viernes, 18 de mayo de 2012

¡PORQUE ES UN BUEN COMPAÑERO!


Mariano Stinga es uno de los políticos más valorados en esta ciudad. Nacido en Lomas de Zamora y criado en Lanús, comenzó su militancia en una Organización Social. Vive en Merlo hace largo tiempo, tiene 39 años,  es casado y tiene dos hijos. Operador Técnico en una radio (oficio que le apasiona) comparte además con un amigo un emprendimiento de té y hierbas artesanales. Es Concejal por el Partido Socialista Merlino y un honesto creyente del Frentismo Progresista. Aquí te lo presentamos.
 Mariano ¿me equivoco o provenís del Frente Grande?
Si, empecé a participar en política partidaria en el año 93, cuando Pino Solanas fue electo diputado por la provincia de Bs. As. por el Frente Grande. Después de haber militado en una organización social de zona sur, me di cuenta de que con política social solamente no alcanzaba, que los militantes teníamos el derecho y el deber de ocupar espacios de decisión si pretendíamos modificar la realidad.

 ¿Cómo llegas al Partido Socialista?
Me tocó trabajar con gente del partido Socialista en el FREPASO y me pareció dentro del espectro político, el partido mejor organizado de la izquierda democrática, con mayor historia para mostrar y con cuadros interesantes, a pesar de que siempre me definí filosóficamente como socialista, nunca me había afiliado a un partido, entonces al dar el paso de la afiliación opté por el socialismo.

¿Y porque el socialismo? que de alguna manera ha sido cuestionado en la historia por haber sido parte de la Unión Democrática!
El justicialismo tuvo que cargar con Menem, la UCR con De La Rúa… Ninguna organización política resiste el archivo histórico y el Partido Socialista no es la excepción. Soy socialista porque creo en un sistema de organización que priorice lo colectivo por sobre lo individual, porque creo en la libertad, la solidaridad y la igualdad, y todo esto más allá de la organización partidaria, pero hasta que la constitución no diga lo contrario los partidos son los que pueden participar en las elecciones y acceder justamente a los lugares de decisión. Igualmente creo que el socialismo argentino tuvo más aciertos que desaciertos desde su fundación en el año 1896, la mayoría de las conquistas sociales y de los trabajadores fueron ideas de legisladores socialistas que fueron tomadas por diferentes gobiernos, especialmente el primer gobierno de Perón.

 Además de ser el único concejal por el Socialismo, indudablemente sos el claro referente para muchos Merlinos. Fueron a elecciones con la boleta de Binner, sin embargo vos y parte del partido Socialista Merlino simpatizan bastante con el gobierno nacional ¿nos podrías explicar las causas de esta -llamémosle- diferencia interna?
La situación del partido Socialista en San Luis es bastante complicada, por empezar perdió su personería provincial, lo que nos impulsó a nosotros a obtener nuestra propia personería como “Partido Socialista Merlino” que está reconocido como partido político municipal y nos da la posibilidad de ensayar lo que nosotros consideramos que debe ser un espacio político democrático, donde, si bien existen diferencias en cuanto a lo metodológico, todos sabemos muy bien cuáles son nuestros objetivos, y podemos respetarnos y trabajar juntos para avanzar hacia el socialismo. Nuestro partido municipal no brindó un apoyo explícito ni a Cristina ni a Binner, decidimos entre todos dar libertad de acción y ponernos a pensar realmente qué queríamos para nuestro pueblo, ya que coincidimos en que el tejido social se reconstruye de abajo hacia arriba y no podíamos darnos el lujo de cambiar lo urgente por lo importante. Por otro lado  no me siento un simpatizante del gobierno nacional, sino un simpatizante de varias de las políticas que el gobierno nacional está llevando adelante, no creo que este sea el modelo terminado pero sí que ayuda mucho para avanzar hacia las reivindicaciones históricas del sector al que pertenezco. Lo importante es no perder el objetivo y a mi entender, si lo personalizamos, si le ponemos nombre y apellido, lo perdemos de vista. El campo popular, progresista y democrático existió, existe y va a seguir existiendo después de Cristina o de Binner.

 ¿Por qué crees que así como en San Luis Capital Enrique Ponce (candidato de Cristina) gano la intendencia aquí el candidato del FPV perdió?
Porque el candidato a intendente que apoyó el FPV se hizo del FPV una semana antes de la elección y esto fue una semana después de abrazarse, en Merlo, con Ricardo Alfonsín, además de haber sido el que inició una gestión que duró 16 años y que no pudo, no supo, o no quiso resolver los temas más importantes de la cotidianeidad.

En las internas del partido aquí gano el sector de Jorge Rivas, y él se encuentra muy cerca de Cristina, ¿cómo definirías al Compañero?
Tuve la oportunidad de conocerlo y escucharlo en los congresos del partido, y siempre me pareció un tipo con un discurso claro y contundente, con un don para expresar en palabras la lucidez de su pensamiento. Me entristeció la noticia del episodio que le quitó su bien más preciado, así como me alegró saber que a pesar de su situación, no bajó los brazos y la pelea todos los días para salir a debatir la construcción del futuro en el que cree. Algunos dicen que “le pasó por socialista” y tal vez sea cierto, ya que siendo vice jefe de gabinete de la nación y teniendo la oportunidad de tener un auto con chofer y seguridad, optó por no aceptar esos privilegios, moviéndose solo en su VW gol, hasta que en uno de esos viajes a cumplir con sus funciones, bajó a comprar unos remedios en una farmacia y le pegaron en la cabeza, aparentemente para robarle.

 Para los argentinos que no viven en San Luis como caracterizarías el gobierno de R. Saa?
Es un gobierno que gasta la mitad de su presupuesto en obras públicas, que hace lindas rutas, lindos edificios escolares, lindos hospitales, pero que al gastarse la otra mitad del presupuesto en boludeces, no puede, o mejor dicho no quiere, cargar de contenido esas obras. Porque un hospital sin médicos o una escuela sin docentes, difícilmente puedan cubrir las necesidades básicas de los habitantes de la provincia.

Has presentado muchos proyectos, siempre estas atento a la realidad Merlina y sos quizás el político más respetado de la zona o uno de los más respetados ¿porque crees que no llegaste aun a intendente? -recordemos que en la última elección te presentaste como candidato a ese puesto.
Si es verdad que soy uno de los más respetados, después de moverme durante años en un terreno tan fangoso como el de la política partidaria, y si puedo demostrar que se puede trabajar y se pueden solucionar problemas desde una sola banca, con eso me basta, la intendencia es secundaria, lo importante es que exista el espacio como ejemplo y que los vecinos con el tiempo se den cuenta de que es mejor el que no roba pero hace al “que roba pero hace” y que es mejor buena gente por conocer que malo conocido, todo tiene sus procesos, y tal vez sea mi lado positivista, pero no me desvela ser intendente, lo importante es que alguien de nuestro sector (y no me refiero solo al socialismo merlino) llegue a ese lugar para poder modificar nuestra realidad y avanzar hacia el bien común que es el fin último de la política.

 ¿Cómo  pensás encarar el futuro político a fin de lograr un triunfo  en la zona?
Creo que ningún partido político tiene la capacidad de llegar hoy al poder por sí solo, creo en las construcciones programáticas de los sectores que tenemos cosas en común, hay una frase que dice: “El socialismos es un máximo de democracia y la democracia es un mínimo de socialismo” si podemos entender que nadie es dueño de la verdad absoluta y que necesitamos de nuestros vecinos para poder crecer solidariamente, vamos a poder llegar a un triunfo electoral, lo que nos diferencia de otros proyectos es que, si llegamos en estas condiciones, sin personalismos, trabajando honestamente, habrá sido un triunfo, incluso, antes de la elección.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Cormick, parece un buen compañero. Si un socialista lo es realmente tiende a ser pluralista y frentista. Y si realmente como dice aca usted las personas de su provincia lo valoran mucho quiere decir que es valioso. Que insista entonces, no todos los días vemos a buenos y honestos dirigentes. Carlos Gómez

Anónimo dijo...

Lamentablemente este señor viene del FREPASO y debe traer restos de ideologia Peronista... No tiene los valores de un Socialista puro. Asi lo ha demostrado.