sábado, 26 de mayo de 2012

LA JUVENTUD EN KOLINA - ENTREVISTA A JUAN PABLO OLIVARES

Hoy no somos resistencia, el Estado no nos persigue sino que nos escucha, nos integra y nos alienta para que sigamos construyendo, cada paso que damos es en pos de acercarnos a la Justicia Social plena, sabemos que cada conquista social se gana y se defiende.(Juan P. Olivares)

Tiene 27 años, nació en un pueblo de Mendoza. Cuando tenía 3 años su familia se radico en Mercedes San Luis. Aunque no proviene de una familia de militantes, las discusiones políticas no faltaron en las reuniones familiares. Su abuelo le inculco ésta vocación política y estar siempre en oposición a cualquier pensamiento de Neustad y de Grondona a los cuales le señalo como las caras del opresor. Es agradable escuchar y leer los principios de Juampy (así le dicen sus amigos) por eso hoy lo entrevistamos. La postura de la Juventud Kolina de Villa Mercedes. Vale la pena conocerlo.

¿Porque militar en el Peronismo?
 Desde la asunción de Néstor Kirchner y las primeras medidas como la renovación de la Corte Suprema de Justicia, quitar cuadros de criminales en la ESMA, entre otras tantas cosas, empecé a ver con buenos ojos la gestión Kirchnerista. Debo reconocer muchos años de escepticismo más allá de las coincidencias políticas. Me crié en los 90's donde todo lo referido a política y políticos era mala palabra. Durante la lucha en el 2008 contra las patronales agrarias comencé –sin saberlo- a militar, defendiendo a capa y espada en Villa Mercedes la Resolución 125. Me costó, confieso, romper con el pensamiento único bajado desde los medios hegemónicos pero una vez que me entendí que no buscaban ni defendían la libertad de prensa sino de empresa como decía Jauretche, no me quedo otra que ponerme del lado que debía y participar activamente del Proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano, levantando las banderas que Eva y el General nos legaron.

 ¿Por qué en Kolina?
 Kolina a mi criterio es el espacio dentro del campo popular que más énfasis está poniendo en el trabajo territorial. La línea que baja la dirigencia es muy clara, la militancia tiene la responsabilidad y la obligación de formarse para salir a los barrios a difundir el Proyecto, a efectivizar derechos. Perón decía que mientras él se ocupaba de construir la casa grande que albergara a todos los argentinos, Evita se preocupaba por abrigar a los que todavía estaban afuera. Nosotros como militantes peronistas seguimos esos preceptos, nuestra responsabilidad es contener y ayudar, llevar el Estado a los vecinos que aún hoy padecen el abandono y las políticas neo liberales del feudo saáista. Por otro lado vale agregar y agradecer a Mariano Ferreira, un entrañable militante de la Villa de Merlo que me acerco a éste espacio y me presento a un maravilloso grupo de compañeros encabezado por Enrique Ponce.

 Si no me equivoco sos el Sec. De la Juventud y Promotor Territorial, ¿eso qué significa?
 Soy parte de un grupo de jóvenes en la Mesa de la Juventud de Kolina. Me desempeño en la Secretaria de Organización. Promotores Territoriales para el Cambio Social es un programa del Ministerio de Desarrollo Social que propone fortalecer y acompañar los procesos de organización y participación comunitarios que articulan los distintos aspectos de promoción de las actuales políticas sociales. Mi responsabilidad en particular es oficiar de articulador entre las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y los barrios, promover la participación ciudadana. Generar relevamientos en el territorio que permitan diagnósticos para aplicar las políticas sociales vigentes del Estado Nacional. Es muy interesante, es la conjunción de lo institucional y lo militante. 

¿Crees que con Enrique Ponce como Intendente en San Luis podremos avanzar con el Proyecto de Cristina hacia el resto de la Provincia?
 Sin dudas. Enrique para nosotros, los vecinos del Interior de la Provincia, paso a ser de expectativa y esperanza a una realidad. Hoy además de ser el Secretario General de Kolina es el referente del Kirchnerismo en la Provincia, tiene la legitimidad popular. No podemos olvidarnos que fue el único candidato del FPV que le gano al Saáismo. No es suerte ni voto castigo a Alicia Lemme, (la candidata “del Alberto”) Ponce consiguió lo que los otros candidatos del campo popular no pudieron que es identificarse y referenciarse plenamente con el Proyecto Nacional y Popular. Mientras en el resto de la Provincia, los “compañeros candidatos” locales sacaron menos votos que Cristina, Enrique tuvo el mismo apoyo en las urnas que nuestra Presidenta. Y no es solo discurso, los que tenemos la posibilidad de ver la gestión en San Luis percibimos la coherencia del compañero entre lo dicho y lo hecho. En apenas meses de asumir ya los cambios son notables. Hechos históricos como la construcción de viviendas sociales por parte del municipio. Empezaron a llegar los programas del Ministerio de Agricultura de la Nación no solo a la ciudad de San Luis sino que al interior también. Saneamiento de los espacios institucionales y varias decisiones políticas que hoy lo ubican a la cabeza del Proyecto en la Provincia 

¿Los proyectos de Juventud en Kolina, en qué consisten?
 Néstor nos enseñó a los jóvenes que en política los sueños imposibles no existen. La política es el arte de lo posible. Nacionalizar YPF, por ejemplo, no era un sueño imposible, era tener la fortaleza y sentido de la oportunidad para tomar decisiones políticas en beneficio de la Patria. Te puedo contar cuales son nuestros objetivos. Creemos y retomamos la lucha de la generación diezmada de los 70, entendiendo que hoy estamos dentro de una coyuntura distinta. Hoy no somos resistencia, el Estado no nos persigue sino que nos escucha, nos integra y nos alienta para que sigamos construyendo, cada paso que damos es en pos de acercarnos a la Justicia Social plena, sabemos que cada conquista social se gana y se defiende. Que el stablishment nos va a presionar, que la derecha no está vencida sino agazapada y hay que librar todas las batallas que sean necesarias para derrotarla. Ese es mi objetivo y el de mis compañeros, llevar los nombres de Evita, del General, de Néstor y de Cristina como bandera hacia la victoria. "No vamos a aflojar ni un tranco de pollo en la defensa irrestricta y absoluta de los intereses del pueblo y de la Nación"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy valioso a mi entender, la forma en que encara este joven la militancia. El decir SOMOS más que el decir SOY. Un gran aporte al proceso que se está dando. Me gusta Kolina y me gusta Alicia Kirchner que es quien lo encabeza. Gracias por la información sobre Ponce, no lo conocía, no soy de San Luis, pero ojala los lleve al triunfo total.
Martin Santillan

Anónimo dijo...

Como dije en facebook estoy orgulloso de este Compañero de Villa Mercedes, un aporte valioso sin duda.
Juan Carlos

Anónimo dijo...

Yo soy parte de Kolina en la ciudad, milito junto al Kompañero Juampy y el resto de los Kompañeros y la verdad es que gracias al hecho de que un verdadero representante del FPV apoye tan de cerca a los militantes es motivador..
Carla Judith Gonzalez

Anónimo dijo...

Pero este pibe no era el que hizo una fiesta en nombre de La Cámpora?

Anónimo dijo...

Siiiiiii!!!!!!!!!!!!! Hizo una fiestita con chicas de La Cámpora y lo rajaron, por eso ahora esta en kolina, tene cuidado Enrique, recien empezas la gestión y ya tenes un muerto en el placard