martes, 1 de noviembre de 2011

LA CRISIS INTERNACIONAL DEL CAPITALISMO, OBLIGARÁ A PROFUNDIZAR EL PROYECTO

http://lacomunidad.elpais.com/lorenacormick/2011/11/1/la-crisis-internacional-del-capitalismo-obligara-profundizar


de Alberto Saharrea 
31 de octubre de 2011

No quepa ninguna duda, que las medidas tomadas por la "fuga de dólares" al exterior, mediante el control de la AFIP, es una muestra de soberanía y potestad del Estado Nacional.
Estamos en una crisis de la economía capitalista global, que nos obligará a usar muchas herramientas, que el Estado en algunos casos no ha usado, (y debería haberlo hecho) y por motivos, que respeto, los que dirigen la economía Argentina han dejado pasar. Es el caso de muchas medidas necesarias, para el control del Ingreso y Egresos de divisas, (por ejemplo, una nueva Ley de Entidades Financieras).
Estamos en Argentina, con una enorme cantidad de Empresas de Origen Extranjero, radicadas que poseen sus Casas matrices en el Exterior, (ej. Repsol-Ypf, Telefónica...etc.), y GIRAN , (envían) así allí, constantemente divisas obtenidas en el País, ya sea por ganancias u otros motivos.
Estas Empresas poseen SUCURSALES, en todo el mundo, la mayoría son Europeas o Estadounidenses, y en éste debacle, financiero, están perdiendo muchísimos dólares, salvo en en algunos países "EMERGENTES”, como Argentina, donde el consumo y la rentabilidad es altísimo, respecto al resto del mundo. Es por ello que usan los Dólares, de las sucursales de países como Argentina, para equilibrar y mantener el ritmo y balance, por lo general deficitario de sus casas matrices.
Esto motiva que las empresas salgan a "comprar" Dólares y al aumentar la demanda aumenta el precio del mismo, en nuestra " CITY" porteña. Es por ello que el Banco CENTRAL, tiene que salir a "vender u ofrecer" Dólares para mantener el precio de ésta importante DIVISA, utilizada en todo el mundo como " MONEDA DE INTERCAMBIO Y VALOR" de los Productos.
El primer "mal" de este recurso financiero que usan  las Empresas, es obligar a la descapitalización del Capital del Banco Central, y el segundo y muy inquietante también es la "PSICOSIS" en los ciudadanos, otros entes y empresas sobre que "EL DOLAR SE VA PARA ARRIBA". Esto está también fomentado por los medios ANTIOFICIALISTAS y los "ESCRIBAS DE DERECHA", que constantemente apoyarán el fracaso de la Política Económica del gobierno. Debemos sumarles también discurso tremendista, de los que procuran la DEVALUACIÓN DE EL PESO, y sus voceros de los noticiosos o programas. En esto están los sectores EXPORTADORES, entre ellos los del "CAMPO", que al aumentar el valor del DÓLAR, aumentan el precio de sus productos y obtienen una mayor ganancia.
Esta importante medida tomada, no acallará del todo, las voces y el aumento de tensión del Precio del Dólar, pero es muy importante como herramienta de control para conocer el envío de Divisas al exterior, de las empresas y otros particulares y entes y evitar un "viva la Pepa" en el mercado Bursátil, donde se refleja, ( a veces), este tipo de corridas pero también sirve para dar al Estado el Papel que le corresponde para controlar el "LAVADO DE DINERO", "LA ESPECULACION FINANCIERA" Y "EL DINERO EN NEGRO".
Se debe estar atento, a las consecuencias que los medios tratarán de mostrar, cada vez que el GOBIERNO NACIONAL, tome medidas, para salvaguardar la economía de los 40 Millones como dice la Presidente, porque los INTERESES SECTORIALES Y CORPORATIVOS, tienen en nuestro País un poder que aún nadie ha logrado menguar.
Debemos profundizar el Proyecto Nacional, enviando la Ley de Reforma Financiera a las Cámaras y buscar la coordinación con los Países de Mercosur políticas de Autodesarrollo Sustentables y de Cooperación, ante esta apetencia de los Países Centrales y sus Empresas, que no encuentran otra manera de saldar sus saldos "negativos", en Europa y América del Norte,  que no sea llevarse el DINERO DEL CONSUMO,  de los Ciudadanos Argentinos  y de los Países Periféricos.
Alberto Saharrea
Contador Público Nacional
Ex Profesor Universitario de Finanzas Públicas y Macroeconomía UNSL
Ex Docente Secundario Villa Mercedes.




1 comentario:

Anónimo dijo...

eN SAN LUIS ,PARA QUE HABRAN COMPRADO DOCE AVIONESPARA UNA ESCUELA DE AVIACION EN UN PUEBLO DONDE ESCASAMENTE HABRA CINCO MIL HABOITANTES , SERA PARA ....LA PRESIDENTE NO PUEDE IGNORAR ESTO , SERIA INTERESANTE VER LASHORASDE VUELO Y VER PARA QUE SE USAN , NO QUEREMOS PENSAR PARA QUE SE USAN ,PERO NO PODEMOS EVITAR PENSAR ESO ,