sábado, 12 de mayo de 2012

Mano a Mano con La Campora Micaela Coria Referente de Merlo San Luis


Micaela nació en Rio Tercero (Córdoba) pero ya hace tiempo vive en Merlo San Luis. Hija de trabajadores, se crió en un hogar en donde se le inculcó –tanto a ella como a sus tres hermanos- estudiar, ser solidarios, pero sin dedicarse a la política.
En la UNC  dio sus primeros pasos como militante en una agrupación de izquierda llamada “La Chicharra”, militancia corta, luego nació su hijo Jeremías y se mudó a San Luis. Hoy con 26 años es una dirigente reconocida por su compromiso político/partidario.


“Comencé a interiorizarme más  por el peronismo, o por el sentimiento peronista en las charlas de medio día con mi suegro, lo que me llamaba la atención era ese sentimiento. Hablar de evita y ver esos ojos con lágrimas. Las historias como las veía él, como las contaba, fue en principio lo que me atrapo del Peronismo.
Luego en el 2010 con la muerte de Néstor sentí el compromiso y la obligación de comenzar a militar, antes había estado en reuniones lo cual me parecía que eran militantes inválidos, lo único que utilizaban era la charla pero de acción nada, y sentí que la militancia era hacer más que decir.”


¿Qué es lo que te decidió acercarte al Proyecto del gobierno de Néstor y ahora Cristina?
El gobierno de Néstor, cuando el flaco, paga la deuda y le da la espalda a Norteamérica sentí un alivio terrible, más allá que en el colegio en la primaria me enseñaban que estaba bien ser dominados y conquistados, siempre me molesto, eso de ser dominados. La palabra libertad me gusto más. Y cristina ya me tenía atrapada el hecho de tener una mujer como presidente y luego ver los videos de cuando ella era diputada, la garra y el género me atrapaba. También sentía que teníamos que apoyarla porque al estar en  una sociedad tan machista pensé, la vana a querer voltear, pero el tiempo dijo lo contrario. Desde la yegua hasta palabras súper ofensivas desde el mismo género, pude ver que esos chiqutajes no voltean a nadie, solo lleva a la envidia y una crítica sin estructura valida.
Y ahora me parece que es un momento crucial, más de una vez me moleste con algunas medidas que no comprendía bien, pero como dije antes, el tiempo siempre se encargó de demostrar que las cosas van por buen camino, aparte analizar la cantidad de dinosaurios tiranosaurios rex que la rodean, no debe ser muy fácil construir, pero No es imposible.
Tu trabajo político se encuadra sobre todo en los barrios más humildes ¿sentís que tenes respuesta de los vecinos?
Si, cuando la gente siente que sos parte de su entorno que no vas a usarlos, es cuando te abren las puertas de sus casas y ya comienza un vínculo más, familiar que hasta el día de hoy estamos juntos.  Los chicos encontraron un espacio donde plantear problemáticas y son escuchados. Por eso además recorrimos escuelas llevando la película Belgrano para el debate. Hicimos encuestas sobre la realidad de las madres casi adolescentes, sus necesidades y sueños. Damos ayuda escolar a los chicos que tenían inconvenientes (y logramos que todos aprueben), también realizamos mateadas en los barrios debatiendo sobre necesidades concretas y la actualidad política tanto provincial como nacional.
¿Por qué La Campora y no otro grupo de jóvenes que hoy respaldan este proyecto, como Movimiento Evita, Juventud Kolina etc.?
Fue el primer contacto que tuve, con la Refernte de la campora de San Luis, no me parecía mal, por el nombre “Campora”,  como agrupación joven y por qué  Néstor lo pidió. Hoy en día creo que no hay que diferenciar agrupaciones, Todos estamos para un mismo proyecto y las diferencias restan. Ojo! Siempre y cuando sepamos que el “Compañero” tira para el mismo lado. Me he cruzado con muchos oportunistas, que al decir “Soy peronista” creen tener ganada la bandera de Néstor y Cristina, son tiempos diferentes, contextos muuuuy diferentes, por eso opino que ser peronista HOY es una pasión y ser kirchnerista es estar con este modelo de país.
