miércoles, 27 de julio de 2011

Mónica Torrez (Periodista y Amiga) desde Corrientes (Muy buena Reflexión)

El día después de un día del amigo como todos!
Por Mónica Torrez

“A mis amigos les adeudo la paciencia, (Alberto Cortez)

Yastá! Yapasó! uhhh...
Ahora más aliviados y lejos de los corsetes pre y pleno 20 de julio, entrada ya la segunda década del tercer milenio, quizá convenga pasar algo en limpio.
Al grano. ¿Conviene insistir con la conmemoración del día del amigo? Quien diga que sí, que prepare una buena fundamentación!
Por la noche del 20, casi al terminar la jornada, conectada en Facebook entra un amigo en el chat y me dice “Hola, te mande un mensaje hoy a la tarde”. Al igual que tantos sms, ingresó el texto de Nicolás en el buzón de mi teléfono celular que, paupérrimo, esperaba con ansias que llegara el día 21 para que se renovara el crédito disponible. Dicho esto digo dos cosas. Durante las primeras horas del día 20 comenzaron a entrar al modesto aparatito “mensajitos” de todo calibre y tenor enmarcados en la monotemática del día: del amigo!
Pensé responder el primero inútilmente, pero no tenía cómo. Se me había pasado el vencimiento, pero igual pagaría la factura (llovía torrencialmente a cántaros) a través del internet ranking (o sea, haría click en mi modesto sueldito en internet y un breve mensaje diría: Ud. ha pagado $ 000,000, lo cual mis ojos habrían interpretado al leerlo: “tengo crédito en el celu”).
Tras la conexión, encuentro que se había vencido un dato (léase al e-bank se le había antojado complicarme el día: del amigo) !! Luego de colocar los datos de usuario en el formulario de acceso, pongo la clave y “el sistema” me interroga “ha olvidado su clave? –No !!!, no me la olvidé! Me la acuerdo patente! Acto seguido, se despliega una ventana contemporizadora que me propone con buen tino, lo siguiente: que coloque mi antigua clave, luego la nueva y que reitere la nueva. Ok. Trato hecho.
“Su nueva clave ha sido guardada con éxito”. Genial. Cargo usuario y clave nuevamente y, oh! Un banner novedoso con el logo de la entidad bancaria me informaba detalles acerca de los recursos disponibles para fortalecer el sistema de seguridad, dentro de los cuales el énfasis estaba puesto en la denominada “tarjeta coordenadas”. Ok, excelente, correcto, atinado. Presione el botón “siguiente”. Obedezco.
La tarjeta coordenadas es una cuadrícula que cual tarjeta del quini 6 provee de una serie de códigos alfanuméricos cuyo stock de combinaciones (dicho en criollo), el usuario debe cargar cada vez que on line desee efectuar una transferencia bancaria. No era este el caso. Sólo quería pagar el teléfono, ya!, cuanto antes y saludar a mis amigos!. Todo bien, agradecí imaginariamente la información y decidí continuar.
Con sorpresa advierto que el nivel siguiente me solicitaba las primeras coordenadas y que si no cargaba los datos mi cuenta sería bloqueada por 48 horas hasta solicitar la tarjeta coordenadas. Insisto forzando la opción para continuar, sin éxito.
Buceo en el sitio para averiguar cómo podía gestionar el vital elemento. Afuera el frío y el viento de la tarde hacían repiquetear las gotas de lluvia sobre el techo y en el buzón de mensajes no paraban de ingresar salutaciones por el día del amigo, de amigos, no amigos, promociones de descuentos de la empresa de telefonía, mensajes religiosos, expresiones de deseos, confesiones novedosas y llamados equivocados.
La tarjeta coordenadas se solicitaba únicamente por internet, pero mediante una gestión disponible en un nivel al que no podía acceder por no disponer de la tarjeta coordenadas. Llamé al 0810 del banco!
-Buenas tardes habla María en qué la puedo ayudar?
-Hola María, me pasa tal cosa…
- Perdón Sra Torres, qué tramite desea efectuar?
