivos y anónimos

Días pasados recibí un correo masivo, de los que habitualmente no abro, pero esta vez el título del asunto preanunciaba el tenor, y lo abrí: “Fundación Patricia Sosa vs. mafiosos K...ergo CAPITANICH”

El envío era previo al desarrollo de las Elecciones Internas y Obligatorias, es decir las Elecciones Primarias del pasado 14 de agosto, y textualmente manifestaba:

Fundación Patricia Sosa (Pequeños gestos- GRANDES logros)
ES IMPRESCINDIBLE QUE SE DIFUNDA
PARA INDIGNARSE…
Bodas, Moyano, engaños, etc. fueron más importantes... Los medios dejaron de lado esta noticia (que iba a estar en varios de ellos)
El 25 de Mayo partimos con la fundación Patricia Sosa rumbo al Chaco (al Impenetrable)
Fuimos con médicos de distintas especialidades para poder brindarle a  los tobas   acceso a la salud.
También llevábamos 30 bicicletas para que los chicos no tengan que ir caminando largas distancias hasta el colegio; Además un equipo de España que les está enseñando a hacer los cajones flamencos, que se comprometieron a exportar supervisados por la fundación y Una costurera que les enseña a hacer los bolsos para esos cajones y diferentes prendas para que puedan encontrar una salida laboral.
Pero de 8 o 9 comunidades que debíamos visitar sólo pudimos ir a 2...
 ¿POR QUÉ?
Porque vinieron de uno de los barrios del pueblo en el que paramos  (que tienen casa, luz, agua, moto y planes trabajar hasta 3 ó 4 por familia)  a exigirnos que los ayudáramos a ellos también. La contestación cuando les dijimos que si no se les lleva ayuda a los del Impenetrable se mueren, respondieron: "que se mueran"
Vinieron  con mucha agresividad y violencia verbal a intimarnos que si no les dábamos lo que pedían nos iban a saquear.
La fundación con muy buen criterio decidió volverse ya que en el grupo había menores de edad.
Tuvimos que volvernos con las bicicletas, juguetes y remedios.
 Durante el viaje tobas hombres y mujeres  nos llamaban llorando pidiéndonos (ellos a nosotros) que nos cuidásemos y diciéndonos que ellos estaban reunidos bajo un tinglado... LLORANDO.
 Por supuesto que en el piquete estaban
LOS PUNTEROS POLÍTICOS OBEDIENTES A CAPITANICH
ES  JUSTO  ESTO?
Gracias por tu tiempo
Que se enteren lo más que  se pueda


Sentí la necesidad de responder. Si bien se trataba de un correo anónimo, pude identificar al remitente por la cuenta del correo electrónico. Se trata de una ex estudiante de la UNNE, del interior del Chaco, más exactamente en la zona oeste de la provincia, a quien decidí proponerle un debate antes que los cruces de correos difamatorios en tiempos de las protestas de la patronal del “campo”, tras la sanción de la Resolución 125.

Esta vez, volví a escribir tras el correo de los tobas:

Si todo esto es real, por qué no lo llevan a la Justicia? Es el único y mejor camino, a tener que atravesar esta opción difamatoria...

Ahora, los españoles construyen cajones musicales porque los pueblos originarios lo han solicitado, o prefieren explotar su manufactura dado que las bondades de la fundación de la cantante les ha abierto las puertas a la mano de obra a bajo costo???

Quien dijo que los tobas y residentes de comunidades del interior chaqueño estén solicitando máquinas de coser para resolver la confección de fundas de cajones flamencos para España???

Por qué, antes bien la fundación de Sosa, y todas las demás voluntades que llevan pañales descartables donde no se utilizan, y ropa nueva o en desuso de tipo sintético y muñecas barbie a niñas y niños cuyas ilusiones sueñan con otros mundos más reales, más humanos, donde las clases de corte y confección no son necesarias porque sus manos resuelven con sabiduría ancestral los procesos que van desde el cuidado de animales cuyo pelaje proveerán las fibras y el respeto por la madre tierra y su flora, que dará su fibra vegetal para la producción del hilado y luego las prendas propias de estas culturas?

Cuando será el día en que estas organizaciones dejen de ejecutar intervenciones intromisivas en las culturas originarias generando dependencias perversas, profundizando heridas sangrantes y dislocando procesos socioculturales cual tsunamis de marketing social de fundaciones que viven colgadas a la red en búsqueda de "fondos", "programas de asistencia", sin haberse consustanciado, siquiera, con las verdaderas y profundas necesidades de hombres, mujeres y niños que viven un tiempo que no se dimensiona con nuestros parámetros de consumo, trabajo, creatividad, entretenimiento, espacios de reflexión, cosmogonía??

Cuando comenzaremos a desentrañar de qué se trata la diversidad y nos dejamos de pensar que estas necesidades sólo pueden saciarse con camiones volcadores de leche en polvo, bolsones de pañales, muñecas pelirrojas en desuso, purpurinas y espejitos de colores,
o propuestas laborales a contracultura??

Coincido, es imprescindible que se propague este debate... (si te sumas, presioná el botón "Responder a todos", gracias!). Mónica Torrez


Pero lejos de una adhesión a la propuesta de debate, recibí esta respuesta el día 15 de agosto después de las elecciones primarias.

