sábado, 1 de octubre de 2011

AMIGORENA, SUAR, SANTILLAN Y ALGO MAS

PERSONAJES

Rondan entre nosotros, cerca o lejos pero contundentes. Nos dan algo de temor o mucho de asco, conocemos su pasado, sus intenciones aviesas. Por suerte la mayoría de la Sociedad Argentina los tiene identificados, por su propio curriculum se han ganado la desconfianza, incluso en los sectores menos populares que a veces los utilizan. No hace falta dar nombres, son dueños  y/o representantes de grandes corporaciones mediáticas o lo peor de la política.
Pero hay otros personajes, que aún son percibidos con simpatía porque hasta el momento se cuidaron “un poquito” de no mostrar la hilacha. Simpáticos en muchos casos, graciosos ante los micrófonos, seudo-democraticos a full, estos personajes van saliendo a la luz, emergiendo ante la población con su verdadera cara. En estos días la renuncia de Mike Amigorena a su dignidad, los muestra tal y como son.
Adrián Suar, ese chico simpático que comenzó en la tele con personajes inocuos en programas para adolescentes,  llego con los años a puestos de poder inimaginables. Con su productora Pol-ka ha ofrecido muy buenas tiras o miniseries que son para recordar. Sin embargo su postura ha ido cambiando a medida que el poder de este muchacho –nacido en EEU- es un factor decisivo en canal 13. Recuerdo un reportaje en que le preguntaron por su madre. Esta mujer que acompañó y acompaña a Menem con lealtad infinita. “Mi madre es un personaje –responde Suar riendo- en mi familia no hay menemistas, provenimos todos del socialismo pero ella, bue, decidió que le gusta el ex presidente”.  Suar comenzó sacando las uñas con la ley de medios, primero en forma tibia “no se van a crear nuevos puestos de trabajo, eso es una apreciación errónea” dijo palabras más palabras menos. Luego, al momento de la contundencia arremetió sin argumentos pero con bronca en un programa de María Laura Santillán. Ahora, cuando la ficción va a enseñarnos la cara más siniestra del poder mediático, en su relación con el robo de Papel Prensa, con crímenes de lesa humanidad, amenazas y asociaciones ilícitas, Adrián Suar “habla por teléfono con Mike Amigorena -mientras éste cenaba con Esmeralda Mitre y María Laura Santillán-, para hacerle saber que de continuar en la ficción El Pacto desaparecerá del multimedio. ¿Le habrán dicho algo más para que este “excelente actor” como lo califican,  se haya asustado tanto?
María Laura Santillán, la araña, como se la llama (nos lo ha contado un periodista de primera línea y compromiso impecable con la sociedad)  ha cosechado la antipatía y el repudio de gran parte del pueblo. Sus (Mentiras-Clarín), comprobadas en muchísimos casos a través de 6,7,8,  su ataque permanente al gobierno Nacional la hace ganadora del  absoluto rechazo popular. María Laura Santillán se casó con Carlos de Elia (gerente de noticias de canal 13) de quien aparentemente está separada pero con el que forman un binomio inseparable desde lo ideológico. El ensañamiento con algunas personas trata de disimularlas con esa cara de “yo no fui, solo quiero la verdad”. Lo vivimos de forma muy cercana con el ataque feroz contra Rodolfo Freire. Rolo, (así lo llamamos) fue un trabajador incansable en el barrio de Trujuy (Moreno). Médico y militante, armo en el barrio asociaciones con las que supo trabajar hasta lograr los mejores asfaltos, escuela, farmacia y, sobre todo, generar la organización de los vecinos del lugar. También abrió una clínica en donde enseño y ayudo a muchos padres al parto natural. Fuimos testigos de la cantidad de cientos y cientos de casos (filmados muchos) en donde era el papá quien ayudaba a la madre a parir con la supervisión de Rolo. Incluso las filmaciones se  proyectaron (con el respaldo de la Municipalidad de Moreno) en escuelas y en el teatro municipal Leopoldo Marechal, como aporte imprescindible para la salud. En algún momento Canal 13 le hizo un reportaje a Rolo reivindicando su método. Pero con los años (y luego de un triste y lamentable suceso con la muerte de un bebito) María Laura Santillán –desde Telenoche Investiga- se ensañó con este compañero llegando incluso a San Luis (donde Rolo reside actualmente) para “escracharlo”. Dicen, que cuando fuera de cámaras Freire la increpo la respuesta fue: “y que queres, a mí me manda la producción”. Santillán no tuvo en cuenta que trataban de destruir la figura de un hombre que fue secuestrado durante la dictadura, salvajemente torturado y que sin embargo no dejo de trabajar nunca por la comunidad que aún hoy, lo recuerda y lo proclama como uno de sus mejores exponentes revolucionarios. Al final de aquel programa (lo recuerdo como si fuera hoy) Santillan comento “quise tener testimonios de los vecinos, pero la gente no quiere hablar, aun lo reivindica”. M.L.Santillan, La Araña. Aparentemente el sobre nombre tiene que ver con: trepar, envolver… ¿y cuantas cosas más?
Mike Amigorena es otra cosa, hoy escuche por radio la intención de algunos sectores de hacerle un escrache, algo que no comparto, lo peor que podríamos hacer en este momento es colaborar para su victimización. De todos modos ha cometido uno de los peores pecados; renuncio a sus principios, y no me refiero a la militancia partidaria –a la cual no pertenece- sino a la militancia del arte, que no acostumbra a bajar banderas cuando de un verdadero artista se trata, en este caso Mike Amigorena fue su propio y peor ejecutor, hasta el día de hoy considerado una de las mejores promesas de las tablas ya no será considerado creíble ni aun arriba de ellas.
Todo lo contrario de Rolo Freire, que queda en la memoria colectiva como uno de los mejores y grandes compañeros del campo popular.
A propósito, en el 2010, el Pueblo de Moreno y Autoridades Municipales hicieron un acto de Desagravio y Reivindicación al Compañero Rolo Freire a donde asistió todo el pueblo para emoción del mismo.