- Bien, me pasa tal cosa…
-Ok, Sra Torres, para gestionar la tarjeta coordenadas Ud. debe ingresar al sitio web de nuestro banco, mediante su usuario y clave..
- María…
- Y desde allí dirigirse dentro del panel de su cuenta a la opción pagos …
- María…
- y transferencias y allí buscar la opción de solicitud de su tarjeta coordenadas.
- María…
- Si Sra. Torres, Ud. desea hacer algún otro trámite?
- (me estaba echando flit!!!) María todo eso es lo que hice, pero me pasa tal cosa…
- Bien, aguárdeme un momento por favor…
- Bien…
-…..
- Sra. Torres, no me corte por favor…
- No, ok…
-….
- Sra. Torres, muchas gracias por aguardar en línea…
- Si, qué averiguaste…
- Un momentito por favor…
- &%$#))), si María…
- Sra. Torres, está en línea…?
- Si.
- Lo que Ud debería hacer es ingresar tres veces su usuario con la clave errónea, de manera que se bloqueará el acceso a su cuenta. Si?
- Que yo, bloquee intencionalmente mi cuenta?
- Así es. Y en el transcurso de la tarde la estarán llamando del banco, me podrá facilitar algunos datos que le solicito?
- Si, como no. (Le paso, DNI, Domicilio, Fecha de Nacimiento, etc)
- Desea hacer alguna otra consulta, Sra. Torres?
- Me podés decir para qué me van a llamar? (seguían entrando sms al celu, algunos eran urgentes).
-Eso se lo informarán cuando la llamen Sra. Torres, seguramente le indicarán cómo hacer para solicitar una tarjeta coordenadas?
-Pero yo no quiero una tarjeta coordenadas.
- Ah, no? Ud me dijo…
- Yo te dije que el sistema para un trámite que no requiere de tarjeta coordenadas me pide erróneamente coordenadas que no dispongo y no me permite acceder a mi cuenta que es lo que quiero para disponer de mi dinero.
- Bueno en el transcurso de la tarde…
Jamás me llamaron del cobán.
Siguen llegando sms, entre ellos el de Nicolás quien por la noche me informaría vía FB que me envió un mensajito al celu.
Opté por enviar correos electrónicos a los amigos más distantes y en pos de racionalizar el tiempo, voy al buzón de mensajes para ver si podía priorizar las respuestas. Mi Dios!, me encontré con textos de gente que ni sospechaba que éramos amigos y en casos en los que no recordaba que formaban parte de mi directorio telefónico. Otros eran de una vecina que la última vez que vi en el supermercado me estiró la mano entre góndolas de muy pocas ganas y esta vez me enviaba textos con dibujitos y todo eso. Había mensajes que me deseaban lo mejor, otros transmitían felicidad, y como dice Julieta, una amiga de Tucumán: bla, bla, bla.
No importa dije. Abrí el correo para disponerme a retribuir saludos!
La bandeja de emails, desbordante, exhibía promociones de regalos y descuentos por el día del amigo, y una bocha de correos salutaciones incluyendo, florcitas, tarjetitas y archivos power point muchos de ellos constituían envíos masivos y reenvíos descuidados que dejaban ver la procedencia original de tal o cual saludo. Una bagatela! (Aclaro que la procedencia de ninguno de los saludos era de algún amigo mío).
No juego más!
Entré al muro de facebook y palabra más, palabra menos publiqué un mensaje mala onda: “Che, no podemos saludar a los amigos todos los día fuera de este marco comercial convencional?. Quiero a mis amigos todos los días…” Inmediatamente, Betty B. pone “Me gusta”. Qué alivio!
Y Nico en el chat insiste. “Hola, esta tarde te envié un mensaje”.
- Y…? (respondí de mala gana)
- Y, somos amigos o no?
- Totalmente – respondí-
- Pero no me contestaste.
- Nico no me jodas, hablamos todos los días y a cada rato, no me parece que esté en juego nuestra amistad por no dar bola a un sms.
- Bueno pero somos amigos
- Dije que si.