El correo era muy breve y rezaba:

From: lala222@hotmail.com
To: monicadvtorrez@hotmail.com
Subject: RE: Fundación Patricia Sosa vs. mafiosos K...ergo CAPITANICH
Date: Mon, 15 Aug 2011 11:44:33 -0300
te mande el mail por error, no me interesa debatir, ya lo hecho, hecho esta. solo espero q en 4 años se siga llamado Argentina!
­­­­­­­­­­­­­­­­

Apelando a algunas de las afirmaciones del correo denunciante, volví a responder:

Qué pena que los detractores no quieran debatir.
Cuando se pide ES IMPRESCINDIBLE QUE SE DIFUNDA.. Qué es difundir entonces? Difamar?

Cómo que "te mande el mail por error, no me interesa debatir, ya lo hecho, hecho esta. solo espero q en 4 años se siga llamado Argentina!"? No era que teníamos que salvar a los tobas del Chaco?? No era que teníamos que hacer algo para construir cajones flamencos y sus fundas y una serie de anónimos bárbaros K, lo impedían??

Cómo que "ya lo hecho, hecho esta. solo espero q en 4 años se siga llamado Argentina!"? Era una cadena de correos de contra campaña K? No me digas!! Pensé que la gente del Chaco que se animaba a llevar la bandera de los pueblos originarios era gente solidaria, inteligente, comprometida? Por qué hoy, un simple lunes post elección primaria (15 agosto 2011) tiramos la toalla y no queremos luchar más por las causas que embanderan a la fundación de la cantante mencionada en el correo que figura al pie? (correo denunciante)
Ah! Me parece que hay otro móvil en todos estos correos! Digamos que somos ingenuos y que todavía no logramos comprender por qué luego de los mails denunciantes, y tras un resultado electoral a manos del oficialismo nacional, ya no se quiere hacer justicia contra los vandálicos hechos denunciados en el mismo correo?

Demos debate, difundamos, problematicemos, cuestionemos, denunciemos, votemos!!. Con todo respeto: Sumemos más institucionalidad y Democracia. Brindo por todas las causas, por todas las luchas! El peor debate es el que no se da!! Nunca menos! Saludos! Mónica Torrez

Lo que sigue es la continuidad de los diálogos sucesivos:

-          Correo anónimo:  NO HACE FALTA Q ME QUIERAS NINGUNEAR, A MI SINCERAMENTE ME DA LO MISMO, . LAS CAUSAS QUE DEFIENDO SEGUIRAN SIENDO IGUAL DE IMPORTANTES QUE ANTES, NO NECESITO Q TE PIERDAS EN UNA VERBORRAGIA ITINERANTE CONMIGO, NUNCA FUNCIONO NI FUNCIONARA, LA VIDA NO SE TRATA DE TECNICISMOS NI DE SABER EXPRESARSE BIEN...SOLO CON ESO NO SE GANA UNO EL RESPETO! GRACIAS!!! 

-          Respuesta: El espíritu del correo anterior propone la consideración, no el ninguneo.
Por último, qué hacemos con los tobas?

-          Correo anónimo: dejarlos en paz!


En  todo debate, aún en el marco de contraposiciones muy antagónicas pueden encontrarse coincidencias!  Dejemos en Paz a los tobas, dejemos en Paz a los pueblos originarios.

No quiero proponer un cierre elemental pero, se me ocurre plantear si ¿No sería oportuno que los asistencialismos de las ONG que decidieran adentrarse en las profundidades de determinada realidad del interior de cualquiera de nuestras provincias, tomara partido por una opción que –decididamente- evite atentar contra la Paz de las comunidades?

Seremos capaces de generar ayudas integradoras, sin pretender la apropiación ni hegemonía de las “movidas” solidarias, y enmarcar estas políticas en sus verdaderos y complejos contextos sin que cada aporte genere distorsiones socioculturales en las comunidades – foco y sus vecinos?

Por último, sigo pensando que como sociedad, no está mal que acudamos al debate permanente.

Mónica Torrez (*)



(*) Periodista, Locutora Nacional, Técnica en Turismo, Lic. en Hotelería y Turismo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOS SON LOS VENDE PATRIA., QUE SOLO QUIEREN CONFRONTAR, QUE NO SOLO LE IMPORTA SUS PROPIOS INTERESES, SOBRE TODO LE INTERESA QUE LOS POBRES SEAN ESO POBRES Y ESTEN BIEN LEJOS DE ELLOS.
EN 4 AÑOS NOS LLAMAREMOS ARGENTINA, CON MAS TRABAJO, MAS DIGNIDAD, MAS EDUCACION! POR QUE ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS LA CONSTRUCCION Y EL DEBATE POLITICO. AUN CON ESTOS IMPRESENTABLES DE SIEMPRE.

GISELA YACIOFANI

Lorena Cormick dijo...

EXCELENTE RESPUESTA A LAS MANIOBRAS DESCALIFICADORAS Y DIFAMATORIAS. CUANDO UNO LOS CONFRONTA SE ESCAPAN. NO IMPORTA, LA ARGENTINA SERA CADA VEZ MAS ARGENTINA PORQUE CRISTINA Y EL PROYECTO INCLAUDICABLE ASI LO REQUIERE. MUY BIEN MONICA! HAY QUE DESNUDARLOS, DEJARLOS AL DESCUBIERTO PARA QUE NADIE SE VAYA CREER "ESTAS LASTIMERAS DENUNCIAS" QUE DE NADA SE SOSTIENE, LA RESPUESTA SE LA DIERON EL 15 DE JULIO