jueves, 5 de mayo de 2011

¿Quienes Somos? ¿Como Somos?

                                     ¿Quiénes Somos?

"La cultura de un pueblo se mide por la forma en  como trata a sus animales" (M. Gandhi) "
Al igual que los seres humanos, los animales también tienen derechos ya que desde el año  1977 la Liga Internacional de los Derechos del Animal creo las leyes de amparo  para los animales y en 1978 estableció la declaración Universal. Que luego fue aprobada por la UNESCO y la ONU.
LEY 14.346 también llamada "Ley SARMIENTO” PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES CONTRA ACTOS DE CRUELDAD

La historia de la humanidad está sembrada de horrores. Desde sus comienzos hubo pueblos que quisieron ejercer dominio sobre otros. Apetencias de poder y dinero, religiones cegadoras y discriminatorias, avances sobre las riquezas de otras tierras, obraron “sacando lo peor del ser humano” hasta convertirlos a muchos de ellos en asesinos y malvados. Mas acá tendríamos mucho para nombrar: La Inquisición, Nazismo, Hiroshima, Vietnam, Irak, los golpes genocidas en América del Sur y Centro América, el genocidio en Ruanda en 1994; en donde los hutu (mayoría en ese país) pretendió eliminar a los tutsi asesinando a mujeres, hombre s y niños a machetazos; son solo algunos de los ejemplos devastadores para la conciencia humana. Crueldad y aniquilación.
 Pero como era de esperar esto n o solo se ejerció  sobre nuestros pares.
Hay otros seres para tener  en cuenta, los animales, que curiosamente, nos desnudan frente al espejo.
Somos también animales aunque  con raciocinio, por lo menos así se contempla al hombre.  Me horrorizo –como muchos- cuando veo como se asesinan lobitos de mar en Noruega. En Namibia focas y lobos de mar son exterminados a palazos en la cabeza para obtener su piel. Esta costumbre se extiende a Canadá, Islas Feroe (con la matanza de delfines), Groenlandia, Islandia, Japón.  En China para vender cueros de perro se los mata de forma cruel; ni hablar de los países que tienen zorros colorados y los electrocutan para no arruinar sus pieles. Y no me extiendo más porque el lector (y yo que lo escribo) caigo en la depresión absoluta.
Nosotros no estamos ajenos,
Existen lugares donde se propician las peleas de perros o gallos, peleas hasta morir. En el caso de los perros, para que sean agresivos se los mantiene en jaulas a oscuras, se les pega, casi no se los alimenta. Hubo denuncias por esta cuestión. En lo personal, denuncie por radio (cuando vivía en Fco. Álvarez partido de Moreno) a una “señora” que teniendo dogos para la venta, desde pequeños les “ofrecía” una chancha y los instigaba a morderla ferozmente, por suerte en esa ocasión tuve éxito con mi denuncia. Sin embargo, la “señora” seguirá en algún otro lado con su negocio?
En Neuquén en el año 2010, a instancias del legislador Francisco Baggio (apodado por la prensa en esa oportunidad como Adolf Baggio) se decidió la matanza de 10.000 perros en 5 años; so pretexto de combatir la leptospirosis, (enfermedad que transmiten los roedores y no los canes) era más fácil eso que comprometerse con las castraciones. Se hizo una campaña nacional y el Ministro Anibal Fernandez –ordeno prácticamente- que se suspenda la medida en una carta conmovedora y sabia. El Intendente Martin Farizano acato la sugerencia.
Ahora fue el Intendente  Héctor Alberto Roquel (UCR, antes comisionado del proceso militar) quien pretende la misma metodología, nuevamente Aníbal Fernández intercede. En la provincia de Buenos Aires, concretamente en Benito Juárez, si bien es cierto que no se habla de esta medida extrema, se mantiene a los perros en la perrera bajo la lluvia y sufriendo intensos fríos sin que “los veterinarios” del lugar o el Director de Salud a cargo del área se interese en el asunto a pesar del trabajo desinteresado en favor de los animales y las constantes denuncias de un grupo de vecinos.
Aquí en San Luis, donde el gobernador A. R. Saa dice comprometerse con el Medio Ambiente y la ecología, se mató a un puma en vez de sedarlo para su captura, (pensaron más en el costo de los dardos sedantes que en la vida del animal?)
Hay otras prácticas  monstruosas, el encierro en circos, con   jaulas en donde la tristeza inunda ese pequeño espacio indigno. La explotación para los espectáculos en donde –nadie se chupa el dedo- castigan a los animales con el fin de lograr acrobacias. Y tantas otras prácticas aberrantes.
Ya sé, ya se, sospecho que Más de Uno al leer esta nota va a decir “no me vengas con eso! Aquí lo que hay que solucionar es el hambre de la gente”. Claro que sí, para eso trabajamos, militamos, nos comprometemos, pero no me vengan con esas Frases hechas que estoy harta de escuchar de quienes –como caballos con anteojeras, ya que hablamos de animales- ven solo para un lado sin observar su alrededor, sin entender que todos y todo somos uno, todos parte un mismo mundo, todos unidad de la naturaleza. En este sentido hay 2 artículos de los derechos de animales que se aprobó en 1977, que me parecen muy claros,  los transcribo exactos-
Articulo 1 Todos los animales nacen iguales ante la Vida y tienen los mismos derechos a la existencia.- Artículo 2 Todo animal tiene derecho al respeto.
 El humano, en tanto que es especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales o de explotarlos violando este derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales. Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del humano.
Anécdota: cuando vivía en el gran Buenos Aires, volvía del trabajo a mi casa en colectivo, de pronto en una parada, veo algo que no puedo creer, un pequeño gatito colgado por el  cuello con un alambre a los cables de la luz. Apreté mis tremendas ganas de llorar y me pregunte: ¿Quiénes somos?
Eterna pregunta existencial, ¿de dónde venimos, adonde vamos, y quiénes somos? Porque mientras hay quienes promueven guerras están los que construyen, curan, alimentan, salvan. Mientras algunos aniquilan animales otros los protegen .En tanto existen los que talan, incendian, devoran los recursos naturales hay otros que trabajan por todo lo contrario ¿Dos razas diferentes? No creo, si fuera así estaríamos en un gravísimo dilema. Aunque cultos potentados salgan a cazar, están sumidos en una profunda ignorancia. Cuando un torero lastima hasta matar a un pobre toro, vivado por el público, hay una profunda ignorancia. Si tiramos un perro a la calle también somos ignorantes. Sin embargo es la crueldad lo inentendible. Dicen que los seres humanos tenemos una parte buena y una parte mala, hay que potenciar la buena, combatir la perversa, dedicarnos  a promover en  nuestros hijos y nietos (desde pequeños) el amor por la vida; y la vida somos todos. ¿Ellos, los seres despreciados en algunos ámbitos, esos perros que pretenden aniquilarse, o que se los trata con crueldad, los tigres o leones en una jaula, las ballenas y los zorros, destruyen conscientemente por poder, dinero o gloria? ¿O solo matan, cuando matan, para comer? ¿Por qué los delfines (cuando los asesinan a palazos con ganchos), se acercan al hombre sumisamente, confiadamente, con esos ojos inmensos y pacíficos? ¿Por qué, exactamente lo mismo hacen los lobitos de mar en Noruega frente a sus victimarios?
¿Sera que aún confían en nosotros? ¿Qué nos dan otra oportunidad?
Tal vez sí, porque no pensar en eso; si al fin y al cabo demuestran más paciencia y piedad que tantísimos hombres y mujeres del planeta. ¿Oirán –porque no- la voz de la naturaleza que ya está harta de tanta necedad del hombre, y se sacrifica dócilmente para lograr (aunque sea una vez) esa piedad que pareció perderse para siempre? ¿Nos estarán diciendo con ese lenguaje cándido y misterioso de los ojos húmedos, que de seguir las guerras, la devastación de la naturaleza, la locura generalizada del dinero, y la crueldad infinita “ya que  el fin justifica los medios”, llegaremos al momento preciso de la nada?  D e  l a  n a  d a   d e  n a d a.
¿Quiénes somos?, (me pregunto mientras observo como me observan, mis perritos, estos que me rodean,  leales, juguetones, cariñosos) con su mirada repleta de ternura y agradecimiento  ¿Cómo  Somos?  Mi respuesta es sencilla:  No Mejores que Ellos.