4 comentarios:

mariano ferreira dijo...

EXCELENTE!!!!!!

Eduardo J Lagilla dijo...

No siempre los buenos actores son buenas personas. Representar a al Angel Negro Astic, no lo hace un revolucionario.
En todo caso la autentica figura de Rolo Freire marca la referencia real de lo que es un revolucionario

Unknown dijo...

Muy bueno Lorena. Te agrego a mi blogroll.
En cuanato a Mike... demasiado progre para ser creíble.

NIC dijo...

Esta muy buena la nota,si es cierto lo de la apretada me parece un espanto,ya que creí que la época de los aprietes,las chicanas,la coarsión a la libertad de expresión y libertad en sí,se había avolido con la firma de los derechos humanos.
Me parece que estos personajes porque la palabra Señores le quedan demasiado grande son un vivo reflejo de algo que la sociedad Argentina y principalmente los jóvenes,porque todavía a mis treita y un años me concidero así no queremos más ni para nosotros,ni para nuestros hijos y herederos.
Basta de crear temor en la gente,este debe ser un país con libertad y por el hecho de opinar distinto o no estar de acuerdo con cosas que haga el gobierno o que haga o realice Clarín y su Monopolio me parece que a nadie les da derecho a realizar aprietes o amedrantamientos innesesarios,el jefe,o lo que sea Magnetto de Clarín o representante de Clarín y hasta el mismo Adrián Suar deberían dejar y no chicanear a los actores que piensan o que en realidad realicen una ficción en contra de clarín o de su labor dentro de papel prensa,hay diversisdad de pensamientos estamos en el siglo xxi y no en la época de la inquisición con el Señorio Feudal,basta cortemos con todo esto y respetemos el laburo de los demás,que yo sepa el gobierno cuando pusieron al aire el puntero no llamo al actor principal Chaves y le dijo mira no hagas tal y cual ficción,creo que no porque el esta realizando su trabajo,entonces Clarin y Adrian Suar trabaja tránquilo, y deja trabajar en paz y libertad a los actores que no opinen como vos.
Yo pertenezco a otra corriente política y como dije puedo disentir en varias cosas que dice y hace el gobierno y otras no, pero de ahí a que me cohersionen mi voluntad a decir lo que ellos quieren no lo viví hasta ahora,de hecho opino en este blog y se que quién lo escribe es Cristinista y pertenence a la corriente K, y nunca me prohibio escribir ni expresarme libremente, aprendan un poco y abran la mente,no sean tan cerrados y tan autoritarios porque a la final se estan convirtiendo en lo mismo o peor de lo que ustedes le crítican al Gobierno K.SALUDOS Y GRACIAS LORENA POR SER UNA LUCHADORA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.