- Bueno pero si alguien saluda, hay que ser atento …
- Ok. holanicocomoestasfelizdiadelamigo.listo.nomejodasmas.chau.
Es preciso todo esto? Por la noche casi lincharon en Duro de Domar a Mariano Hamilton porque contestó de mal modo cuando un compañero de trabajo al llegar, lo saludo con “feliz día del amigo”. Hamilton habría dicho yo no tu amigo o algo así. Durante por lo menos dos bloques de Tv fueron destinados a indagar acerca de lo que para cada uno. Me aburrió. Empiezo a hacer zapping. Hasta el momento no dije que es receso invernal y habiéndome liberado de algunas coyunturas puntuales, dispongo de algún tiempo para perder.
El zapping me lleva al Canal Encuentro, y encuentro “Mentira Verdad” en un programa especial sobre: la amistad. Se trata de un ciclo conducido por Darío Sztajnszrajber, destinado a los jóvenes de entre 12 y 19 años.
La idea me pareció excelente. Va la sinopsis: “Las personas jóvenes viven su cotidianeidad dando por supuesto una serie de condicionamientos que se vuelven invisibles en el día a día. Este programa intenta, desde el discurso filosófico, problematizar esos supuestos y mostrar que lo que se cree como real e inobjetable puede pensarse de otro modo”. Cambié igual de canal y volví a internet.
No dejaban de entrar mensajes de texto y correos electrónicos. Todos monotemáticos. Sentí fastidio. Sentí culpa. ¿Por qué mierda es hoy el día del amigo? Cierto! Corría 1969, yo tenía 5 años, en casa compramos tele (ByN), miramos con mi viejo las noticias: “El hombre llegó a la luna”. Was too much!!
Más tarde algún desocupado decidió celebrar en conmemoración, cada 20 de julio el día del amigo. Pensé colgar en facebook algo original. No tenía ganas de crear algo piola. No quería algo convencional. (Entran confesiones insospechadas de gente que recién conozco respecto a nuestra amistad ¡!???) Oh shit!, tenía razón Hamilton, pero casi lo linchan en vivo. Corro a FB y despublico el mensaje mala onda.
Pienso en colgar el poema “A mis amigos” de Juan Carlos Jensen, un amigo mburucuyano de origen danés que tiene una pluma bien regional y cultiva la amistad como nadie, respira amistad, vive y da amistad por los poros. Busqué la letra. Decidí que era mejor colgar el tema musical en video. No existe en Youtube. Dije que era bien regional, no global. No importa, cuelgo el track en mp3 en FB. ¡¿Cómo se hace?! Le pregunto a Cristian, pensé… pero no tengo crédito en el celu, le mando un mail, pero él no responde mails, lo busco en el chat –pensé otra vez-, pero va a empezar con la sanata del día del amigo y … no tengo ganas!.
Ok, pongo la letra sola del poema y chau. Elijo una foto. Imposible, la única foto que amerita ir adosada a ese poema es la foto de Juancarlitos. Hay fotos de Jensen en internet. Sí, pero en todas tiene un vaso en la mano, con vino? No sé. Tiene un vaso, en todas las fotos le brillan los ojos y tiene los cachetes sonrojados. De emoción? Si, y también por el contenido del vaso. Nimporta, es el poeta danés!. Va el poema solo. Lo leo de nuevo y la incomensurable localía del mismo requeriría prologar cada estrofa y era tarde, se terminaba el día del amigoooo! Se quedó sin batería la compu, tengo sueño, mañana será otro día con o sin amigos!. Chau.
Hoy es 21 de julio. No se conmemora ni el día del primer alunizaje ni el del amigo. No llueve, el día estuvo radiante. Pagué mi factura telefónica en ventanilla como cualquier mortal. Nadie se acuerda de mi, ni de enviarme correos, ni sms que bien podría responder desde mi teléfono celular y me sigo preguntando por qué cada 20 de julio se celebra el día del amigo si, cobra cada vez más fuerza este disparador que cuestiona la llegada del hombre a la luna: “La bandera americana está ondeando. ¿Cómo es posible, si (en la luna) no hay atmósfera y por lo tanto no hay viento?”