1 comentario:

Anónimo dijo...

CLARO QUE NO SOMOS MEJORES QUE ELLOS. O AL MENOS NO LO HEMOS DEMOSTRADO. HE VISO POR PROPIA EXPERIENCIA COMO UN GRUPO DE GATITOS ALOJADOS EN LA CASA ACEPTARON A OTROS QUE VINIERON DE AFUERA Y A LOS CUALES REFUGIAMOS COMPARTIENDO CON ELLOS EN PACIFICA CONVIVENCIA...PENSAR QUE CON TAN POQUISIMO DE LO TANTO QUE SE GASTA EN ARMAMENTO PARA MATAR NO SOLO ANIMALES SINO A OTROS SERES HUMANOS SE PODRIA BUSCAR SOLUCIONES PARA TANTO ANIMALITO ABANDONADO (Y DE PASO DEJAR DE MATAR NO SOLO ANIMALES SINO A OTROS SERES HUMANOS COMO DIJE ANTERIORMENTE). Coincido con la autora que seguramente dirán que estas cosas son un poco un delirio ante tantas otras cosas que hay que resolver...pero yo digo que si hubieran "delirantes" en la toma de decisiones que un dìa destinaran tanto dinero que se usa para la destrucciòn en cosas positivas, POR LA VIDA, se acabarían no solo los abandonos de estos SERES CON SENTIMIENTOS que son nuestros compañeros de ruta en la vida (los animalitos) sino que seguramente se acabaría el hambre, la niñez abandonada y explotada, la falta de educación, etc...Pero los "delirantes" no deciden (al meno AÚN), los que deciden son los seres "inteligentes" que permiten (porque recursos hay para evitarlos) no solo los males que sufren los animales sino también todos los demás...
GUSTAVO DE SIMONE