martes, 12 de marzo de 2013

HABEMUS PAPA O LAS CEREMONIAS PAGANAS




HABEMUS PAPA o las Ceremonias Paganas

Entran en fila, solemnes, con las capas rojas y las cabezas gachas, pero no en actitud humilde o contemplativa, por el contrario la vanidad se respira aun a través  de la pantalla. Los observo y tantas cosas se me vienen a la cabeza: las misas de los domingos con mi padre o, lo que es peor, la de todos los días en el colegio de monjas. El olor a incienso tan fuerte, tan penetrante, el mareo, la descompostura típica que supone el estar parados o de rodillas durante largo rato, el estómago vacío, el necesario flagelo de la confesión con preguntas que tantas veces han perturbado los pequeños corazones.
Las iglesias en mínimo, muestran  la inmoral fastuosidad de quienes hicieron el milenario negocio de la religión. Impuesta con guerras, persecuciones e inmoralidades muchas. Aún continúan en la memoria de la historia del hombre las piras humeantes de la inquisición, y aquí nomas el secuestro y muerte de Emanuela en 1983, (Emanuela pagina 12 domingo 3 de marzo de 2013).
De los bancos y sus negociados casi todos están contestes, sin embargo aún se repleta la plaza en Roma para verlo salir (a él) desde un balcón lejano y jerárquico a fin de ser adorado. Se respeta, pero no se entiende, por lo menos no yo.
Hubo dos que abonaron con claridad la importancia del cambio y la pureza, primero Juan XXIII, luego Pablo VI quien dio origen –con su comprensión y apertura- a la llamada teoría de la liberación que en Latinoamérica sobre todo, calo muy fuerte. Bastante se construyó entonces. Los que vinieron después, uno muerto o asesinado (Juan Pablo I), seguido por Juan Pablo II quien se dedicó en forma exclusiva a destruir la tendencia que propicio Pablo VI. No me voy a detener aquí, seria para largo, sin embargo hay quienes conocen muy bien la situación o de no hacerlo, es muy interesante investigarlo. A la muerte del censor le siguió el nazi Ratzinger más conocido como Benedicto XVI. Ahora, argumentando que flaquea su cuerpo, huye despavorido frente a los Watiliks que desnudan lo que muchos suponíamos o teníamos certeza: la corrupción que continúa a pleno.
Tanto Juan Pablo II como Benedicto han dejado sucesores, y por supuesto uno siembra las plantas que más le gustan. Así como en nuestra Latinoamérica el Amado Comandante deja un sucesor a Su Altura, enarbolando la bandera de la Vida y el Socialismo, así también ellos dejaron su pequeñez en los cardenales más recalcitrantes y conservadores de la iglesia.
¿Cuántas veces flotara en el aire el humo negro de sus espíritus? No lo sabemos, pero cuando salga el otro, el engañoso blanco, Dios quiera (y no es irónico pues creo en Dios o como se llame) el futuro Papa rescate un pequeño fragmento de lucidez y bondad para colaborar con los sufrientes de la tierra. Pese a mi pesimismo hacia la Iglesia, lo deseo por la humanidad, y por Emanuela.
                                                                                Lorena Cormick.-


2 comentarios:

Anónimo dijo...

GESTOS – GESTOS – GESTOS
La sorpresa invadió mi conciencia. Sentado frente al televisor (casualmente había pasado por casa previo a una serie de análisis clínicos que debía hacerme), habiendo escuchado por radio que ya había “fumata blanca” que obvio significaba “habemus Papam”, me dispuse a observar por TV el momento en que el mundo conociera al nuevo Papa. En primer lugar, cuando el Cardenal a cargo del anuncio mencionó el nombre de “Bergoglio”, ahora FRANCISCO, tardé en reaccionar, mi mujer me repetía casi a los gritos es “Bergoglio” “es Argentino”, era el candidato que hasta esa altura estaba descartado por todos los analistas. Otra vez se concretaba en los hechos que el que entra al Cónclave Papa sale Cardenal…
Y ahí siguieron las sorpresas cuando comenzaron los gestos (“Gesto: Movimiento del rostro, de las manos o de otras partes del cuerpo con que se expresan diversos afectos del ánimo.” Dicc. Real Academia española. Otra definición: “Acto o hecho que se realiza por un impulso del ánimo”. Y en breve síntesis: la elección del nombre de “Francisco” que el mismo explicara ante la nutrida presencia de periodistas que el mismo le surgió cuando otro Cardenal al felicitarlo le recordó al oído: “No te olvides de los pobres”. El haber PREVIO a efectuar su bendición pedir al Pueblo oración para que fuera éste el que lo Bendiga; la vestimenta que utiliza (observadores cuentan que debajo de su sotana sigue utilizando sus pantalones y zapatos de siempre); el haber descartado el uso del Crucifijo de oro por aquel que siempre lo acompañó; la elección de un anillo más sobrio; el haber rechazado la presencia de un Cardenal sospechado de haber encubierto pederastas; pagar la cuenta del Hotel en forma personal; descartar el uso de un automóvil personal y viajar con sus otrora colegas; su clara definición ante el periodismo mundial: “quiero una Iglesia Pobre para los pobres”; y como un último gesto que nos hace pensar en ese Francisco del cual tomó su nombre: la foto de Ansa donde saluda al perro guía del periodista ciego que se encontraba en la Audiencia.
Y para cerrar: todos esos actos realizados por quien ya es llamado en Europa “el Papa humilde”, produjo en mí (y en muchos con los cuales conversé al respecto) un movimiento de alegría y satisfacción en el rostro, en el semblante, en la cara (otra definición de la palabra “GESTO”).
DR. GUSTAVO DE SIMONE

Lorena Cormick dijo...

Dios Quiera que esos gestos vayan de la mano de los actos concretos.
Muchas gracias por el comentario Gustavo!