Oh shit, el hombre no llegó nunca a la luna, o al menos no lo hizo en vivo y en directo aquel 20 de julio en que yo estrenaba la tele blanco y negro con mamá y papá, sentada con total privilegio en el medio de la mesa mientras me sostenían para evitar que la gravedad me llevara de nuca al piso? It´s too much!
Pero LPMQLP!!!!!!!!!!
Juro que tengo miles de líneas disparadoras para alguna conclusión pero prefiero compartir con Uds. estos enlaces (elegidos sin demasiado rigor científico, aclaro) para dejar estas líneas con final abierto, y luego brindar hacer chin chin, por Uds., el hombre, la luna, la amistad, el e-bank, los sms, y la CoDeLaLo…
Día del amigo
El hombre nunca llegó a la luna
AQUÍ VA….Un consejo de amigos: “Solicite su tarjeta coordenadas y opere seguro en internet” Fue un mensaje de su banco amigo.
AQUÍ VA… un refrán: “A Seguro, se lo llevaron preso”. Un refrán de un amigo de ley.
Y nos vamos yendo queridos amigos!!
Ah, pero antes les dejo el poema de Juancarlitos Jensen el empresario mburucuyano que un día flasheó de amor con la estatua de Santa Cecilia ubicada al pie del escenario del Anfiteatro Eustaquio Miño a la vera de la Laguna “Limpia” en el hermoso pueblo de Mburucuyá, jurándole fidelidad eterna, cosa que cumple porque es la única guayna con la que suele vérselo en cada mes de febrero en la Fiesta del Chamamé Auténtico y Tradicional (denominación horrible que le cupo al viejo y querido festival de Mburucuyá). Juan Carlos, grabó entre otros estas estrofas con el fondo musical de “Papi” Miño hijo de Eustaquio y su agrupación musical. Con Uds, mis amigos, los artistas…
“A mis amigos” de Juan Carlos Jensen por su autor con Papi Miño. (No dejes de escucharlo!)
A mis amigos (Poema de Juan Carlos Jensen, Mburucuyá, Corrientes) [No dejes de leerlo!]
Cuando estoy con mis amigos, con ellos, los queridos de mi alma, se me hace hermosa la noche. Me lleno de paz y calma, me quedo así sin reproches.
Se me hace la luna llena, florezco en la madrugada y la garganta me pide, con urgencia renovada, un vino con guitarreada.
Y es que me gusta juntarme y con ustedes me hallo, con la música que amamos, la que estamos escuchando.
Pero solo con Ustedes mis amigos conversando.
Que puedo andar por el mundo y llenarme de distancias,
andar tan lejos a veces donde la visa no alcanza. Pero los ojos que tengo, para ver a mis amigos, yo no los tengo en la cara miran de los recuerdos a través de la nostalgia.
Y miran aunque no vean estos mis ojos del alma. Que ya no estoy como antes, que no vengo algunas veces, que me andarán extrañando igual que yo extraño a ustedes.
Pero en noches como estas estoy pagado y con creces. Que no se mueran los días que ande venir todavía, que no se apaguen las noches las tardes, las madrugadas, que sea siempre una alegría.
La amistad bien entendida de vinos y musiqueadas. Y que ustedes mi amigos, los queridos de mi alma, perdonen si alguna vez los ofendió mi palabra seguro fue sin querer.
Pues aquel que quiere bien jamás ofende ni daña. Y si algún día me voy, de donde nadie regresa, sepan que mi testamento guarda un enorme tesoro que no pienso regalar.
Yo me llevo a mis amigos, por que los quiero conmigo a la hora de la verdad son ustedes mis testigos nadie más.
- Anexo epistolar
Canal Encuentro – Mentira Verdad (La amistad, parte 1) y por ahí también anda la parte 2.
Loj amo a todos. Si adivinan de quien es esta frase es porque somos amigos. =)
Mónica Torrez, Corrientes, 21 de Julio 2011

No hay comentarios: