martes, 19 de abril de 2011

LA CARTA DE ALBERTO Y ADOLFO RODRIGUEZ SAA A MASSERA

Esta es la carta que le mando el actual gobernador de la provincia de San Luis en complicidad con su hermano y ex-gobernador Adolfo R. Saá:
TRANSCRIPCION DEL DOCUMENTO:
Ate.,AL SEÑOR COMANDANTE EX-JEFE DE LA ARMADA,
ALMIRANTE DON EMILIO EDUARDO MASSERA,
SU PUBLICO DESPACHO.
Los abajo firmantes son ciudadanos argentinos,
Vecinos de la ciudad de San Luis, pertenecientes a diversos sectores de la comunidad. Elevan al S.C. / este petitorio en su carácter de miembro de la Junta Militar de Gobierno y en ejercicio del derecho de peticionar a las autoridades.
El sentido de este petitorio es requerir de nuestras autoridades, la (investigación exhaustiva y en su caso el castigo ejemplar, de eventuales negociaciones realizadas en perjuicio del Estado y vinculadas a organizaciones subversivas. Asimismo solicitar garantías para los ciudadanos que patrióticamente investigan estas actividades inmorales y procuran su juzgamiento por las autoridades competentes.
Sucintamente se te exponen:
A) El 9 de Junio de 1978 el Agente fiscal Carlos Jesús Rodríguez presenta al Juez Héctor Tixeira del Campillo, titular del Juzgado del Crimen n 2 de San Luis, un pedido de investigación de la Fiscalía N. de Investigaciones Administrativas. En antecedentes de la actividad de las empresas DOVECAR (resto del documento ilegible).-
FIRMANTES:- Nilda Angelina Molinari - Héctor Fernández Muñíz - Liliana María Olivera Aguirre (docente) - Elida Echezarreta de Agundez (L.E. 8.206.667) - Alberto José Rodríguez Saá (L.E. 7.376.367) - Hugo Arnaldo Fourcade (L.E. 6.775.189) - José C. N. Stinga. (L.E. 0371.048) - María Eva Trocello (DNI. 10.682.362) - Jorge Alberto Toledo
- Ultima firma corresponde a Adolfo Rodríguez Saá, aunque no está puesta la aclaración, se comprobó al compararlo con la firma actual.-

Agosto de 2009 Periodistas en la Red

El ex diputado nacional por la UCR Arturo Jesús Negri entregó ayer una copia certificada por escribano de la carta que Alberto Rodríguez Saá y una veintena de vecinos "notables" de San Luis enviaron al entonces almirante Emilio Eduardo Masera, acusando a Negri, a un ministro y a otro funcionario del gobierno que encabezaba Elías Adre (PJ), de tener relaciones con movimientos "subversivos" y pedían en ella "un castigo ejemplar".
"La copia fue entregada esta mañana por mesa de entradas", confirmó la secretaria del Tribunal Oral Federal, Alejandra Suárez, que actúa en el juicio que se lleva adelante a cinco represores que actuaron en San Luis durante la dictadura militar.
Se trata de una copia certificada por la escribana Adriana Moreno, de otra fotocopia que originalmente había cotejado el escribano Miguel Ángel Jofré Papagno el 7 de agosto de 1978 y que le fuera entregada a Negri poco tiempo antes de morir uno de los firmantes, Víctor Manuel Ortiz.
Negri brindó testimonio ante el Tribunal el 22 de diciembre último, en el juicio que se sigue por el asesinato de Graciela Fiochetti, la desaparición de Pedro Ledesma y Santana Alcaraz. En ese contexto señaló que fue detenido por una comisión policial militar en la concesionaria de autos que poseía, luego trasladado a Villa Dolores y posteriormente a un centro de detención clandestino ubicado en Vélez Sarfield 50 de la ciudad de Córdoba, donde fue "salvajemente torturado" y que en ese lugar, en su presencia, mataron a un detenido, "un muchacho de unos 30 años", a quien colgaron de las muñecas y lo golpearon en el estómago hasta que falleció.
En la carta a Massera entregada al Tribunal Oral Federal de San Luis, textualmente se indica: "Los abajo firmante, son ciudadanos argentinos, vecinos de la ciudad de San Luis, pertenecientes a diversos sectores de la comunidad. Elevan a S.E. este petitorio en su carácter de miembro de la Junta Militar de Gobierno y en ejercicio del derecho de peticionar ante las autoridades".
"El sentido de este petitorio es requerir la exhaustiva investigación y en su caso el castigo ejemplar, de eventuales negociaciones realizadas en perjuicio del Estado y vinculadas a organizaciones subversivas. Asimismo, solicitar garantías para los ciudadanos que patrióticamente investigan estas actividades inmorales y procuran su juzgamiento por las autoridades competentes".
Luego denuncian los hechos que investigaba "el Agente Fiscal Carlos Jesús Rodríguez presenta al Juez Héctor Tizeira del Campillo, titular del Juzgado del Crimen Nº 2 de San Luis, un pedido de intervención la Fiscalía Nacional de investigaciones Administrativas en antecedentes de la actividad delas empresas DOVECAR SACYF NEGRI AUTOMOTORES S.A. y OMBU AUTOMOTORES S.A. que a su entender estarían "prima facie" involucradas en delitos contra el patrimonio del Estado (fraude a la Administración pública, cohecho, etc.) y vinculadas con la organización "Montoneros".
En otro tramo de la misiva a Massera expresa que el "subsecretario Morel otorga poder para querellar al diputado denunciante (Jorge Niño), al jefe de la subversión en San Luis, Julio Everto Suárez (a la vez asesor letrado de la firma Dovecar SACIF) y ex ministro de Elías Adre) y al Dr. José Samper, el Dr. Suárez, tras ser procesado por delitos subversivos, se exilia y dirige hoy la "Orga Montonera" de México".
Morel -fallecido hace unos pocos años- también fue detenido durante la dictadura y sufrió torturas que le dejaron severas secuelas. Julio Everto Suárez fue muerto aparentemente a manos de las fuerzas represivas en un simulacro de accidente.
"No me cabe dudas que al doctor Suarez le firmaron la sentencia de muerte con esa carta", expresó Negri ante el tribunal en su reciente declaración.
En posteriores declaraciones a esta agencia, dijo que el actual gobernador de San Luis, junto al historiador Hugo Fourcade, "eran los ideólogos" de las delaciones, porque "querían ser los referentes del partido que quería formar Massera". En su declaración testimonial -refiriéndose estrictamente al contenido de la carta- señaló que en las sesiones de torturas a las que fue sometido, le preguntaban sobre los autos que robaban y se "los vendíamos a Santucho y a la guerrilla tucumana".
Negri calificó a Alberto Rodríguez Saá como "un personaje siniestro" que "ahora se rasga las vestiduras con el tema de los derechos humanos".Firman esta carta a Massera:

Alberto José Rodríguez Saá (actual gobernador de San Luis)
Jorge Niño (ex diputado nacional por el PJ)
José Rafael Dopazo (ex diputado provincial y ex intendente de San Luis PJ, ya fallecido)
Fermín Garcés (Ex secretario General de la CGT San Luis)
Oscar Hugo Saá (actual diputado del PJ por el departamento Belgrano)
Tomás Dante Ferrara (ex diputado provincial y funcionario de Adolfo Rodríguez Saá, ya fallecido)
Ricardo Olivera Aguirre (representante legal de Adolfo Rodríguez Saá en el juicio por el secuestro en el Y no C...)
Marcelino Lucero
Sergio Werchacki
José Luis María Utge
Liliana del Valle Ortíz
Víctor Manuel Ortiz
Luis Oscar Werchacki
Lucía Esther Nafissi
María Lidia Videla
Vicente Horacio Molinari
Nilda Angélica Molinari (primera en el orden para quedar en la dirección de la Escuela Nº 3 Manuel Belgrano)
Héctor Fernando Muñiz
Liliana María Olivera Aguirre
Elida Echezarreta de Agúndez
Hugo Arnaldo Fourcade

fuentes: Taringa 
                Periodistas en Red (San Luis)







No hay comentarios: