martes, 7 de junio de 2011

TODOS SOMOS PERIODISTAS

Para Ganar en Primera Vuelta…tenemos que ser TODOS Periodistas
Estoy preocupada, sinceramente preocupada. Y ayer cuando vi una nota de un compañero en Facebook llamando a no “dormirnos en los laureles” comprendí que no soy la única.
Pero antes quiero contar una anécdota, en 1993 fui a Cuba a participar (a través del Gremio) de una convención hispanoamericana de periodistas; evento realmente muy edificante. Uno de los testimonios que más me impacto fue el de un colega colombiano que contó lo siguiente: “Muchas veces para evitar la censura o la persecución, hay compañeros que graban programas de radio en casete y luego los distribuyen en las plazas, en las calles, la gente los pasa de mano en mano así muchos son los que pueden escucharlo”. Significaba resistencia, y también significaba que todos eran periodistas.
Regreso a mi inquietud. Los logros de este gobierno son innumerables, además de los económicos, hay uno a mi entender sumamente valioso y es, la participación popular, el regreso (o ingreso de parte de los jóvenes) a la militancia. El pueblo tanto en las provincias como en la Ciudad de Buenos Aires, aman a Cristina, logró sortear los inconvenientes que a partir de la 125 y las mentiras de los grupos hegemónicos, habían surgido. La oposición es un desastre y las encuestas le dan ganadora a nuestra Presidenta. Sabíamos de antemano que este año iba a ser difícil, lo dijimos una y mil veces. Los ataques se iban a multiplicar. Tal vez lo que no imaginamos es que desde adentro, desde el corazón de la militancia o desde los organismos de Derechos Humanos, iba a salir algún traidor para justificar muchos de los ataques que sufre este gobierno. Me animo a decir esto porque es la misma Hebe quien hoy desconfía de Sergio Schoklender. El tiempo y la justicia dirán si es inocente o culpable pero para mí, que Hebe –un emblema de la lucha y la decencia- le haya quitado su apoyo ya es todo un síntoma.
Sé que somos mayoría los que entendemos que un sinvergüenza no puede ni debe hacer mella en una organización o en un gobierno; pero sabemos también compañeros que hay mucha gente que comenzó a confiar en nuestro gobierno y que sin embargo no cuenta con elementos, ni experiencia, ni formación necesaria aún, y son permeables a las embestidas (innumerables en estos días) a través de muchísimos medios televisivos, radiales y gráficos. Tengamos claro además que esto es solo el comienzo de la arremetida final, buscarán hasta el infinito las mínimas contradicciones, inventarán cosas con total impunidad y ensuciarán la política gubernamental. Y tienen para ello infinidad de medios en todo el país, y cuentan también con el apoyo incondicional de muchos empresarios que suben los precios cada vez que la presidenta aumenta la AUH o las jubilaciones; mientras por otro lado descalifican con difamaciones a Guillermo Moreno (que como el patriota incorruptible como es) trabaja en favor de los que menos tienen. Y esto también influye en la población que menos tiene y sufre cuando tiene que comprar la comida de todos los días.
Creo, por todo lo enumerado que es hora en  que seamos TODOS periodistas, que seamos TODOS 6,7,8, Tiempo Argentino, Pagina 12, Miradas al Sur. Explicando, concientizando, militando con la palabra y el análisis. Hablando en cada súper o almacén. Escribiendo donde sea, en los muros, crear blogs, hacer pintadas, volantes, explicando cada situación, respondiendo a cada inquietud o duda. Esto lo podemos hacer con sencillez porque ser periodista es ver la realidad y reflejarla. Es trabajar por el bien común, no solo para que nuestra Querida Cristina gane en primera vuelta y cuente con todo el apoyo en las cámaras que va a precisar para lograr sus objetivos. Sino también por nosotros, por el país, porque siento que esta es la oportunidad histórica de ser libres, quizás la última oportunidad de aquí en mucho tiempo.

1 comentario:

NoEsLoMismo dijo...

gracias Lorena por conceptualizar tan claramente lo que sentimos muchos, un abrazo