miércoles, 1 de junio de 2011

EL MAYOR DE LOS DELIRIOS

San Luis: Otro “Crimen de Cuenca”
Fue conocido por una excelente y durísima película que dirigiera la prestigiosa Pilar Miro. Sucedió en España. El caso injusto y terrible se trató de dos hombres acusados de un homicidio que no cometieron. Fueron torturados, perdieron todo, (incluida la confianza de su familia) hasta que muchos años después “el muerto” apareció. El caso fue conocido como el Crimen de Cuenca.
En San Luis ocurrió prácticamente lo mismo. Nelson Madaf acompañó desde la escuela a su casa a Claudia Díaz (15 años) en noviembre del 89; se la habían presentado unas horas atrás, Nelson tenía entonces 20 años. Pero Claudia no entró en su casa, luego de despedirse de Nelson se fue, asustada por los problemas de convivencia de su padre. El hecho es que nunca más la vieron. Se hicieron marchas y reclamos, la policía y el poder político debía resolver el caso como sea;  entonces apareció un gil perfecto para resolverlo: Nelson.
Fue víctima de las peores torturas, le quemaron las rodillas con cigarrillos, le echaron lavandina en los ojos y casi lo ahogaron en el Rio Quinto. Esas fueron algunas de las tantas torturas sufridas por el joven.  Todo lo necesario para que confiese, también le pidieron un cómplice, y Nelson les dio lo que pedían, después de haber suplicado, jurado que era inocente, pero el terror y el dolor lo llevo a culparse para zafar del infierno. Estuvo preso y allí vivió otras humillaciones y atropellos, adquirió VIH. Nueve años después Claudia Díaz fue encontrada en San Juan.
Sin pedido de disculpas, enfermo y quebrado física y psicológicamente Nelson recobró la libertad. Está muy enfermo y vive en la mayor de las pobrezas. El estado debía indemnizarlo con $350.000.- pero el gobernador, Alberto Rodríguez Saa se ha negado sistemáticamente.
Ahora, después de 18 años de calvario, el Superior Tribunal de Justicia dictaminó que el gobierno provincial debe pagarle a Nelson $325.000, algo que aún no sucedió. La APDH de San Luis ha solicitado urgencia en el pago cosa que aún no se llevó a cabo. “El Gobierno Puntano” chicanas mediante dilata la orden. Entre otras cosas argumentan no contar con fondos(¿?) (y los carnavales de Río? Y las canchas de golf? Y la obscena nueva casa de gobierno?)
A Nelson no le queda mucho tiempo “afirma su abogado”. Los policías involucrados en las torturas jamás fueron encarcelados. Nadie le pidió disculpas, ni siquiera Claudia cuando volvió a San Luis o el ex Juez Néstor Ochoa quien desoyó las denuncias por torturas y el mimo le dio un golpe de puño. Nelson Madaf vive en una situación más que precaria; pero al Faraón no le conmueve “en este otro país” los actos de justicia no suelen importar.
Este gobernador (que mantiene a un ejército de pobres con el plan de inclusión a los que les paga “papelitos” por una suma de $700) y dice que no hay desocupación, que maltrata constantemente a los docentes, que fue uno de los que se dirigió a E. Massera “denunciando militantes” pretende ser ahora, Presidente de La Nación Argentina. Un delirio que ni el mismo Felini  hubiera imaginado ni en sus películas más transgresoras. El Mayor de los Delirios.

Fuente: La Voz.com.ar, FM Ciudad, Periodistas en la Red. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente los datos Lore, esto tiene que circular mas, no solo para que se difunda la mierda que es san luis en materia de justicia ( que nosotros los que vivimos aca, lo sabemos) sino que se pueda hacer algo por Nelson, ese pobre hombre que ya nadie debe recordarlo, que su vida debe estar destrozada, por estos hijos de puta... el juez y los canas tienen que ir presos!!!y seguro debe haber varios politicos marionetas que tambien tienen que estar presos!!
si todos mis sueños se hicieran realidad; la casa de gobierno de san luis quedaria vacia y la carcel no tendria lugar...

Lorena Cormick dijo...

Coincido en un todo con vos, un abrazo, Lorena

Anónimo dijo...

que tal lorena y que funcion cumple el estado en todo esto en estas sircunstancias deveria actuar un juez federal ya que san luis es independiente que a cada una de estas personas las jusge y urgentemente le oblige a la provincia de san luis a indemnisar ante que nada a este muchacho Sda Atte Cristian