Sé que Cristina te conmueve profundamente ¿Qué cualidad valoras a la hora de definirla?
Valoro sobre todas las cosas su valentía, su inteligencia y su línea ideológica tan perfecta, sin fisuras ni concesiones.
 ¿Cómo calificarías a la oposición?
Uh! La oposición,  hay muchos adjetivos para ponerle, pero al ser tan negativos podríamos decir que son más negación que otra cosa.  No veo principios ni argumentos que validen una sola crítica de las que hacen. ¿Nada hace bien este gobierno?, creo también que no se bancan lo popular, jode demasiado que la gente tome consciencia  y se comience a “recordar” nuestra historia  que esto es lo que admiro de este gobierno. La oposición  está tan aferrada al pasado que si no quieren al pueblo  siempre van a ser oposición. Les conviene mostrarse así porque defienden otros intereses. Lamentables.
 ¿Por qué crees que así como Enrique Ponce triunfo en San Luis Capital,
 Merlo –que era un bastión radical- perdió a manos de los R. Saa en las últimas elecciones?
Ponce es el puntapié inicial de una lectura, la gente quiere un cambio, y el representa la política de Cristina en su totalidad. En merlo gano el feudalismo,  porque también se necesitaba un cambio, estamos en esos tiempos, donde los cambios son necesarios para poder  “continuar o no”. Aparte las elecciones fueron muy polarizadas , para mi había otra opción que era Mariano Stinga, del Partido Socialista pero las elecciones se polarizaron ya que había dos candidaturas con aparatos importantes que dejaban chiquito a todo partido sin padrinos mágicos. También puedo ver que se necesitaba un cambio verdadera no un cambio de nombre de partido como sucedió con el FPV. No un “cambio  tan precoz y oportunista”, que lo único que hizo fue confundir.. También creo que la gente tiene la oportunidad al cambio, lo creo profundamente, pero dejando lugar a lo nuevo, con lo viejos lo único que se obtiene son mismas políticas más con las que venimos renegando, el cambio tiene que ser verdadero para eso hay que saber correrse a un lado, pero parece que los “Sapos” que no me comí, tienen demasiados intereses personales, que lo nuevo les da miedo. Igual, la militancia sigue, y ya habrá tiempo para que en esta provincia desaparezcan esos punteros con visiones tan estructuradas, confío plenamente en una nueva construcciones en esta provincia y no creo que a muy largo plazo.
¿Cómo ves el futuro de la Argentina?
No me considero apta aún para poder responder correctamente esta pregunta, para eso nos estamos capacitando constantemente, pero si la tomo por cómo me gustaría, sería una argentina consolidada, donde la educación, la política y la economía del país, tiren para el mismo lado. Veo que hay tantos intereses por cambiar el rumbo de las cosas que considero el problema principal es todavía  la poca hegemonía provincial. Espero un cambio de consciencia. Y puedo visualizar una Latinoamérica más unificada y súper fortalecida.
¿Y el tuyo?
Mi futuro lo construyo día a día,  estudio magisterio para poder estar dentro de un sistema que considero indispensable para que se produzcan los cambios.  La educación fue tan dañada y marginada que hoy tenemos sus frutos, pero es algo continuo que con esfuerzo y compromiso, se puede recuperar y fortalecer. Y sobre todas las cosas con un gobierno como este que optimiza una buena construcción educativa. Siempre digo: no olvidemos todo lo que vivimos, cuando analizamos el presente, el gobierno de cristina sobre todo, se está haciendo cargo de varios muertos que había en la historia. Está dando una vuelta de página para seguir adelante.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra mucho que hagan conocer a referentes de nuestra localidad, ya que solo se conocen los nacionales. Me gusto mucho el reportaje y la postura de esta Compañera que es todo un orgullo para San Luis, un saludo de Juan Carlos

rosa negra dijo...

gracias lore un deleite leer a estos chicos un abrazo